Ticker de noticias

Sondeo interno del PP en la Comunidad Valenciana: Ciudadanos entra, Izquierda Unida sale

Hoy el diario ABC ha publicado un sondeo interno del PP en el que destaca que por primera vez una encuesta refleja la entrada en las Corts de la formación Ciudadanos, cuya candidata a las autonómicas será previsiblemente la concejala de Altea Carolina Punset. También destaca la encuesta por dejar fuera de las Corts a Esquerra Unida (EUPV Izquierda Unida), siendo también el primer sondeo que lo refleja. UPyD tampoco entraría en el parlamento valenciano tal y como también indicaban encuestas recientes. El hundimiento de EUPV, liderado desde noviembre por Ignacio Blanco tras ganarle las primarias a Marga Sanz, vendría dado por el ascenso vertiginoso de Podemos en el País Valenciano, mientras que en la caída de UPyD tendría también mucho que ver el ascenso de la formación de Albert Rivera. Por último la encuesta también indica, una vez más, que el PP por primera vez en muchos años perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, ilustrativo si tenemos en cuenta que es un sondeo interno elaborado para el Partido Popular valenciano.

El reparto de escaños quedaría de la siguiente manera: el PP sería el partido más votado con 42 diputados, a 8 escaños de la mayoría absoluta y 13 menos que en las últimas elecciones. Los socialistas valencianos (PSPV) obtendrían 20 escaños (-13) y empatarían con Podemos que irrumpiría con otros 20 diputados. Al contrario que EUPV, la coalición valencianista y ecosocialista Compromís aguantaría el embate de Podemos en las encuestas y lograría incluso mejorar sus resultados de 2011 pasando de 6 escaños a entre 8 y 11. Por último Ciudadanos se estrenaría con entre 5 y 7 escaños. En este escenario lo más probable sería un gobierno progresista formado por PSPV, Podemos y Compromís, aunque quedaría por resolver quién lideraría ese ejecutivo.

En comparación con las 3 encuestas publicadas recientemente (Metroscopia, Sigma 2, Immerco) que podéis consultar aquí, este sondeo se caracteriza por otorgar mejores resultados al PP (en el resto de encuestas como mucho le daban unos 30 escaños salvo la de Sigma 2 que también era un sondeo interno para el PP). Como hemos apuntado antes es la única encuesta que deja fuera a EUPV y que da representación a Ciudadanos, mientras que las 4 coinciden a grandes rasgos en los resultados del PSPV (20-29 escaños), Compromís (8-14) y Podemos (17-20).

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Canvi de cicle? | Ilercavònia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: