Ticker de noticias

Encuesta La Razón Diciembre: el PP sigue liderando, PSOE y Podemos empatados

La Razón publicaba hoy una nueva encuesta de NC Report para la situación política y electoral en España. Según el sondeo del diario de Planeta el PP seguiría siendo el partido más votado con un 28,6% de los votos pero muy lejos del 44,6% de 2011 y por tanto de la mayoría absoluta. Este porcentaje de voto se traduciría en 113-120 escaños, bajando considerablemente de los 186 actuales. Le seguiría a cierta distancia el PSOE y Podemos que empatarían con una intención de voto del 23,4% y 23,2% respectivamente; en escaños 86-90 para los socialistas (110 en 2011) y 73-77 para la formación de Pablo Iglesias. Izquierda Unida lograría el 5,1% de los votos y entre 6 y 10 diputados, apenas recuperándose de su hundimiento en las encuestas por el efecto Podemos. Lo mismo ocurre con UPyD que obtendría el 3,9% de los votos y 3-4 diputados. Compitiendo con el mismo electorado que la formación magenta se estrenaría Ciudadanos a nivel estatal, logrando el 2,8% de los votos y sus primeros 4-7 escaños.

CiU lograría ser la fuerza catalana más votada con el 2,6% de los votos y 11-12 escaños aunque lejos del 4,2% de 2011. Le seguría ERC con el 2% de los votos casi duplicando el 1,1% de 2011 y pasando de 3 a 9-10 diputados. PNV, Amaiur, Coalición Canaria, BNG, Foro Asturias y Geroa Bai a duras penas mantendrían un resultado similar al de 2011 mientras que Compromís pasaría de 1 diputado a 2.

Con respecto a la última encuesta de NC Report publicada en septiembre, el PP ha bajado considerablemente pasando del 34,2% al 28,6% en intención de voto; 6 puntos en 3 meses. El PSOE se mantiene con un resultado casi idéntico, lo que señala que los socialistas podrían haber parado la hemorragia de votantes que se iban a Podemos, y la formación de Pablo Iglesias sube casi 7 puntos en estos 3 meses. En este escenario la clave de la gobernabilidad la tendría el PSOE de Pedro Sánchez, o Gran Coalición con el PP o gobierno con Podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: