Noticia

Las elecciones de 2015 (I)

Con este post inauguramos un breve repaso a las 20 elecciones que marcarán la actualidad política internacional este 2015.

1. Elecciones Legislativas en Grecia (25 Enero)

syriza-zipras

El año electoral no podía comenzar de una forma más intensa que con el adelanto de las elecciones legislativas en Grecia ante la incapacidad de la coalición de gobierno (Nueva Democracia y PASOK) de que el Parlamento apoyara por mayoría cualificada a su candidato a presidir la república helena. Tras tres infructuosas votaciones el 29 de diciembre el gobierno griego convocaba elecciones anticipadas según la constitución griega, muy a su pesar ya que la principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, encabeza en estos momentos todas las encuestas. El bonus de 50 diputados (de un total de 300) a la fuerza más votada en las elecciones todavía añade más tensión a la carrera por ser el partido más votado que se compiten Syriza y ND. Aún a pesar de este bonus, será difícil que el partido ganador obtenga mayoría absoluta por lo que será importante también el papel y los resultados que obtengan el resto de fuerzas (neonazis, socialdemócratas, nacionalistas y comunistas).

2. Elecciones Generales en Nigeria (14 Febrero)

Goodluck-Jonathan-declaration-17

El próximo 14 de febrero el 7º país más poblado (el primero de África y la 6ª democracia mundial) celebra elecciones presidenciales y generales. El actual presidente Goodluck Jonathan intentará revalidar por un segundo mandato presidencial mientras que las principales fuerzas de la oposición, unidas bajo el paraguas del Congreso de Todos los Progresistas presentarán como candidato al exdictador Muhammadu Buhari, que ya gobernó como Jefe de Estado entre 1983 y 1985. Las elecciones podrían una vez más desestabilizar un país marcado por las desigualdades económicas y sociales, fuertes tensiones étnicas y religiosas y un sistema político corrupto y clientelar.

3. Elecciones Legislativas en Israel (17 Marzo)

tzipi-livni

Otro de los países que ha adelantado elecciones es Israel, tras las diferencias entre el primer ministro nacionalista Benjamin Netanyahu, líder del Likud, y sus socios más centristas Yesh Atid y Hatnuah de la ex Ministra de Exteriores Tzipi Livni. La pre campaña se ha caracterizado por el éxito del acuerdo electoral entre los laboristas y Hatnuah, que los ha colocado en primera posición en las encuestas amenazando el liderazgo del Likud de Netanyahu. El resultado de estas elecciones influirá de manera sustancial en el explosivo Oriente Medio durante los próximos años.

4. Elecciones Departamentales en Francia (22 y 29 de Marzo)

827-marine-le-pen-lors-dun-meeting-a-nice-le-30_5ffbf897ff7c072d1540f4db524eb94d

Las elecciones departamentales, donde los franceses eligen en dos vueltas a sus representantes en los consejos de los 101 departamentos franceses, será una nueva oportunidad para el Frente Nacional de Marine Le Pen de demostrar su fuerza electoral y según las encuestas podría ser su mayor victoria en unas elecciones hasta la fecha. A pesar de ser unos comicios menores en Francia, una victoria del Frente Nacional sin duda sacudirá el panorama político francés y europeo.

5. Elecciones Generales en Sudán (2 Abril)

Omar-al-Bashir_2200837b

Uno de los pocos sátrapas que aguantó el embate de la primavera árabe, Omar al Bashir, en el poder desde 1989, se volverá a presentar a las elecciones presidenciales de Sudán. Por primera vez el país celebrará elecciones sin las provincias del sur, que se independizaron en 2011 para formar Sudán del Sur. Los comicios podrían alterar de nuevo los fantasmas del país sahariano: islamismo radical, tensiones étnicas, religiosas y territoriales y podrían desestabilizar un país al borde de ser un nuevo estado fallido.

A %d blogueros les gusta esto: