Ticker de noticias

Khajimba elegido nuevo presidente de Abjasia

Independiente desde 1992, bajo tutela rusa, pero reconocida por gran parte de la comunidad internacional como una provincia de Georgia, Abjasia celebraba el pasado 24 de agosto sus sextas elecciones presidenciales. Creado el cargo de Presidente en 1994, desde entonces la república caucásica ha tenido 4 jefes de Estado (uno interino). El pasado 27 de mayo las protestas organizadas por la oposición conseguían la huída y dimisión del por entonces presidente Alexander Ankvab, Jefe de Estado desde 2011 y candidato del partido social liberal Aitaira (Renacer), acusado de corrupción y mala gestión. El portavoz del Parlamento, el independiente Valeri Bganba pasaba a ser Presidente interino y convocaba elecciones presidenciales anticipadas. 5 fueron los candidatos que se presentaron para poder participar en las elecciones, 1 de ellos fue descalificado por no dominar el idioma abjasio. 

251px-Location_of_Abkhazia_in_Europe2

Los 4 candidatos que pudieron presentarse a las elecciones eran: el General Mirab Kishmaria, ministro de Defensa desde 2007 e independiente. Leonid Dzapshba, ex ministro del interior de 2010 a 2011 y líder de la Unión Civil por el Estado de Derecho, Estabilidad y Democracia. Raul Khajimba ex Ministro de Defensa (2002-2003), ex Primer Ministro (2003-2004), Vicepresidente (2005-2009) y líder del Foro por la Unidad Nacional de Abjasia, la principal fuerza de la oposición. Ya se presentó a las elecciones presidenciales de 2011 quedando tercero con el 19,8% de los votos y segundo en las de 2009 con el 15,3%. Por último también se presentaba Aslan Bzhania, Director del Servicio de Seguridad del Estado.

imgres

Raul Khajimba

Con el 51,5% de los votos Khajimba se imponía al resto de candidatos pasando a ser el nuevo Presidente de Abjasia. Le seguía en votos Bzhania con el 36,6%, Kishmaria con el 6,5% y Dzapshba con el 3,5%. En total participaron 99.859 votantes, un 70% del electorado. Los 4 candidatos defendieron durante la campaña mantener las buenas relaciones con Rusia aunque sin contemplar pasar a formar parte de esta. Georgia no reconoce las elecciones celebradas en Abjasia, tampoco la Unión Europea. Actualmente sólo Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru reconocen la independencia del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: