Noticia

Encuesta en Castilla La Mancha: la reducción de diputados no frenaría la entrada de Podemos, IU, UPyD y Ciudadanos en las Cortes

Según el sondeo publicado por el grupo Alfa 15 la reducción de diputados de las Cortes regionales, aprobado por el gobierno del PP de Maria Dolores de Cospedal, no frenaría la entrada en la cámara regional de IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos. Pasar de 49 a 33 diputados en las Cortes de Castilla La Mancha dificultaría la entrada de los partidos minoritarios pero el hundimiento de la intención de voto del PP y el PSOE permitiría a las nuevas fuerzas políticas conseguir por primera vez representación regional.

Según la encuesta de Alfa 15 el PP perdería la mayoría absoluta en Castilla La Mancha al pasar del 48,1% de los votos al 24,4% siendo superada como primera fuerza por el PSOE que también se hunde al pasar del 43,4% de los votos de 2011 al 24,9%. Podemos se estrenaría como tercera fuerza con el 17,4% de los votos. Otros partidos hasta ahora minoritarios conseguirían representación: IU regresaría a las Cortes al pasar del 3,8% de los votos al 8,6%, Ciudadanos se estrenaría con el 8,5% y UPyD también entraría por primera vez en las Cortes castellano-manchegas con el 7,9% de los votos.

En cuanto al reparto de diputados el PSOE y el PP empatarían a 11 escaños (de un total de 33 diputados). Podemos se estrenaría con 6 (1 Albacete, 2 Ciudad Real, 1 Cuenca, 1 Guadalajara, 1 Toledo), IU regresaría con 2 (Albacete y Toledo), Ciudadanos también 2 diputados (Toledo y Ciudad Real) y UPyD 1 por Ciudad Real. Con el antiguo sistema electoral el PSOE hubiese conseguido 14 escaños, el PP 13, Podemos 10, IU 5, Ciudadanos 5 y UPyD 2 (de un total de 49). Con respecto a las europeas el PP bajaría considerablemente (del 37,7% al 24,4%), el PSOE lo haría más tímidamente (del 28,7% al 24,9%), Podemos casi triplicaría sus resultados de las europeas (6,4%), IU repetiría resultado (8,7%), Ciudadanos multiplicaría por 4 los resultados de mayo (2,2%) y UPyD mejoraría en varias décimas el voto de las europeas (7,2%). En cualquier caso el gobierno castellano-manchego volvería al PSOE según este sondeo, bien bajo un gobierno de gran coalición PSOE-PP o en coalición con Podemos.

A %d blogueros les gusta esto: