Noticia

Elecciones en Ekiti: victoria del partido gobernante en Nigeria

El pasado 21 de junio el estado nigeriano de Ekiti (2.737.000 de habitantes) celebraba elecciones para elegir gobernador. Uno de los estados nigerianos más homogéneos (cristianos, etnia ekiti-yoruba), Ekiti ha celebrado elecciones sin grandes incidentes, una anomalía en un país acostumbrado a la violencia electoral.

Nigeria_Ekiti_State_mapPese a que se presentaron 18 candidaturas los 3 favoritos eran Kayode FAYEMI, gobernador del Estado desde 2010, Ayo FAYOSE, gobernador entre 2003 y 2006 y Opeyemi BAMIDELE, diputado en la Cámara de Representantes de Nigeria. Fayemi es miembro del opositor (a nivel nacional) All Progressives Congress, partido progresista creado en 2013 a partir de 4 partidos regionales para disputarle la presidencia del país al PDP (Partido Democrático Popular, conservador) del Presidente Goodluck JONATHAN. Fayemi llegó en 2010 a ser gobernador de Ekiti tras la anulación de los resultados de las elecciones de 2007 y de la victoria del por entonces gobernador Olusegun ONI por fraude electoral. Fayose, candidato del PDP, es uno de los políticos más populares del Estado por su período en la gobernación entre 2003 y 2006. Por último Bamidele es el candidato del Partido Laborista (socialdemócrata).

ekiti-620x347

De izquierda a derecha: Fayemi, Bemidele y Fayose

Pese a que Fayemi contaba con un amplio apoyo, desde los sindicatos hasta los caciques tradicionales, pasando por algunos políticos del PDP, Fayose ha acabado por imponerse en las urnas. El candidato del PDP ha obtenido 203,090 votos frente a los 120,433 de Fayemi y 18,135 de Bamidele. Fayose ha sido el candidato más votado en los 16 distritos del Estado y ha obtenido un 57,9% de los votos, todo ello pese a los asuntos de corrupción que empañan su figura.  Desde la llegada de la democracia en 1999 ningún gobernador de Ekiti ha logrado la reelección.  La victoria del candidato del PDP supone un impulso a la campaña del Presidente Goodluck Jonathan, también del PDP, para las elecciones de 2015. Las elecciones de Ekiti son las primeras grandes elecciones antes de las generales. 30 observadores internacionales y nacionales han vigilado el proceso electoral que se ha desarrollado sin grandes incidentes y sin casos de fraude electoral.

A %d blogueros les gusta esto: