Ticker de noticias

#EP2014 ALEMANIA

Germany_Grunge_Flag_by_think0

Con Alemania comenzamos los perfiles políticos de los 28 países miembros de la Unión Europea que celebrarán elecciones al Parlamento Europeo entre los días 22 y 25 de mayo. Empezamos por el Estado más poblado (80 millones de habitantes) y por tanto con más eurodiputados en la Eurocámara. Los resultados de las europeas en Alemania serán claves a la hora de formar mayorías políticas en el Parlamento Europeo y tendrán también repercusión interna sobre el futuro de la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas que gobierna el país germano desde hace pocos meses.

Como ya hemos comentado Alemania es el país más poblado de la UE y por tanto es también quien más eurodiputados tiene, 99 de 754. Debido al reordenamiento de los escaños por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y por la entrada de Croacia en la Unión, algunos países verán recortados su número de eurodiputados. Es el caso de Alemania que pasa de tener 99 a elegir 96 (-3) en estas elecciones europeas. En las elecciones de 2009 el partido con más votos fue la CDU/CSU de la ya por entonces canciller alemana Angela Merkel con el 37,9% de los votos (30,7% la CDU y el 7,2% sus socios bávaros de la CSU) seguido de los socialdemócratas del SDP 20,8%, los Verdes 12,1%, los liberales del FDP 11% y la izquierdista Die Linke 7,5%. El reparto de eurodiputados fue el siguiente: 34 CDU, 23 SPD, 14 Verdes, 12 FDP, 8 Die Linke y 8 la CSU. Hasta este año era necesario sobrepasar el 3% de los votos para lograr representación en las elecciones europeas en Alemania (5% en las nacionales) pero esta barrera ha sido judicialmente derribada y por primera vez no habrá barrera electoral en estas elecciones (hasta 2011 la barrera era del 5% también en las europeas). Esto abrirá la puerta a numerosos pequeños partidos que hasta ahora habían quedado fuera del reparto institucional como los Piratas o los neonazis del NPD.

McAllister, Merkel y Juncker

McAllister, Merkel y Juncker

En la actualidad el comisario europeo alemán (hay 28 comisarios, uno por cada Estado miembro) es Günther Oettinger. Es el comisario europeo de Energía, miembro de la CDU y exPrimer Ministro del länder (estado federal) de Baden-Wüttemberg de 2005 a 2010. Alemania celebrará las elecciones europeas el domingo 25 de mayo al igual que la mayoría de Estados miembros.

Alemania se presenta a estas elecciones sólo 8 meses después de celebrar una de las elecciones generales más competitivas de su historia. Además sólo habrán pasado 5 meses desde que se crease un gobierno de gran coalición entre la CDU/CSU y el SPD tras la insuficiente mayoría de la CDU, la pérdida de la representación parlamentaria de sus socios del FPD al no sobrepasar el 5% de los votos y la imposibilidad de un acuerdo entre las 3 fuerzas de centro-izquierda (SPD, Verdes y Die Linke) para formar un gobierno a pesar de tener mayoría parlamentaria en el Bundestag. En estas elecciones federales la CDU/CSU obtuvo el 41,5% de los votos (+7,8) y el SPD el 25,7% (+2,7). Serán las primeras elecciones a las que se enfrentan los partidos de la gran coalición y por tanto una primera medición real de la popularidad del nuevo gobierno comandado por Merkel. También será una importante prueba electoral para el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel, actual vicecanciller y Ministro de Economía y Energía. Las dos fuerzas de izquierda en la oposición, Die Linke y Verdes, tratarán de recuperar el terreno perdido en las generales (Die Linke obtuvo un 8,6% bajando 3,3 puntos, y Los Verdes, tras una campaña desastrosa, se quedaron en el 8,4%, bajando 2,3 puntos, muy lejos del 15% que le otorgaban las encuestas un mes antes de los comicios). La FDP, que sufrió un importante colapso pasando del 13,6% de los votos al 4,8% y quedándose por primera vez fuera del Bundestag, tratará de impedir un resultado todavía peor como vienen anunciando la mayoría de encuestas. El nuevo partido anti-euro Alternativa para Alemania (AfD), tras quedarse a pocos votos de lograr por primera vez representación institucional (obtuvo un 4,7% de los votos), tratará de conseguirlo en las europeas. La eliminación de la barrera electoral del 3% para estas elecciones le garantizan representación en el Parlamento Europeo. Por último partidos como el Pirata o el NPD de extrema derecha también tratarán de aprovechar y conseguir el diputado en Bruselas que no pudieron conseguir en Berlín (los Piratas obtuvieron un 2,2% de los votos y los neonazis un 1,5%).

Eurodiputados por partido

Eurodiputados por partido

La CDU/CSU ha ganado todas las elecciones europeas desde que en 1979 se celebrasen los primeros comicios para elegir el Parlamento Europeo. En el 79, el 89 y el 94 los socialdemócratas fueron los más votados si no añadimos los votos de la CSU a los de la CDU. En las elecciones de 1979 y 1984 Alemania escogía 81 escaños, a partir de 1989 fueron 99 hasta 2014 que serán 96. El mejor resultado de los democristianos fue en 1999 cuando obtuvieron 53 de los 99 escaños (43 la CDU y 10 la CSU). Para el SPD el mejor resultado en unas europeas fue en 1994 al obtener 40 de los 99 escaños. La presencia de los liberales del FDP en el Parlamento Europeo ha sido irregular ya que tuvieron representación entre 1979-1984, se quedaron fuera en el 84, volvieron a conseguir entrar en la Eurocámara en 1989 para salir en 1994 y volver a entrar en 2004. Los Verdes en cambio desde que entraron por primera vez en 1984 siempre han tenido presencia, teniendo siempre unos buenos resultados en las europeas en comparación con otras elecciones. La izquierda más allá del SPD y los Verdes (PDS, Die Linke) consiguió representación en 1989 hasta 1994 y en 1999 volvió a entrar en la Eurocámara hasta la actualidad.

Las encuestas apuntan a que no habrá grandes sorpresas en las elecciones europeas pero la desaparición de la barrera electoral abre la puerta a la entrada en el Parlamento Europeo a fuerzas políticas hasta ahora marginales en la política alemana. Según las últimas encuestas la CDU/CSU de Merkel volvería a ganar las elecciones con un resultado parecido al de las generales, con un 38-40% de los votos, lo que supondría entre 39-44 eurodiputados, cantidad parecida al que tiene en la actualidad a pesar del recorte de 3 eurodiputados para Alemania. Según los sondeos los socialdemócratas obtendrían entre el 26-28% de los votos, 26-31 eurodiputados, mejorando considerablemente los resultados de 2009. Los Verdes se habrían recuperado del batacazo de las generales (aunque generalmente suelen tener mucho mejor resultado en las europeas) y se situarían en el 9-11% de los votos, bajando de los 14 eurodiputados a los 9-12. Die Linke repetiría con el 7-8% de los votos y 7-9 eurodiputados. El FDP se hundiría todavía más con el 3-4% de los votos y 2-3 eurodiputados (12 en 2009), pero al desaparecer la barrera del 3% no se arriesga a desaparecer del Parlamento Europeo. AfD sí que conseguiría por primera vez representación institucional ya que con el 5-7% que le otorgan las encuestas podría obtener entre 5 y 7 eurodiputados.

500px-Cdu-logo.svgLa CDU representa a la derecha alemana. En su origen un partido democristiano, en la actualidad ha abrazado en parte un discurso más neoliberal. Su líder, la canciller alemana Angela Merkel, se ha convertido en la apóstol de la austeridad presupuestaria, lo que le ha granjeado una gran impopularidad en el exterior pero le ha permitido ganar las elecciones alemanas con un resultado histórico. El hundimiento de sus socio liberales en las elecciones de 2013 le ha empujado a gobernar en gran coalición con los socialdemócratas a pesar de rozar la mayoría absoluta. Desde entonces las fricciones han sido constantes entre los dos socios pero ninguno de los dos parece haberlo pagado en las encuestas. Acompañando a la CDU está su socia bávara, la CSU, que representa a la derecha en el länder de Baviera, la segunda región alemana más poblada. Generalmente la CSU se sitúa más a la derecha, y suele caer más en el discurso populista y xenófobo. En la actualidad la CSU se encuentra en plena radicalización de su discurso más conservador por lo que ambas formaciones, la CDU y la CSU, han decidido hacer campaña para las europeas por separado, ya que tienen puntos de vista diferentes sobre temas como la inmigración o la economía.

El candidato de la CDU para las europeas es el popular David McAllister, exprimer ministro de la Baja Sajonia entre 2010 y 2013. Perdió las elecciones de 2013 en su estado frente a una coalición de socialdemócratas y verdes. Esto no le ha restado peso en el partido donde sigue considerado como uno de los posibles sucesores de Merkel, ya que es uno de sus “protegidos”. Por la CSU se presenta Markus Ferber actual eurodiputado de esta formación política. La CDU/CSU es el principal partido del Partido Popular Europeo, 42 de los 278 eurodiputados del grupo popular en el Parlamento Europeo son alemanes.

SPD_logo.svgEl SPD es el principal partido del centro-izquierda alemán y el principal partido socialdemócrata de Europa. Sus decepcionantes resultados en las generales de septiembre fueron compensados por la insuficiente mayoría de la CDU, lo que les dio un gran poder a los socialdemócratas a la hora de negociar una gran coalición, donde en la actualidad controlan varios importantes ministerios. Su líder, Sigmar Gabriel, se ha convertido en el segundo miembro más poderoso del gobierno tras Merkel. Aprovechando que el también socialdemócrata Martin Schulz se presenta como candidato de todos los socialdemócratas europeos para presidir la Comisión, el SPD espera mejorar sus resultados respecto a septiembre. Schulz ha sido eurodiputado desde 1994 y Presidente del Parlamento Europeo desde 2012. El SPD pertenece a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y junto al PSOE son el partido que más eurodiputados aporta (23 de un total de 194).

grunen

Los Verdes alemanes tratarán de contener la caída que la mayoría de encuestas vaticinan. Debido a que en 2009 obtuvieron un gran resultado (12,1% de los votos, su mejor resultado histórico) los ecologistas se ven limitados a mejorar los resultados que obtuvieron en las generales de septiembre (8,4%). Según las encuestas estarían cerca de alcanzar ese 12% pero la reducción de eurodiputados alemanes y la desaparición de la barrera electoral penaliza a los verdes. Para ello los ecologistas envían a Europa a su artillería pesada, con Rebecca Harms, eurodiputada desde 2004 y co-presidenta del grupo parlamentario europeo Verdes-ALE desde 2009 como número uno, Ska Keller, eurodiputada desde 2009 y elegida por primarias abiertas como la candidata de todo el Partido Verde Europeo a Presidenta de la Comisión, como número 3 y a Reinhard Bütikofer, ex líder de los Verdes alemanes de 2002 a 2008, eurodiputado desde 2012 y co-portavoz del partido Verde Europeo desde 2009, como número 4. Junto a los los verdes franceses los alemanes son el pilar básico del Partido Verde Europeo, al que aportan 14 de un total de 57 eurodiputados.

200px-Die_Linke_logo.svgDie Linke, que no ha conseguido nunca sus mejores resultados en las elecciones europeas, quiere aprovechar su tirón como principal partido de la oposición en Alemania, tras la formación de la gran coalición, para mejorar los resultados de 2009. Die Linke surge en 2007 de la unión de los post-comunistas de la Europa del Este y una escisión del sector más de izquierda del SPD capitaneado por el histórico líder socialdemócrata Oskar Lafontaine. En esta ocasión Die Linke vuelve a enviar a Europa a una de sus líderes históricas, Gabriele Zimmer. Zimmer fue miembro del partido único de la Alemania del Este desde 1981. Entre 2000 y 2003 fue la presidenta del PDS, partido surgido de la refundación del partido único socialista. Entre 1990 y 2004 fue diputada regional en Turingia y desde 2004 es eurodiputada. Die Linke pertenece a la Izquierda Unida Europea, y aporta 8 de un total de 36 eurodiputados.

Alternative-fuer-Deutschland-Logo-2013.svgAlternativa para Alemania se estrena en estas elecciones europeas. Este partido anti-euro, surgido directamente por la crisis de la deuda europea y por la impopularidad de los rescates de los países del sur, se ha movido en una ambigüedad ideológica que le ha beneficiado en las encuestas. Con numerosos guiños al sector más xenófobo de la sociedad alemana, muchos sitúan al partido en la extrema derecha, otros muchos lo ven como un partido protesta contra las consecuencias de la crisis económica. Para cimentar los buenos resultados que ya le otorgan las encuestas (5-7 eurodiputados) AfD presenta como candidato a Bernd Lucke uno de los principales fundadores del partido. Es profesor de economía en la Universidad de Hamburgo y desde abril de 2013 es portavoz del partido. Alternativa para Alemania todavía no pertenece a un partido europeo aunque lo más probable es que se una a los euroescépticos conservadores del ECR (Conservadores y Reformistas Europeos) junto a los conservadores británicos y los nacionalistas polacos de Ley y Justicia.

200px-FDP-Logo_2011.svgLos liberales del FDP saben que no podrán repetir los resultados históricos de 2009, menos aún tras el descalabro electoral en las generales de 2013. Intentarán por lo menos evitar la fuga continua de votos a otros partidos como la CDU o AfD y mejorar los resultados de septiembre (4,8% de los votos). La eliminación de la barrera del 3% al menos le garantiza mantener representación en el Parlamento Europeo.  El candidato del FDP será Alexander Graf Lambsdorff, eurodiputado liberal desde 2004. Hasta ahora el FDP ha sido uno de los pilares básicos del partido liberal europeo (ALDE) del que forman parte sus 12 eurodiputados (de un total de 84).

200px-Logo_Piratenpartei_Deutschland_3D.svgLa eliminación de la barrera electoral abre la puerta a la entrada en el Parlamento Europeo a otras fuerzas políticas hasta ahora secundarias en la política alemana. Las más significativas, y que tienen más posibilidad de conseguir el eurodiputado, son los Piratas y los neonazis del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD). La candidata de los Piratas es Julia Reda, ha sido presidenta de los jóvenes piratas alemanes entre 2010 y 2012 y desde 2013 presidenta de los jóvenes piratas de Europa. El candidato del NPD es Udo Voigt líder histórico del partido entre 1996 y 2011 y excapitán del ejército alemán.

Al margen de los resultados, otra de las incógnitas de las elecciones europeas es quién será el próximo comisario para cada estado miembro. En el caso de Alemania son varios los candidatos. Por un lado Martin Schulz tiene grandes posibilidades de ser el próximo presidente de la Comisión tanto si los socialdemócratas forman gran coalición con los populares europeos como si lo hacen con otras formaciones políticas. La Verde Ska Keller también aspira a presidir la comisión europea aunque con muchas menos posibilidades que Schulz. Otros posibles candidatos a, en este caso, ser miembros de la comisión son el candidato de la CDU David McAllister, el actual ministro de exteriores socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, el actual comisario alemán Gunther Oettinger y la ministra alemana de Defensa y posible sucesora de Merkel Ursula von der Leyen, de la CDU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este perfil se irá actualizando conforme se vayan publicando nuevas informaciones sobre la campaña, los candidatos y las encuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: