Ticker de noticias

Las primarias de Ciutadans para las europeas

Javier-Nart-primarias-encabezar-Ciudatans_EDIIMA20140222_0131_4

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, formación creada en 2006 en Cataluña y que durante 2013 ha dado el salto a la política estatal a través de la plataforma Movimiento Ciudadano, ha celebrado primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones europeas. Sólo los 5 primeros puestos de la lista podían ser escogidos por primarias, y sólo pudieron votar los 3.200 militantes que tiene Ciudadanos en todo el Estado, los simpatizantes no lo pudieron hacer. La única condición para poder presentarse como candidato era siendo afiliado, sin necesidad de avales. La votación ha sido de forma online entre los días 20 y 22 de febrero. Han participado 735 militantes, un 23% del total.

El modelo de primarias escogido por Ciudadanos es relativamente diferente del de otras formaciones como Equo o Compromís. En esta ocasión los candidatos se presentaban a ocupar un número concreto de la lista, es decir, de un total de 27 candidatos, 5 se presentaron para encabezar la lista, 2 para el segundo lugar, 7 para el tercero, 2 al cuarto y 11 al quinto.

El vencedor para cabeza de lista ha sido el abogado, tertuliano y excorresponsal de guerra Javier Nart que ha obtenido 565 de los 735 votos para el primer puesto. El ganador para número 2 en la lista ha sido Juan Carlos Girauta periodista, escritor y también conocido tertuliano. Ha obtenido 450 votos. Para el tercer puesto en la lista, la ganadora ha sido Carolina Punset con 483 votos. Además de ser hija del conocido comunicador científico Eduard Punset, Carolina Punset lidera el CIPAL, partido local en Altea (Alicante), donde es concejala de urbanismo en un gobierno de coalición con el PP. La dirección de Ciudadanos ha respaldado la candidatura de Nart, Girauta y Punset para los 3 primeros puestos.

Ciutadans espera aprovechar su tirón en Cataluña, donde en las elecciones autonómicas de 2012 obtuvieron el 7,6% de los votos y 9 escaños, para conseguir su primer eurodiputado. A pesar de competir por el mismo espacio ideológico que UPyD, según las encuestas Ciutadans tendría cerca el eurodiputado; en su última encuesta Metroscopia le da un eurodiputado con el 2% de los votos, y La Razón también 1 con el 2,8%. En las anteriores elecciones europeas, las de 2009, Ciutadans optó por formar parte de la candidatura euroescéptica Libertas que obtuvo un 0,14% de los votos, 0,36% en Cataluña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: