Ticker de noticias

Las primarias de Equo, Compromís y la Chunta para las europeas

2014040817423587465

Una de las nuevas opciones políticas que han surgido para las elecciones europeas de este año es la conformada por la coalición valenciana Compromís, la formación ecologista Equo y la Chunta aragonesista. La coalición, llamada Primavera Europea, incluye además a otras pequeñas formaciones como Participa, Por un Mundo Más Justo, el Partido Castellano, el partido ceutí Caballas y SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura). Esta coalición tiene la particularidad que los cabeza de lista de los 3 principales partidos que la forman (Compromís, Equo y Chunta) han sido elegidos en procesos de primarias. Según el acuerdo firmado por los diversos partidos que conforman Primavera Europea el número 1 será de Compromís, el 2 de Equo y el 3 de la Chunta, aunque el liderazgo será compartido entre el 1 y el 2 y en caso de obtener un eurodiputado los tiempos se repartirán entre los dos candidatos.

De estas tres formaciones Equo fue la primera en organizar un proceso de primarias para seleccionar a sus candidatos. A diferencia de otros partidos como UPyD o ICV, Equo siempre celebra primarias abiertas y para elegir a toda la lista y no sólo al número 1. El Partido Verde Europeo, al que pertenece Equo (y también ICV) celebró también primarias para escoger a sus candidatos para presidir la Comisión Europea. Las primarias de Equo se dividieron en dos vueltas. En la primera vuelta, celebrada entre el 22 y el 31 de diciembre, cualquier afiliado o simpatizante se podía presentar para conformar la lista. Fueron más de 40 los candidatos que se presentaron a esta primera vuelta, en la que participaron unos 2500 afiliados y simpatizantes (de un censo de más de 20.000) de forma online. Una vez obtenidos los resultados los dos hombres y las dos mujeres más votados pasaban a una segunda vuelta.

Los 4 candidatos que pasaron a segunda vuelta fueron el activista y escritor Florent Marcellesi, la coPortavoz de Equo Reyes Montiel y los dos miembros de la Red Equo Joven (juventudes de Equo), Guillermo Rodríguez e Inés López-Doriga. La segunda vuelta, celebrada entre el 1 y el 10 de marzo, finalizó con la victoria de Marcellesi, que pasaría a ocupar el segundo puesto en la candidatura de Primavera Europea y a coliderar la campaña junto al candidato de Compromís.  La participación fue similar a la de la primera vuelta, en torno a los 2.500 votantes.

entrevista-docu

En estas elecciones europeas Equo intentará obtener representación institucional por primera vez tras el fracaso de las elecciones generales (0,89% de los votos), y los malos resultados en diversas elecciones autonómicas (Andalucía 0,53%, Asturias 0,5% y Euskadi 1,05%). A pesar de estos malos resultados una mayor visibilización del partido ecologista ha repercutido en las encuestas; Celeste Tel ya coloca a Equo en el 2% de los votos, lo que le otorgaría por sí solo un eurodiputado. Es la primera vez que Equo se presenta a las elecciones europeas.

Compromís, a pesar de ser un partido de ámbito exclusivamente valenciano ha aprovechado el tirón electoral de la coalición en la Comunidad Valenciana para coger el timón de Primavera Europea para las europeas. Al igual que Equo, Compromís celebró a finales de marzo primarias abiertas a todos los ciudadanos para conformar la lista de la coalición valencianista para las europeas. En esta ocasión las primarias fueron a 1 vuelta pero se produjeron dos votaciones. Por un lado en una votación se elegía al cabeza de lista de Compromís, y en otra votación se votaba el orden del resto de la lista. Para presentarse (tanto a cabeza de lista como a la lista) era necesario obtener un número de avales de los afiliados. Para presentarse a cabeza de lista eran necesarios 127 avales y para la lista 43.

Para presentarse a cabeza de lista consiguieron los avales 5 candidatos: el periodista y alcalde de Burjassot Jordi Sebastià, el abogado Enric Bataller, la concejala de Paiporta Isabel Martín, el periodista Julià Àlvaro y el sociólogo Pedro Sánchez. Entre los 5 candidatos estaban representados todos los partidos que conforman Compromís: el BLOC (Sebastià), Iniciativa (Bataller), los Verdes (Julià Àlvaro) y los adscritos a Compromís (Isabel Martín y Pedro Sánchez). Para la lista (a la que también se podían presentar los que se presentaban a encabezar la coalición) se presentaron 17 candidatos. De un censo de afiliados y simpatizantes de 11.770 participaron de forma online (17-19 de marzo) 3.844 y presencialmente (21 de marzo) 2.778. Durante el día de la votación presencial Compromís habilitó más de 90 mesas electorales por toda la Comunidad Valenciana. El ganador de las primarias fue Sebastià con el 53,7% de los votos (3.990 sufragios), seguido por Bataller 15,4% (1.147), Martín 14,1% (1.049), Àlvaro 11,5% (858) y Sánchez con el 5,2% (388). Jordi Sebastià por tanto será el número 1 de la lista conjunta con Equo y Chunta y compartirá liderazgo con Marcellesi.

1392899886_219857_1392900550_noticia_normal

Compromís espera repetir en las europeas el éxito de las anteriores autonómicas y generales. En las autonómicas de 2011, con las encuestas en contra, consiguió un 7,4% de los votos y 6 escaños, colocándose como la tercera fuerza política valenciana. Meses después, en las elecciones generales, obtuvieron por primera vez un escaño en coalición con Equo con el 0,5% de los votos. Las encuestas más recientes sitúan a Compromís en el 14-16% en las autonómicas y en el 1% a nivel estatal, insuficiente para lograr un eurodiputado (el escaño europeo estaría en torno al 1,7-1,8%) pero con un peso considerable a la hora se sumarse a otros partidos. En las europeas de 2009 los integrantes de Compromís participaron en distintas coaliciones: el BLOC se integró en la lista de CiU, PNV y Unió Mallorquina y obtuvo un 0,98% de los votos en la Comunidad Valenciana e Iniciativa pidió el voto para la coalición formada por Izquierda Unida e ICV que obtuvo un 2,8% en la Comunidad.

20080522094926-angela-20labordetaPor último la Chunta Aragonesista celebró primarias el pasado 5 de abril en las que Angela Labordeta, Vicesecretaria de Comunicación e Imagen, se impuso a Marta Carrés miembro del Comité Nacional de la Chunta. Labordeta ocupará el número 3 de la coalición Primavera Europea para las europeas. A pesar de que en las generales la Chunta se presentó junto a IU, en esta ocasión el Comité Nacional, por amplia mayoría (86%), ha decidido cambiar de alianzas y concurrir junto a Compromís y Equo. En las últimas europeas, las de 2009, la Chunta concurrió junto a ERC, BNG, Aralar, EA y Los Verdes, y obtuvo un 2,8% de los votos en Aragón. En las autonómicas de 2011 la Chunta obtuvo un 8,1% de los votos y 4 escaños.

A pesar de que la coalición entre Compromís, Equo y la Chunta acaba de formalizarse ya son algunas las encuestas que ofrecen su intención de voto para las europeas. Según la última encuesta de La Razón Primavera Europea obtendría entre 1 y 2 eurodiputados con el 3,2% de los votos; Metroscopia coloca a la coalición en el 1,2% y ningún eurodiputado. Si Primavera Europea obtuviese sólo 1 eurodiputado la legislatura de 5 años se repartiría entre Sebastià y Marcellesi.

Anuncios

2 Comentarios en Las primarias de Equo, Compromís y la Chunta para las europeas

  1. Hago un par de sugerencias sobre un par de puntos que creo que pueden llevar a confusión. Como se comenta, en el caso de la CHA el proceso de primarias no se culminó con la votación final por falta de avales de una de las candidatas. La propia CHA al anunciar la candidatura de Labordeta no lo hace diciendo que fue elegida en primarias tras imponerse a Marta Carrés, sino que fue ratificada por el Consejo Nazional.

    Yo diría “los cabeza de lista de los 3 principales partidos que la forman (Compromís, Equo y Chunta) se sometieron a procesos de primarias. en lugar de: ” los cabeza de lista de los 3 principales partidos que la forman (Compromís, Equo y Chunta) han sido elegidos en procesos de primarias.” Y “la Chunta Aragonesista celebró primarias el pasado 5 de abril tras las que Angela Labordeta, Vicesecretaria de Comunicación e Imagen, fue ratificada por el Consejo Nazional al no conseguir los avales necesarias la otra candidata Marta Carrés” en lugar de “la Chunta Aragonesista celebró primarias el pasado 5 de abril en las que Angela Labordeta, Vicesecretaria de Comunicación e Imagen, se impuso a Marta Carrés miembro del Comité Nacional de la Chunta.”

    Por otro lado, cuando en el post se dice que ” Compromís celebró a finales de marzo primarias abiertas a todos los ciudadanos”, también puede dar lugar a confusión, ya que las primarias fueron abiertas a todos los ciudadanos valencianos. Así que añadiría “valencianos” o simplemente dejaría que Compromis celebró primarias abiertas.

    Siendo elecciones europeas donde el cuerpo electoral que podrá votar por la lista de Primavera Europea encabezada por Sebastià es cualquier persona del estado español, primarias abiertas a “toda” la ciudadanía son las que hubieran podido participar cualquier persona del estado español.

    Bueno, son matices que en mi opinión harían más exacto el post y prestaría menos a confusiones.

  2. En la Chunta no ha habido primarias. Marta Carrés no pudo conseguir los avales y no había alternativa posible a la hija de Labordeta. Poco ejemplar el proceso. En Compromis hubo dos categorías de primarias : para cabezas de lista, y para relleno. Poco edificante. Se impuso con mayoría absolutísima el candidato del Bloc que hegemoniza la coalición. Ese sistema se complementaba con las cuotas para los partidos integrantes del invento. Por último las primarias de eQuo no admitieron más que de forma testimonial a los que no fueran militantes del partido. El aval territorial se negó a los que trataron de incorporarse al proceso. La segunda vuelta de las primarias entre los cuatro magníficos quedó descafeinada por la imposición de un cabeza de lista valenciano. Conclusión : una buena idea, mal llevada a la práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: