Noticia

Las primarias de PODEMOS

Podemos_Logo_DEF

La nueva formación de izquierdas Podemos, impulsada por el mediático profesor de Ciencias Políticas y tertuliano Pablo Iglesias celebró entre los días 27 de marzo y 2 de abril primarias abiertas para elegir a toda su candidatura para las europeas. Sólo Equo y Compromís han celebrado anteriormente primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a toda la lista electoral. En esta ocasión Podemos ha logrado implicar a más de 33.000 personas, lo que ha supuesto un récord de participación en unas primarias para las europeas.

150 candidatos consiguieron los avales de los “círculos”, estructuras a través de la que se organizan los colectivos de Podemos, para presentarse a las primarias. El mediático Pablo Iglesias ha conseguido el 60% de los votos (20.661 sufragios) y por tanto será el cabeza de lista para las europeas. Dado que la lista será cremallera (alternando hombres y mujeres) le seguirá Teresa Rodríguez, militante de Izquierda Anticapitalista, una de las formaciones que impulsan Podemos, y de número 3 el ex-fiscal Anticorrupción Calos Jiménez-Villarejo. Podéis consultar los resultados aquí.

Podemos

Podemos concurrirá en solitario a las europeas tras fracasar las negociaciones con otras candidaturas de izquierda como la encabezada por Izquierda Unida, la formada por Compromís y Equo o el Partido X. Ninguna de las encuestas publicadas otorga representación a Podemos; la última encuesta de Metroscopia les da una intención de voto del 0,9%, lejos del 1,7-1,8% necesario para lograr un eurodiputado.

A %d blogueros les gusta esto: