Noticia

Lidia Senra será la candidata de Anova para las europeas

El 30 de marzo la formación gallega Anova celebraba primarias cerradas a militantes para elegir a su candidato para las elecciones europeas. Hasta 30 mesas electorales fueron habilitadas por la organización de Anova para que los militantes pudiesen votar. Con un 85% de los votos emitidos, la sindicalista agraria Lidia Senra ha sido la gran ganadora de las primarias. La participación ha sido de un 47% de la militancia.

El pasado mes de febrero, tras una reñida votación en la que la militancia pudo decidir con quién ir a las europeas, Anova se incorporó a la coalición europea capitaneada por Izquierda Unida y en la que también se ha integrado Iniciativa per Catalunya. En este referéndum interno participó un 72,4% de la militancia: 380 votaron ir con IU y 369 votaron a favor de abrirse a otras coaliciones como la de Compromís-Equo o BNG-Bildu, división que abrió una importante brecha en el partido. IU reservó el quinto lugar en su lista para el candidato de Anova si esta decidía incorporarse a su candidatura europea.

Lidia Senra por tanto irá de número 5 en la lista conjunta de IU, por lo que tiene casi garantizado el escaño en el Parlamento Europeo ya que las encuestas dan a esta coalición de izquierdas entre 7 y 9 escaños. En la actualidad Anova, junto a Izquierda Unida, Equo y Espazo Ecosocialista forman la coalición Alternativa Galega de Esquerda, tercera fuerza política en el parlamento gallego tras las elecciones autonómicas de 2012. La principal cara visible de Anova es el histórico Xosé Manuel Beiras. Espazo Ecosocialista también ha decidido apoyar a IU para las europeas, por lo que Equo es el único partido de AGE que se desmarca de la coalición para las elecciones al Parlamento Europe.

 

A %d blogueros les gusta esto: