Ticker de noticias

Las primarias del PSC

psc

Durante las últimas semanas el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) ha celebrado dos procesos de primarias. Por un lado el pasado 8 de febrero los socialistas catalanes elegían en primarias abiertas a su representante en la candidatura europea del PSOE. Ayer día 29 de marzo era el turno de elegir al candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales previstas para mayo de 2015.

Para las primarias a las elecciones europeas los afiliados y simpatizantes podían elegir entre dos candidatos: Javi López, líder de las juventudes del PSC, y Eliana Camps secretaria de Europa del PSC en Barcelona. Desde un primer momento López ha sido el favorito y el considerado como candidato oficial, lo que ha provocado numerosas discrepancias con Camps candidata del sector crítico con el secretario general del PSC Pere Navarro. Finalmente López se ha impuesto con el 68,7% de los votos frente al 28,9% de Camps. La participación ha sido muy baja, sólo han participado 8.089 votantes de un censo total de 88.223 (20.548 militantes y 67.675 simpatizantes) un 9,12%. López ha obtenido un total de 5.546 votos y Camps 2.331. Los afiliados y simpatizantes pudieron votar en 136 mesas electorales habilitadas por el PSC de 10h a 13h y de 16h a 19h del día 8 de febrero.

Javier López irá finalmente de número 6 en la candidatura del PSOE a las europeas, lo que le garantiza un escaño en el europarlamento ya que las encuestas le dan un resultado a los socialistas de entre 17 y 18 eurodiputados. López será el único miembro de la candidatura del PSOE elegido por primarias. Eliana Camps ha anunciado que denunciará por prevaricación al presidente de la autoridad electoral del proceso de primarias, el exMinistro Celestino Corbacho ya que considera que el PSC dio un pucherazo en favor de López.

Eliana-Camps-Javi-Lopez-PSC_EDIIMA20140120_0429_4

Las primarias para elegir al candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona han tenido una mayor repercusión dentro y fuera del partido dadas las tensiones internas que están viviendo los socialistas catalanes durante los últimos meses. Al igual que las primarias para las europeas, ha sido un proceso abierto a toda la ciudadanía. En esta ocasión el censo era abierto por lo que durante la jornada electoral cualquier ciudadano podía votar sólo con los requisitos de pagar 1 euro y firmar una declaración de apoyo a los principios del PSC. Se habilitaron 30 mesas electoral en toda la ciudad que estuvieron funcionando desde las 10.30 hasta las 19h. del día 29 de marzo. Barcelona es la principal plaza del socialismo catalán, con 3.062 militantes, un 20% del total del PSC.

5 candidatos se han presentado a las primarias tras conseguir los avales necesarios, 150 de la militancia y 1000 de la ciudadanía. De esos 5 candidatos dos eran próximos al aparato del PSC, el portavoz y diputado del PSC en el Parlament, hasta que lo dejó para centrarse en las primarias, Jaume Collboni y la concejal de la ciudad Carmen Andrés. Otros dos candidatos pertenecen al sector crítico, la exparlamentaria autonómica Laia Bonet y el presidente del Grupo Municipal socialista Jordi Martí. En tierra de nadie se sitúa la quinta candidata Rocío Martínez-Sampere, diputada del PSC, que apoyó la consulta soberanista pero finalmente acató el mandato de la dirección.

Collboni ha quedado en primera posición con el 34% de los votos (2.539 sufragios), seguido por Carmen Andrés con el 22,8% (1.702). Por lo tanto los dos candidatos próximos a la cúpula pasan a la segunda vuelta al no haber superado ningún candidato el 40% de los votos. Desde el PSC estos resultados se traducen como un espaldarazo a la gestión de Pere Navarro en el partido, ya que que pasase Collboni a segunda vuelta era previsible pero que lo hiciese Andrés ha sido una sorpresa. Los candidatos críticos han quedado en tercera y cuarta posición, Martí el 20,3% (1.515 votos) y Bonet el 14,8% (1.102); Martínez-Sempere ha quedado en quinta posición con el 7,9% y 589 votos.

LOS 5 CANDIDATOS DE PRIMARIAS DEL PSC DE BARCELONA SE HACEN FOTO DE FAMILIA

Al igual que en las primarias para las elecciones europeas la participación ha defraudado. De un censo de 22.000 personas (3.000 militantes más 19.000 simpatizantes) sólo han votado 7.436. El 19,6% de los votos fueron de militantes (1.462), el 10,7% (797) de simpatizantes y el 69,7% (5.204) de ciudadanos de a pie. La segunda vuelta entre Collboni y Andrés se celebrará el próximo 5 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: