Ticker de noticias

El FMLN dispuesto a ganar por segunda vez las elecciones presidenciales en El Salvador

sanchezceren

El próximo 2 de febrero la república centroamericana de El Salvador celebrará elecciones presidenciales. Las elecciones serán a dos vueltas, es decir, si ningún candidato alcanza el 50% de los votos el próximo 9 de marzo se celebrará la segunda vuelta entre los 2 candidatos más votados. El mandato presidencial en El Salvador es de 5 años y no hay posibilidad de ser reelegido de forma consecutiva para el cargo. En estas votaciones los electores votan al partido que apoya a los candidatos y no al candidato directamente. Cada partido o coalición por tanto presenta un candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia.

En esta ocasión tres son las candidaturas con más probabilidad para salir elegidas. El FLMN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) guerrilla izquierdista que abandonó las armas en 1992 tras el fin de la guerra civil presenta al actual Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el conservador ARENA (Alianza Republicana Nacional) a Norman Quijano, alcalde de la capital San Salvador hasta agosto de 2013, y la también conservadora GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) presenta al ex presidente del país Elías Antonio Saca.

El FLMN pretende repetir la victoria electoral de 2009 cuando su candidato, el periodista Mauricio Funes, resultó ganador de las presidenciales. El actual candidato a las presidenciales, Sánchez Cerén, acompañó a Funes en la candidatura como vicepresidente. Mientras que Funes presentaba una imagen de renovación de la antigua guerrilla, Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero, presenta un perfil más ideologizado y próximo a los viejos cuadros del FLMN. La campaña electoral de Sánchez Cerén ha girado en torno a la promesa de reducir los niveles de pobreza, la creación de empleo y la reducción de la violencia provocada por las bandas callejeras, responsables de la mayor parte de las muertes violentas en el país. Todas las encuestas colocan a Sánchez Cerén como favorito en las elecciones, dándole una intención de voto entre el 33-47% aunque ninguna le da más del 50% por lo que parece probable que se tenga que celebrar una segunda vuelta.

Norman-Quijano-ARENA-320x162El otro gran favorito es Norman Quijano, alcalde de la capital San Salvador desde 2009 hasta este verano cuando renunció para poder presentarse a las elecciones presidenciales por ARENA. La propuesta estrella de Quijano es combatir a las bandas callejeras (maras) utilizando al ejército. También promete reformas para atraer inversiones y de este modo conseguir el progreso económico del país. Las encuestas le otorgan entre el 29-35% del voto.

Antonio-SacaEl tercero en discordia, y que podría tener la llave de cara a una segunda vuelta, es Antonio Saca. Presidente por ARENA entre 2004 y 2009, rompió con su partido y pasó a formar parte de GANA. Según las encuestas estaría en un lejano tercer puesto (11-15% de los votos) aunque en caso de una segunda vuelta estos votos podrían ser clave para darle la victoria a uno u otro candidato. No esta claro a que candidato favorecerían los votantes de Saca, aunque GANA es ideológicamente más cercano a ARENA que al FMLN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: