Noticia

Península Electoral: Enero 2014 (I)

peninsulaelectoral

Comienza el nuevo año 2014 arrastrando los mismos temas que han marcado las últimas semanas de 2013: la nueva ley de aborto y la consulta independentista en Cataluña. Junto a los recortes, la situación económica y los distintos casos de corrupción, parece que serán estos los temas que coparán la campaña electoral de las europeas. A 4 meses para que se celebren estas elecciones, las europeas ya comienzan a marcar la actualidad política española. Partidos como UPyD, ICV, Equo, Compromís o Izquierda Abierta ya han celebrado, están celebrando o celebrarán próximamente primarias para elegir a sus candidatos. También comienzan a sonar con fuerza algunos candidatos por el PP (Mayor Oreja, Cañete) o del PSOE (Jáuregui, Valenciano). Además durante estas semanas han surgido nuevas formaciones políticas: la plataforma Podemos liderada por el intelectual Pablo Iglesias con el apoyo de Izquierda Anticapitalista y el partido VOX formado por varios ex militantes del PP y con un claro mensaje de derechas. Por último Ciudadanos hoy mismo ha anunciado que concurrirá a las europeas, consolidando su salto a la política estatal.

celestetelenero

Encuesta Celeste Tel Enero

Las encuestas publicadas este mes han sido las de Metroscopia, Celeste Tel, el Barómetro de La Sexta y Sigma 2 para El Mundo. La media en intención de voto de estas 4 encuestas ofrece el siguiente resultado (en paréntesis diferencia con las elecciones de noviembre de 2011): PP 31,5% (-13,1), PSOE 27,6% (-1,2), IU 13,8% (+6,9) y UPyD 9,4% (+4,7). En comparación con las encuestas de diciembre de 2013 suben todas las fuerzas (PP +0,1, IU +0,6, UPyD +0,2) menos PSOE que baja 0,3 puntos. A pesar de que este mes las encuestas ofrecen datos muy dispares (la intención de voto del PSOE va del 23,4% del Barómetro de La Sexta al 33,5% de Metroscopia) los resultados son muy parecidos a los de diciembre. La suma de PP y PSOE se mantiene en el 59,1% de los votos, resultado casi idéntico al del mes pasado.

sigma2ene

Por segunda vez (no consecutiva) desde las elecciones de 2011 Metroscopia coloca al PSOE por delante del PP en intención de voto, ninguna otra encuesta muestra este sorpasso. La distancia entre las dos fuerzas se amplía levemente de 3,5 a 3,9 puntos; todavía se podría considerar empate técnico. Las encuestas ofrecen resultados muy diferentes sobre este dato, desde la ventaja de 1,5 puntos del PSOE en la de Metroscopia hasta la ventaja del PP de 8,9 puntos en la de Sigma 2. La diferencia entre IU y UPyD sigue ampliándose por segundo mes consecutivo, de los 4 puntos a los 4,4 de enero. Esta diferencia también varía considerablemente de una encuesta a otra, de los 2 puntos del Barómetro de La Sexta a los 5,5 de Celeste Tel.

metroscopiaenero

Encuesta Metroscopia Enero

Al contrario que el mes pasado la diferencia entre PSOE e IU se reduce, pasando de los 14,7 puntos a los 13,8. Según las encuestas esta ventaja del PSOE varía de los 8,7 puntos del Barómetro de La Sexta a los 15,6 de Celeste Tel.

lasextaenero

Sobre el resto de formaciones sólo la encuesta de Celeste Tel y de Sigma 2 ofrecen datos. Según estos sondeos CiU obtendría entre el 2,3-3,6% de los votos, ERC del 2,2 al 2,6%, PNV 1,3-1,6% y Amaiur 1-1,6%.

A %d blogueros les gusta esto: