Ticker de noticias

Ernest Urtasun elegido en primarias candidato de ICV para las elecciones europeas

icv1

La formación ecosocialista de ámbito catalán Iniciativa per Catalunya-Verds celebró entre el 1 y el 20 de diciembre primarias abiertas para elegir a su candidato a las elecciones europeas del 25 de Mayo. Por primera vez desde el año 2000 los ecosocialistas catalanes celebraban primarias en las que han podido participar tanto militantes como simpatizantes registrados. El requisito principal para poder presentarse era recoger 50 avales; los dos candidatos proclamados fueron Ernest Urtasun con 433 avales y Salvador Milà con 159. Urtasun, 31 años, licenciado en Economía, asistente del eurodiputado de ICV Raul Romeva entre 2004-2008 y diplomático, es miembro de la Consejo Nacional y la Ejecutiva del partido. Es además el candidato identificado como más oficialista. Milà, de 60 años, es diputado en el Parlament y ha sido Conseller de Medio Ambiente entre 2003 y 2006. En el debate soberanista a Urtasun se le suele colocar en el lado federalista de ICV y a Milà en el independentista.

Ernest-Urtasun-primarias-Salvador-Mila_EDIIMA20131221_0109_14

Con el 64,4% de los votos Urtasun ha salido vencedor de las primarias y será el candidato de ICV a las europeas. Hasta un 27% de los militantes y simpatizantes de ICV han participado en las primarias de los cuales 1.102 han optado por el economista. Los participantes han podido votar de forma online o presencial. Queda por saber qué puesto en la lista de Izquierda Unida para las europeas ocupará el candidato de ICV, ya que está claro que las dos formaciones concurrirán de forma conjunta. En las elecciones anteriores al Parlamento Europeo Raul Romeva ocupó el segundo puesto en la lista con IU, aunque en esta ocasión se baraja que ICV no repita en esa posición y aparezca en el puesto número 3 de la lista o incluso más abajo. Las encuestas dan a la candidatura de IU-ICV a las europeas en torno al 11%-18% de los votos y entre 7-10 eurodiputados.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Rumbo a Bruselas (VIII): Ska Keller y José Bové serán los candidatos verdes a la presidencia de la Comisión | Debate 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: