Ticker de noticias

Elecciones Regionales en India, prólogo de las generales

Captura

Durante los meses de noviembre y diciembre 4 de los 28 estados que forman India, y la capital, Nueva Delhi, celebraban elecciones. A pesar de que entre los 5 territorios sólo representan un 14% de los escaños que forman la Cámara Baja, estas elecciones han sido claves debido a que en mayo de este año se celebrarán elecciones generales en todo el país. Por tanto estas elecciones regionales han servido como termómetro para medir la popularidad de los distintos partidos de cara a los comicios de mayo. El sistema político indio se caractteriza por el predominio de dos partidos, el Congreso Nacional Indio, de centro-izquierda, en el gobierno desde 2004, y el Baharatiya Janata Dal, nacionalista hindú. Generalmente dependen de partidos regionales para lograr gobernar con mayoría, por lo que este tipo de partidos tiene gran influencia a nivel nacional aunque sólo se presenten en algunas regiones. También ocurre que en algunos Estados el peso de los dos grandes partidos es insignificante.

El Congreso se presentaba a las elecciones regionales desgastado por la expansión de la corrupción, el estancamiento económico y la alta inflación, sobre todo en productos alimenticios. El BJP en cambio se presentaba por primera vez a unas elecciones desde que el popular Narendra Modi tomaba las riendas del partido. El sistema electoral de los Estados en India se basa en el FPTP (First Past The Post) por el cual el territorio de la región se divide según el número de escaños a elegir y el candidato más votado en cada distrito (uninominal) obtiene el escaño. Las 4 regiones que celebraban elecciones eran Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Mizoram y Rajastán, además de la capital, Nueva Delhi.

Chhattisgarh_in_IndiaChhattisgarh estrenaba las elecciones regionales celebrando los comicios el 11 y 19 de noviembre. Es el 16º estado indio más poblado, con más de 25 millones de habitantes. El Ministro en Jefe (Presidente/primer ministro) del Estado, Raman Singh del BJP se presentaba por tercera vez a las elecciones, estando en el puesto desde 2003. Es uno de los estados que más ha crecido económicamente, en torno al 15% durante los últimos años. Singh volvió a ganar logrando el 41% de los votos y 49 (-1) de los 90 escaños que forman la cámara regional. El Congreso mejoró sus resultados sumando 1 escaño a los 38 que ya tenía con el 40,3% de los votos. El Bahun Samaj Party, partido nacional de ideología socialista y que apela a los votantes de las castas más bajas, obtenía 1 escaño (-1) con el 4,3% de los votos. La participación fue del 75%. El BJP por tanto seguirá gobernando en este Estado.

Madhya_Pradesh_in_IndiaMadhya Pradesh, el 6º estado más poblado de la India con más de 72 millones de habitantes, celebraba elecciones el 25 de noviembre. Shivraj Singh Chouhan, ministro en Jefe del estado desde 2005 por el BJP, se presentaba por segunda vez a las elecciones para enfrentarse a Jyotiraditya Scindia actual Ministro de Energía de India y candidato del Congreso. Madyha Pradesh también es una de las regiones que mejor se ha comportado económicamente, creciendo en torno al 10% durante los últimos años aunque la corrupción también ha azotado la región bajo el gobierno del BJP. Mientras que Chouhan representa a la vieja clase política, Scindia pertenece a una nueva generación de políticos jóvenes pertenecientes a viejas familias políticas. A pesar de ello Chouhan y el BJP han logrado una aplastante victoria con el 71,7% de los votos y 165 (+22) de los 230 escaños. El Congreso ha bajado 13 escaños y se ha quedado con 58 diputados con el 25,2% de los votos. El BSP ha obtenido 4 escaños con el 1,7% de los sufragios. Chouhan y el BJP seguirán gobernando la región.

Mizoram_in_IndiaTambién el 25 de noviembre el pequeño estado de Mizoram (poco más de 1 millón de habitantes) celebraba sus elecciones regionales. Lal Thanwala, del Congreso, se presentaba para un quinto mandato; en 2008 volvió al poder tras derrotar al regionalista Frente Nacional Mizo en las urnas. Finalmente Thanwala ha vuelto a ganar obteniendo 34 de los 40 escaños del parlamento regional (+2). El Frente Nacional Mizo ha obtenido 5 escaños (+2) y la también regionalista Conferencia del Pueblo de Mizoram 1. La participación ha sido del 81%. Thanwala y el Congreso seguirán gobernando en Mizoram.

Rajasthan_in_IndiaEl Estado de Rajastán celebraba elecciones regionales el 1 de diciembre. Es el octavo Estado más poblado de India con más de 68 millones de habitantes. Ashok Ghelot, Ministro en Jefe del Estado desde 2008 por el Congreso, se presentaba a la reelección. Su principal rival era Vasundhara Raje, del BJP, Ministro en Jefe de Rajastán entre 2003 y 2008. El gobierno del Congreso ha logrado reducir la tasa de pobreza durante los últimos años con gran éxito, pero el deseo de la población de un mayor crecimiento económico y algunos escándalos de corrupción que han afectado al gobierno han acabado por beneficiar electoralmente a la oposición. En las elecciones el BJP ha conseguido arrebatarle el poder a Ghelot obteniendo el 46% de los votos y 162 (+84) de los 199 escaños que forman la cámara regional. El Congreso en cambio ha bajado 75 escaños quedándose en 21 con el 33,7% de los votos. El BSP ha obtenido 3 diputados (-3) y el resto han sido repartidos entre partidos menores. La participación fue del 74,4%. Raje por tanto vuelve al gobierno de Rajastán y el BJP le arrebata uno de los Estados más importantes al Congreso.

Arvind Kejriwal

Arvind Kejriwal

Por último la capital, Nueva Delhi, celebraba elecciones el 4 de diciembre. El Territorio de la Capital Nacional Delhi engloba a cerca de 17 millones de habitantes. Sheila Dikshit, Ministra en Jefe de la capital desde 1998 y una de los pesos pesado del Congreso, muy cercana al clan Ghandi, volvía a presentarse a las elecciones. La sorpresa fue doble, por un lado el Congreso quedaba en tercera posición en votos y por otro el partido anticorrupción Aam Aadmi (Partido de la Gente Común) se estrenaba en unas elecciones consiguiendo ser segunda fuerza con el 29,5% de los votos. El nuevo partido, liderado por el ex inspector de Hacienda Arvind Kejriwal, surgió hace dos años de varios movimientos ciudadanos contra la corrupción, patología tan presente en la esfera política india (un tercio de los parlamentarios indios son sospechosos de corrupción). Con el apoyo de las nuevas clases medias y una firme campaña contra la corrupción, el Aam Aadmi ha conseguido ser la sorpresa de las elecciones. En un país donde el analfabetismo es común, el partido ha elegido como símbolo una escoba, toda una declaración de intenciones. El propio Kerjriwal venció a Sheila Dikshit en su distrito por lo que la hasta entonces Ministra en Jefe queda fuera de la nueva asamblea local. La irrupción del Aam Aadmi dejaba el parlamento de Delhi dividido en 3: el BJP en primer lugar con el 33,1% de los votos y 31 de los 70 escaños, el Aam Aadmi con 28 diputados y el 29,5% de los votos y el Congreso con 8 representantes y el 24,6% de los votos. La enemistad del BJP y el Congreso y la negativa del Aam Aadmi a negociar un gobierno de coalición con los partidos tradicionales dejó en suspenso la formación de un nuevo ejecutivo local. El BJP, partido con más escaños, se negó a formar gobierno dada la tradicional inestabilidad de los gobiernos en minoría en India. Finalmente, y tras una consulta a sus votantes, el Aam Aadmi aceptó gobernar con el apoyo tácito del Congreso. El Congreso ha anunciado que apoyará a Aam Aadmi pero sólo en acuerdos puntuales. Kerjriwal es por tanto el nuevo ministro en jefe del Territorio de la Capital Nacional Delhi.

El éxito del Aam Aadmi y la voluntad del partido de extenderse a toda India supone una seria amenaza para los dos grandes partidos. Pero los expertos creen que esta expansión será más complicada fuera de la capital. Además normalmente el éxito en unas elecciones regionales no se tiene que corresponder con un buen resultado en las elecciones generales. Al margen de los resultados de la capital, en el resto de regiones queda patente que el BJP parte con cierta ventaja sobre el Congreso de cara a las elecciones de mayo; los nacionalistas hindúes mantienen Chhattisgarh y Madhya Pradesh y le arrebatan al Congreso el gobierno regional del Rajastán. También hay que tener en cuenta que son Estados donde tradicionalmente el BJP ha obtenido buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: