Ticker de noticias

Bangladesh, elecciones sin elección

bangladesh2

Las elecciones legislativas en Bangladesh finalmente se celebraron el pasado 5 de enero pese al boicot de gran parte de la oposición. La negativa del Partido Nacionalista, segunda fuerza política del país, y de otros 18 partidos aliados de no participar en las elecciones dejó más de 150 de los 300 distritos electorales que forman el país sin elecciones, ya que sólo se presentaron candidatos de la Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hashina. Con la mayoría absoluta asegurada para la Liga Awami, el interés mediático de las elecciones estuvo centrado en los incidentes violentos provocados por la llamada a la huelga de 48 horas convocada por la oposición para los días 4 y 5 de enero. El resultados fue entre 20 y 30 muertos según diversas fuentes, en su gran mayoría militantes de la oposición que intentaban impedir la celebración de las elecciones, y hasta 400 colegios electorales atacados y donde las votaciones tuvieron que ser interrumpidas. La huelga no sólo se circunscribió a los colegios electorales, sino que supuso un auténtico bloqueo del transporte del país, lo que paralizó durante unos días la importante industria del textil que supone un 80% de las exportaciones de Bangladesh. Los bloqueos continúan y se siguen repitiendo los enfrentamientos entre gobierno y oposición en las calles.

La Liga Awami ganó en 105 de los 139 distritos que celebraban elecciones, en otros 127 también ganaron al no haber candidatos de otros partidos. En total el partido de la primera ministra obtuvo 231 escaños, 1 más que en 2008 cuando sí se presento el Partido Nacionalista a las elecciones. Pese al boicot anunciado por su líder Hussain Mohammed Ershad, algunos candidatos del Jatiya concurrieron a las elecciones ganando en 33 distritos, 6 más que en 2008, convirtiéndose además en el principal partido de la oposición. La nueva portavoz del partido es Rowshan Erhad, que será la líder de la oposición esta legislatura. Otros partidos que han obtenido representación son el comunista Partido de los Trabajadores de Bangladesh con 6 escaños y el socialista Jatiyo Samajtantrik Dal con 5. El conservador Partido Nacionalista ha perdido sus 30 escaños y la islamista Jamaat-e-Islami los 2 que tenía en la anterior legislatura. Las elecciones se repetirán en 8 distritos donde la violencia no permitió el normal desarrollo de los comicios.

El principal dato para medir el apoyo popular a estas elecciones ha sido el de la participación. Son diversas las cifras que se han ido publicando: desde el 22% según algunos observadores electorales, el 30% según algunas ONG’s y 41% según la comisión electoral. En cualquier caso cifras de participación muy alejadas de las de 2008 cuando se superó el 80%. Varios factores explican este colapso en la participación, por un lado el boicot de la oposición y que el 52% de la población viviese en distritos donde no se celebraban elecciones al presentarse sólo candidatos del gobierno. La inseguridad creada por la huelga de la oposición mantuvo a parte de la población en sus hogares pese a que el gobierno desplegó 50 mil militares durante la jornada electoral. El clima de violencia, hasta 150 muertos en enfrentamientos entre policía y militantes de la oposición desde noviembre, estuvo presente durante toda la jornada electoral.

El nuevo parlamento y el nuevo gobierno de Hashina ya han tomado posesión de sus cargos, aunque las elecciones, debido al boicot de la oposición y a la baja participación, carecen de toda legitimidad. La propia Hashina ha reconocido que cabría la posibilidad de repetir las elecciones si la oposición detuviese la violencia. La situación recuerda a la de 1996 cuando fue la Liga Awami la que boicoteó las elecciones brindándole una amplia victoria al Partido Nacionalista de Khaleda Zia. La baja participación en esas elecciones (del 21%) y el aumento de la inestabilidad política obligó a Zia a repetir las elecciones ese mismo año, que acabó por ganar la Liga Awami de Hashina. Con este precedente es probable que en breve se vuelvan a celebrar elecciones legislativas en Bangladesh.

Para más información sobre las elecciones en Bangladesh podéis consultar nuestro análisis pre-electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: