Noticia

Las Elecciones de 2014 (IV)

t1larg.reinfeldt.afp.gi

Elecciones Legislativas en Suecia (14 de Septiembre). Suecia inaugurará el curso político en Europa con elecciones legislativas en septiembre. Según todas las encuestas los Socialdemócratas y sus aliados (verdes, izquierda alternativa) ganarían por un amplio margen (51,3% de los votos en los sondeos de diciembre) a la actual coalición conservadora en el poder (38,7%) liderada por el primer ministro Fredrik Reinfeldt. Los socialdemócratas volverían al gobierno por primera vez desde 2006. Otro dato importante será el resultado de la extrema derecha: según los últimos sondeos obtendrían un 10-12% de los votos.

salmond_2369119b

Referéndum por la Independencia en Escocia (18 de Septiembre). Los escoceses podrán por primera vez en su historia democrática decidir en las urnas si prefieren ser un estado independiente o seguir formando parte del Reino Unido. El gobierno regional, liderado por los nacionalistas escoceses, y el gobierno conservador de Cameron acordaron en 2012 celebrar un referéndum en el que se decida el futuro político de Escocia. Todas las encuestas apuntan a una victoria holgada del NO a la independencia; el apoyo a la independencia rondaría el 25-35% y el rechazo entre el 40-60% del electorado con un 15-30% de indecisos. De ganar el sí Escocia pasaría a ser un Estado independiente. Los resultados serán particularmente interesantes para el caso de Cataluña, que también tratará de organizar un referéndum por la independencia el 9 de noviembre de este año pero con el rechazo del gobierno de España.

4158-qui-n-gan-las-elecciones-en-brasil

Elecciones Presidenciales y Legislativas en Brasil (5 de Octubre). El gigante latinoamericano inaugura la recta final de este importante año electoral en el continente americano. La Presidenta Dilma Ruosseff intentará repetir en la presidencia apoyada por el Partido de los Trabajadores. Pero se tendrá que enfrentar a importantes adversarios: Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco y candidato del Partido Socialista, que además irá acompañado por la ecologista Marina Silva, tercera en las últimas elecciones presidenciales, como candidata a la vicepresidencia, y el senador Aecio Neves, candidato del Partido Social Demócrata de Brasil, tercera fuerza política del país. La segunda vuelta se celebrará el 24 de octubre si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos. Según las últimas encuestas Rouseff obtendría el 47% de los votos, Neves el 19% y Campos el 11%, con un 23% de indecisos.

Elecciones-Judiciales-2011-Bolivia-2

Elecciones Presidenciales y Legislativas en Bolivia (5 de Octubre). El mismo día que en Brasil, su vecina Bolivia también celebrará elecciones generales. Debido a que todavía quedan muchos meses para que se celebren estas elecciones, no hay candidaturas oficiales, aunque nadie descarta que Evo Morales se presente para seguir siendo el Jefe de Estado boliviano. El principal rival que se baraja es el conservador Samuel Doria Medina, líder del opositor Frente Nacional Unido. Según una encuesta publicada en abril Morales obtendría el 41% de los votos y Doria un 17%. La segunda vuelta se celebraría en diciembre.

tabare-vazquez-y-jose-mujica

Elecciones Presidenciales y Legislativas en Uruguay (26 de Octubre). Sin movernos de Latinoamérica, el 26 de octubre será el turno de Uurguay de celebrar elecciones generales. Debido al límite de mandatos presidenciales marcados por la constitución uruguaya el izquierdista José Mujica, presidente del país, no podrá presentarse a los comicios. A la espera de que los partidos celebren primarias, el único candidato que suena como seguro para las presidenciales es el ex Presidente Tabaré Vazquez por la coalición de izquierdas Frente Amplio.

2da4e784-096a-49d7-893e-b69803944d6b-460

Elecciones Legislativas Midterm en EE.UU (4 de Noviembre). Cerramos el 2014 con las elecciones más mediáticas del año tras las europeas de mayo. El 4 de noviembre los estadounidenses votarán para elegir a los 453 miembros de la Cámara de Representantes, a 33 de los 100 senadores y a gobernadores en 38 de los 50 estados. Es por ello por lo que nuestra sección dedicada a la política norteamericana “Visa Electoral” estará actualizada constantemente este 2014. Los principales puntos de interés de estas elecciones son si los republicanos lograrán mantener el control de la Cámara de Representantes, si los demócratas mantiendrán el Senado, las luchas en las primarias republicanas entre los candidatos del Tea Party y los moderados, y los resultados en las diferentes carreras electorales de los favoritos a las presidenciales de 2016 (sobre todo en las elecciones a gobernador).

Además de todas estas elecciones en 2014 se podrían convocar elecciones anticipadas en varios países. Tanto Italia como Grecia celebrarán elecciones este año casi con seguridad, en ambos países gobiernan coaliciones con mayorías muy débiles: el gobierno griego está a 3 diputados de perder la mayoría (en 2012 estaba a 17) e Italia está también a pocos senadores de perder la mayoría absoluta en la Cámara Alta. En Portugal también podrían convocarse elecciones anticipadas, dadas las discrepancias entre los dos partidos en el gobierno, aunque la cercanía de la fecha oficial de las elecciones en junio de 2015 las podría evitar. La negativa del gobierno español a la celebración de un referéndum por la independencia en Cataluña también llevará a las elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma. Otros países europeos que podrían celebrar elecciones anticipadas este años son Polonia o Bulgaria. Por último Túnez, tras la formación de un gobierno tecnócrata y el nombramiento de una comisión electoral, con mucha seguridad convocará nuevas elecciones presidenciales y legislativas para este 2014. Elecciones previstas para este año como las legislativas en Mozambique o Líbano podrían retrasarse debido a la inestabilidad política en estos países.

A %d blogueros les gusta esto: