Ticker de noticias

Las Elecciones de 2014 (II)

Algeria's President Bouteflika smiles during a ballot for the regional and municipal elections at a polling station in Algiers

Elecciones Presidenciales en Argelia (Abril). En el cargo desde las elecciones presidenciales de 1999, Abdelaziz Bouteflika vuelve a presentarse para seguir en la presidencia aunque esta vez con serios problemas de salud y cerca de cumplir los 80 años. Sin ningún heredero aparente, el país norteafricano podría enfrentarse en breve a un problema sucesorio que Bouteflika parece no haber querido solucionar al no presentar otro candidato a las presidenciales de este año. Durante los últimos 15 años el presidente argelino ha logrado un difícil equilibrio en un país arrasado durante los 90 por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y los islamistas. También el régimen argelino ha escapado del grueso de las revueltas árabes que han derrumbado los liderazgos autoritarios en las vecinas Túnez y Libia. En resumen, si Bouteflika se presenta a las elecciones, tal y como ha anunciado, ganará, otro asunto es cómo se gestionará su sucesión, que será más pronto que tarde.

South Africa

Elecciones Legislativas en Sudáfrica (Abril). El hasta ahora todopoderoso Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela y ahora dirigido por el Presidente Jacob Zuma, se enfrenta a las elecciones más difíciles desde el fin del apartheid. Será difícil alcanzar el 65,9% de los votos de 2009 tanto por las serias dudas que ha despertado la gestión de Zuma durante su mandato como el surgimiento de nuevas formaciones escindidas del CNA de mano de algunos de sus líderes. Zuma tendrá por tanto el difícil reto de mantener la mayoría absoluta de la que ha gozado su partido desde la instauración de la democracia en Sudáfrica.

egypt_2068163b

Elecciones Legislativas y Presidenciales en Egipto (Abril y Julio). A la espera de los resultados del referéndum constitucional de los próximos 14 y 15 de enero, este 2014 Egipto prevé celebrar elecciones presidenciales y legislativas, las primeras tras el golpe de estado que destituyó a Morsi y la posterior persecución de los Hermanos Musulmanes. Las legislativas, previstas para abril sin las candidaturas de los Hermanos que ganaron las anteriores elecciones de 2012 con el 37,5% de los votos, son un auténtico misterio ya que está por ver si el electorado islamista apuesta por la abstención, los salafistas o votar a opciones más moderadas. Para las presidenciales previstas para Julio sólo se ha postulado Hamdeen Sabahi, co-líder del Frente de Salvación Nacional paraguas de partidos unidos contra la presidencia de Morsi. Se espera que el Jefe del Ejército y Ministro de Defensa al-Sisi presente también su candidatura.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Elecciones Presidenciales en Afganistán (5 de Abril). Por primera vez desde la caída de los talibán, Hamid Karzai no será candidato a las presidenciales debido al límite de mandatos que impone la constitución afgana. Tres son por ahora los favoritos, el eterno contrincante de Karzai, Abdullah Abdullah, líder de la Coalición Nacional de Afganistán, ex primer Ministro de Exteriores y segundo en las presidenciales de 2009, Ashraf Ghani Ahmadzai, académico y ex Ministro de Finanzas y Quayum Karzai, hermano del presidente y empresario. Unas elecciones que se celebrarán bajo el habitual clima de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Elecciones Legislativas en Irak (30 de Abril). A pocos meses de las elecciones legislativas Irak sufre intensos combates en el oeste del país. Las filiales siria e iraquí de Al Qaeda han capturado importantes poblaciones de la provincia de Anbar perdiendo el gobierno el control sobre esas zonas. Es previsible que cuando el 30 de abril los iraquíes vayan a las urnas a elegir el nuevo parlamento la situación no haya cambiado considerablemente e incluso haya empeorado. Al Maliki intentará, en este escenario de insurreción armada, mejorar los resultados de 2010 que le otorgaron una frágil mayoría. Su coalición, Estado del Derecho, espera no tener que depender de otros partidos chiíes como el más radical Movimiento Sadrista liderado por el clérigo Muqtada al Sadr. También acudirán a estas elecciones el Partido Democrático del Kurdistán o el secular Acuerdo Nacional Iraquí de Iyad Allawi, partido más votado en las anteriores elecciones.

1279113629-lok-sabha-india-elections-2009_69926

Elecciones Legislativas en India (Mayo). Antes del 31 de mayo India, la democracia más poblada del mundo, celebrará elecciones para renovar a los 543 miembros de su parlamento, el Lok Sabha. Como suele ser habitual se enfrentarán dos grandes coaliciones lideradas por los dos grandes partidos indios, el Congreso Nacional Indio de centro-izquierda y el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party. Ninguna de las dos formaciones obtendría la mayoría según las encuestas por lo que dependerían de partidos regionales, muy numerosos y con mucho peso electoral en India. Otras fuerzas como los comunistas o el exitoso partido anti corrupción Aam Admi podrían ser clave. Las recientes elecciones regionales han demostrado hasta que punto Narendra Modi, candidato del BJP, podrá ser el próximo primer ministro frente a las pocas posibilidades del candidato del Congreso Rahul Ghandi.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Las Elecciones de 2014 (II) | Debate 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: