Ticker de noticias

Las Elecciones de 2014 (I)

Se nos presenta un 2014 repleto de elecciones que tendrán una gran repercusión internacional. Durante los próximos días iremos publicando las elecciones que hemos pensado van a marcar este nuevo año, aquellos comicios que van a acaparar los titulares y cuyos protagonistas van a ocupar más portadas en la prensa internacional.

bangladesh

Elecciones Legislativas en Bangladesh (5 de Enero). El hiperpoblado país asiático inaugura el 2014 electoral con unos comicios marcados por la violencia y el boicot de la oposición liderada por Khaleda Zia del Partido Nacionalista de Bangladesh. La primera ministra Sheikh Hasina, líder de la Liga Awami, espera una gran victoria teniendo en cuenta que los candidatos de su partido se presentan sin contrincantes en más de 140 de los 300 distritos. Más que el resultado, lo interesante de estas elecciones será la reacción de la oposición durante las siguientes semanas y meses y su efecto sobre la estabilidad política del país y del entorno regional. Para más información podéis leer nuestro análisis pre-electoral.

Tailandia_foto610x342

Elecciones Legislativas en Tailandia (2 de Febrero). También en este país asiático una primera ministra, Yingluck Shinawatra, se enfrenta a unas elecciones con el boicot del principal partido de la oposición, el Partido Democrático. Tras semanas de graves altercados y masivas manifestaciones de la oposición la primera ministra decidió adelantar las elecciones al próximo 2 de febrero. Ya que es esperable una nueva victoria del partido de Shinawatra (hermana del ex primer ministro y magnate Thaksin Shinawatra, verdadero líder en la sombra) al mantener un importante apoyo popular sobre todo entre las clases más bajas, el Partido Democrático, representante de las clases medias y acomodadas del país, ha decidido no participar en ellas. En cambio piden la dimisión de la primera ministra y un nuevo gobierno apartidista de transición. Es por tanto esperable un clima de gran conflictividad antes y durante las elecciones, y al igual que en Bangladesh lo más relevante será cómo reaccionará la oposición, que en este caso cuenta con el favor de los poderes fácticos del país (monarquía y ejército).

reemprende-electoral-Costa-Rica-suspension_EDIIMA20140102_0426_4

Elecciones Presidenciales y Legislativas en Costa Rica (2 de Febrero). Tanto Costa Rica como El Salvador estrenan un año con importantes elecciones en el espacio latinoamericano. En el caso de Costa Rica todas las encuestas apuntan a dos favoritos para ganar las presidenciales, Johnny Arana del Partido de Liberación Nacional, uno de los partidos tradicionales del país centroamericano y Jose María Villalta, candidato de la coalición de izquierdas Frente Amplio. Arana, alcalde de la capital San José, es por ahora quien lidera todas las encuestas para suceder a la presidenta Laura Chinchilla, de su mismo partido. Villalta, diputado, abogado y ambientalista se mantiene en segunda posición con un 15-32%, a poca distancia de Arana que obtendría entre el 17-37% de los sufragios. Si ganase Villalta sería el primer presidente del país procedente de un partido de izquierda y que no perteneciese a ninguna de las fuerzas políticas tradicionales.

TSE-convocara-elecciones-presidenciales-Salvador_EDIIMA20130922_0242_4

Elecciones Presidenciales en El Salvador (2 de Febrero). Las elecciones presidenciales de 2009 supusieron un evento histórico para el país ya que por primera vez un candidato de la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, ganaba los comicios. En esta ocasión el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente con Funes, también es el favorito con el 31,1% de los votos en la última encuesta. A muy poca distancia se encuentran los candidatos de las dos fuerzas conservadoras que han dominado la vida política en El Salvador, por ARENA el alcalde de la capital San Salvador Norman Quijano y por GANA el ex presidente Antonio Saca. Quijano obtendría el 26,2% de los votos y Saca el 26,9%. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos la segunda vuelta se celebraría el 9 de Marzo.

0,,16853670_303,00

Elecciones Municipales en Francia (23 y 30 de Marzo). En Marzo los franceses vuelven a las urnas por primera vez tras las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. En esta ocasión deberán elegir los gobiernos locales de los 36.680 municipios franceses. El Partido Socialista, que en la actualidad gobierna en la mayoría de grandes municipios, se presenta a las urnas debilitado por la impopularidad del gobierno Hollande. Según la última encuesta los socialistas obtendrían un 26% de los votos frente al 35% de la conservadora UMP que a pesar de los fuertes enfrentamientos internos ha sufrido un menor desgaste. Pero el principal ganador sería el Frente Nacional que lograría un 16% de los votos, su mejor resultado en unas elecciones municipales. El Frente de Izquierdas obtendría un buen 10% de los votos, seguidos por Europe Ecologie-Les Verts y el centrista MoDem con un 4% cada uno. Según las encuestas París, la joya de la corona, seguiría en manos de los socialistas gracias a la candidata Anne Hidalgo, pero otras poblaciones gobernadas por el PS peligran. Serán unos comicios interesantes de cara a ver quién se presenta con mayor fuerza a las elecciones europeas de mayo.

viktor-orban-2009-5-23-13-21-58

Elecciones Legislativas en Hungría (Abril). A falta de una fecha exacta, en abril los húngaros irán a las urnas y según las encuestas volverán a dar mayoritariamente su confianza al primer ministro conservador Viktor Orban a pesar de su talante autoritario. Su partido, el FIDESZ, podría incluso repetir los magníficos resultados de 2010, un 52,7% de los votos y una mayoría amplia en el parlamento. Los nacionalistas de Jobbik también repetirían su buen resultado de 2010 cuando se estrenaron en la cámara legislativa con un 16,7% de los votos. La oposición de centro-izquierda en cambio se halla dividida. Los socialdemócratas del MSZP son incapaces de remontar en las encuestas y ni sumando el DK, partido del ex primer ministro del MSZP Ferenc Gyurcsany y el E2014 de Gordon Bajnai, también primer ministro con los socialdemócratas, se acercarían al FIDESZ.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Las Elecciones de 2014 (I) | Debate 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: