Ticker de noticias

La rivalidad entre Hashina y Zia lleva a Bangladesh al borde del precipicio

hashinazia

Como ya anunciábamos en el anterior post, el 2014 se estrena electoralmente con los comicios legislativos en Bangladesh, que se celebrarán el próximo 5 de enero. Unas elecciones con poco misterio, ya que debido al boicot de toda la oposición el ganador será sin duda la Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hashina, pero con un gran potencial de desestabilizar el país todavía más.

Khaleda Zia

Khaleda Zia

La política bangladeshí se ha caracterizado durante las últimas décadas por la rivalidad despiadada entre Hashina, líder de la Liga Awami desde 1981, y Khaleda Zia, líder a su vez del otro gran partido del país, el Partido Nacionalista, desde 1984. Una rivalidad política y personal que ha arrastrado a un país ya de por sí castigado por la pobreza a unas cotas de enfrentamiento político que traspasan ampliamente las instituciones para instalarse en las calles. Teniendo en cuenta que es el octavo país más poblado del planeta, una mayor desestabilización de Bangladesh podría llevar a toda la región (India, Nepal, Pakistán, Myanmar) a verse directamente involucrada en el conflicto. Una región intensamente inmersa en grandes cambios políticos: India celebrará elecciones generales en Mayo con un probable cambio del partido en el gobierno, Nepal y Pakistán lo hicieron el pasado 2013 y Myanmar está aparentemente en plena transición hacia la democracia.

Hashina ha sido primera ministra de 1996 a 2001 y desde 2009, mientras que Zia lo ha sido de 1991 a 1996 y de 2001 a 2006. Entre ambas suman dos décadas en el poder. De las 9 elecciones legislativas que Bangladesh ha celebrado desde que se independizó de Pakistán en 1971 en 7 ocasiones se han enfrentado Hashina y Zia en las urnas, acompañadas del tercero en discordia, Hussain Muhammad Ershad, presidente de Bangladesh de 1983 a 1990 y líder de Jatiya la 3ª fuerza política del país. Por tanto desde 1986 los bangladeshíes han tenido a los mismos 3 candidatos entre los que votar en las elecciones. De esas 7 elecciones Ershad ha ganado en 2 ocasiones (1986 y 1988), Hashina también en 2 (junio de 1996 y 2008) y Zia en 3 (1991, febrero de 1996 y 2001).

Sheikh_Hasina_-_2009

Sheikh Hashina

Hashina es la hija del primer presidente de Bangladesh y padre de la independencia del país Sheikh Mujibur Rahman, jefe de Estado entre 1971 y 1973 y primer ministro entre 1972 y 1975. Su vida política acabó en 1975 por un golpe de estado en el que fue asesinado junto a su familia, sólo sobrevivieron dos de sus hijas, Hashina entre ellas, convirtiéndose en la sucesora política de su padre. Estuvo en el exilio hasta 1981 cuando regresó a Bangladesh para tomar las riendas del partido de su padre, la Liga Awami, de ideología socialista, nacionalista y secular y fundada en 1949. Durante toda la década de los 80 lucharía junto al Partido Nacionalista de Khaleda Zia (fundado en 1978) contra la dictadura de Ershad, que llegó a la presidencia del país en 1984 tras un golpe de estado. Con la dimisión de Ershad en 1990, el fin del régimen autoritario y las elecciones de 1991, comienza la gran rivalidad entre Hashina y Zia y entre la Liga Awami y el conservador Partido Nacionalista que ha marcado la vida política del país desde entonces.  La victoria de Zia en 1991 supuso que por primera vez Bangladesh tuviese una mujer primer ministro. Los asesinatos políticos, la corrupción, el ejército o el terrorismo son sólo algunas de las herramientas que han utilizado ambos bandos, el uno contra el otro, desde la vuelta al sistema democrático.

Las últimas elecciones legislativas, celebradas en 2008 tras un corto período de gobierno militar, supusieron una contundente victoria de la Liga Awami. En coalición con el Jatiya, partido personalista formado en torno al ex Presidente Ershad, Hashina conseguía volver a la jefatura de gobierno por primera vez desde 2001. Su coalición conseguía con el 57,1% de los votos 263 de los 300 escaños, 230 para la Liga Awami (49% de los votos) y 27 para Jatiya (7%). En cambio el Partido Nacionalista de Bangladesh de Zia se quedaba en 30 escaños pese a conseguir el 33% de los votos. Sus aliados de Jamaat-e-Islami, partido islamista, conseguían el 4,6% de los votos y 2 escaños.

Hussain M. Ershad

Hussain M. Ershad

Los 4 años de gobierno de Hashina se han caracterizado por la inoperancia del gobierno y por el creciente autoritarismo de la primera ministra, acompañado por la agresiva oposición del Partido Nacionalista. Las numerosas problemáticas que afectan al país: terrorismo islamista, conflictos étnicos, conflictos religiosos, catástrofes naturales, pobreza, corrupción rampante, no crean la mejor de las situaciones para un gobierno con poco margen de actuación debido a la alta conflictividad política y a los propios intereses y conexiones ocultas de sus integrantes con redes mafiosas, corruptas, grupos armados o con los militares. La situación política ha ido empeorando durante 2013 con la aproximación de la fecha de las elecciones. El rechazo de Hasina de formar un gobierno interino de todos los partidos durante el período electoral, tal y como establecía una ley anulada por el gobierno en 2011, ha sacado a los opositores a las calles. Durante los últimos meses del año pasado las huelgas promovidas por la oposición han paralizado partes importantes del país. La decisión de todos los partidos de la oposición, incluido Jatiya, de boicotear las elecciones las han deslegitimado completamente, los propios observadores internacionales han anunciado que no supervisarán los comicios. La respuesta del gobierno ha sido el arresto domiciliario tanto de Zia como de Ershad, las dos principales figuras de la oposición, y el despliegue del ejército. La oposición ha respondido con la convocatoria de un masivo bloqueo de los transportes durante los próximos días para evitar que se celebren las elecciones el próximo 5 de enero. Los islamistas de Jamaat-e-Islami también harán campaña contra las elecciones tras la decisión de la Comisión Electoral de no dejar participar al partido en los comicios por su vinculación religiosa que, dicen, viola el principio secular de la constitución del país. La ejecución de uno de sus líderes, Abdul Quader Mollah, condenado (con mínimas garantías judiciales) por genocidio durante la guerra de la independencia en 1971, añade aún más fuego a la ya explosiva situación política en Bangladesh.

Liga Awami

Liga Awami

Los resultados de las elecciones son fáciles de adivinar, una apabullante victoria de la Liga Awami, teniendo en cuenta que las principales fuerzas de la oposición no participarán en las elecciones y que por tanto en 154 distritos (de un total de 300) no se presentan candidatos distintos a los del partido de la primera ministra. Con un sistema electoral mayoritario, en el que el candidato con más votos en cada uno de los 300 distritos es elegido diputado, es esperable que la Liga Awami logre una super mayoría. Lo interesante no será tanto los resultados como la respuesta de la oposición y las repercusiones en el tenso ambiente político y social del país. Por ahora más de 100 personas han muerto en el país debido a la violencia pre-electoral. La amenaza de un nuevo golpe militar se extiende sobre Bangladesh, aunque pese al clima de enfrentamiento entre los dos principales partidos sólo un 30% de los encuestados apoyaría ese golpe y sólo un tercio estaría a favor de la desaparición de estos partidos. Las redes clientelares y la vinculación de la población con los grandes grupos políticos son demasiado fuertes en Bangladesh a pesar de todo.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Las Elecciones de 2014 (I) | Debate 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: