Noticia

Enero: elecciones en Bangladesh y referéndum en Egipto

bannermes

Despedimos 2013 y le damos la bienvenida a 2014 un año que promete dejarnos frenéticas jornadas electorales. Durante este nuevo años tendremos elecciones europeas, Midterm elections en EEUU, legislativas en India y presidenciales en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Uruguay y Brasil. Pero enero no le hace justicia al 2014 y tan sólo se celebrarán dos consultas electorales durante las próximas semanas: las elecciones legislativas en Bangladesh y el referéndum constitucional en Egipto.

El 5 de enero se celebrarán elecciones legislativas en Bangladesh, octavo país más poblado del mundo. Unos comicios sobre los que se cierne el fantasma de la inestabilidad política, que se podría expandir por toda la región. Bajo una atmósfera de conflicto abierto entre el partido del gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina, la Liga Awami, y el principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista comandado por Khaleda Zia, los comicios podrían suponer un nuevo y peligroso paso en la escalada del enfrentamiento político. Primer ministra desde 2009, Hasina se enfrenta al boicot de las elecciones tanto del Partido Nacionalista como de Jatiya, tercera fuerza política del país. El clima pre-electoral, marcado por los arrestos políticos, las protestas y la militarización del país, muestran hasta que punto la rivalidad entre Hasina y Zia es una de las más enconadas del continente asiático.

El referéndum constitucional en Egipto también promete una gran dosis de conflictividad. La expulsión de Mohammed Morsi de la presidencia el 3 de julio tras un golpe de estado militar tensó todavía más el difícil equilibrio político en Egipto entre los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece Morsi, las fuerzas del antiguo régimen, fortificadas en torno al ejército, y las fuerzas democráticas, divididas de nuevo esta vez en torno a la decisión de apoyar o no el golpe militar. Uno de los primeros objetivos del nuevo gobierno ha sido el de reformar la constitución, redactada por una Asamblea Constituyente controlada por los Hermanos Musulmanes y su entorno, y aprobada en referéndum entre el 15 y el 22 de diciembre de 2012 por el 64% de los votantes con un 33% de participación. La reforma de la constitución, llevada a cabo por una comisión de 50 expertos nombrados por el nuevo gobierno y bajo la dirección del ex Secretario General de la Liga Árabe Amr Moussa, fue finalizada el pasado 3 de diciembre. Son numerosas las modificaciones aprobadas, una de las más relevantes es que no se podrá constituir un partido político en base a una religión, en clara alusión a los ahora perseguidos (de nuevo) Hermanos Musulmanes. Entre los días 14 y 15 de enero los egipcios podrán ratificar o no la reforma constitucional en referéndum. La mayoría de partidos del centro y centro-izquierda (Partido de la Dignidad, Alianza Socialista Popular, Corriente Popular, Partido Socialdemócrata Egipcio, Kifaya) harán campaña por el SÍ, así como las principales plataformas políticas que apoyaron la salida de Morsi (Tamarod, Frente Nacional de Salvación), el partido salafista Al Nour y la Federación Nacional de Sindicatos. Harán campaña por el NO el Movimiento Juvenil 6 de Abril, uno de los impulsores de la primavera egipcia, los troskistas y algunos partidos creados en torno a la órbita de los Hermanos Musulmanes. Por último llamarán al boicot del referéndum los Hermanos Musulmanes y el Wasat.

  • 5 Enero Elecciones Legislativas Bangladesh
  • 14-15 Enero Referéndum Constitucional Egipto
A %d blogueros les gusta esto: