Ticker de noticias

Visa Electoral: Elecciones especiales a la Cámara de Representantes en Louisiana y Alabama

visaelectoral

Termina 2013 y también un tranquilo año electoral en los EEUU. En un país acostumbrado a los grandes eventos electorales 2013 ha sido un año sin sobresaltos, con pocas elecciones relevantes. Exceptuando las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey así como las elecciones locales en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, este año poco ha tenido que ver con el trepidante 2014 que ya se acerca. Exceptuando las elecciones presidenciales, son las Midterm los comicios de mayor importancia en el país. Precisamente 2014 será un año de Midterm por lo que la vida política norteamericana será bastante más agitada que durante este 2013. En las Midterm, que se celebrarán el 4 de noviembre de 2014, se eligen a los 435 congresistas de la Cámara de Representantes, a un tercio (33) de los senadores del Senado y a los gobernadores de 38 de los 50 estados que forman la Unión. Todo ello con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2016. Por lo tanto esta sección, dedicada a la política norteamericana, se actualizará bastante durante los próximos meses, teniendo en cuenta que a partir de marzo se abre el proceso de primarias en todos los estados para que los partidos escojan a sus candidatos a la Cámara de Representantes, Senado o a Gobernador. No despedimos la sección para este 2013 sin comentar brevemente las dos últimas elecciones especiales celebradas este año para la Cámara de Representantes.

El 16 de noviembre el 5º Distrito de Louisiana celebraba elecciones especiales para elegir a su nuevo miembro en la Cámara de Representantes. El anterior congresista, el republicano Rodney Alexander, dejó el asiento para ser Secretario del Departamento dedicado a los Veteranos en el gobierno de Louisiana. El 5º Distrito de Louisiana tiene una población de 638 mil habitantes, en su mayoría blancos (64,1%) aunque con una importante minoría de afroamericanos (33,9%) y contiene las importantes ciudades de Monroe y Alexandria. Es un swing district, lo que quiere decir que suele elegir a candidatos de ambos partidos en las elecciones a la Cámara de Representantes, aunque de 1878 hasta 1993 sólo ganaba las elecciones en este distrito el Partido Demócrata. Desde 2004 todos los representantes del distrito han sido republicanos.

lousiana5

Vince McAllister

Vance McAllister

Según la ley de Lousiana, en las primarias se produce una primera votación donde están incluidos los candidatos de todos los partidos. Los dos más votados, que pueden pertenecer al mismo partido, pasarían a enfrentarse en las elecciones. En esta ocasión en las primarias, celebradas el 19 de octubre, los dos candidatos más votados fueron republicanos: Neil Riser miembro del Senado de Lousiana desde 2008, que obtuvo el 32% de los votos y el empresario local Vance McAllister, con el 17,8%. El candidato demócrata Jamie Mayo, alcalde de Monroe, acabó tercero con el 14,8% de los votos. El 16 de noviembre, día de las elecciones, McAllister ganaba por sorpresa con el 59,7% de los votos frente al 40,4% de Riser. Durante la campaña Riser obtuvo el apoyo del anterior congresista del distrito Alexander, así como del Tea Party con Eric Cantor a la cabeza, situándose a la derecha del espectro político, mientras que el más moderado McAllister logró el apoyo del demócrata Jamie Mayo, tercero en las primarias. Mc Allister es por tanto el nuevo miembro de la Cámara de Representantes por el 5º Distrio de Lousiana.

El 17 de diciembre era el turno del 1er distrito de Alabama de elegir a su nuevo congresista en la Cámara de Representantes. Las elecciones se convocaron tras el abandono del puesto por el anterior congresista republicano Jo Bonner para pasar a ser Vicecanciller de la Universidad de Alabama. El 1er distrito de Alabama tiene una población de 635 mil habitantes, de los cuales un 67,8% son blancos y un 28% afroamericanos. Un 54,5% son trabajadores white collar (servicios, administración etc…) y un 29,7% blue collar (trabajadores de la industria, mecánicos etc…). Contiene núcleos urbanos relevantes como Mobile o Prichard. Es un distrito republicano ya que desde 1965 sólo elige a candidatos de este partido en las elecciones a la Cámara de Representantes.

alabama1

Bradley Byrne

Bradley Byrne

El 24 de septiembre se celebraron primarias, tanto en el partido republicano como en el demócrata. Teniendo en cuenta el tradicional voto republicano del distrito la atención mediática se centró en las primarias de este partido. Dos eran los favoritos, Bradley Byrne, representante del establishment republicano, miembro del Senado de Alabama entre 2003 y 2007 y candidato a gobernador del Estado en 2010 y Dean Young, empresario local y “candidato” del Tea Party. Ante el temor de que un candidato radical ganase las primarias republicanas y pudiese perder las elecciones contra el candidato demócrata, gran parte del empresariado local hizo campaña por Byrne, visibilizando claramente el enfrentamiento interno en el Partido entre el ala radical del Tea Party y los republicanos moderados. Finalmente ganaba las primarias Byrne con el 34,6% de los votos y Young quedaba segundo con el 23%. El 17 de diciembre, día de las elecciones, Byrne se enfrentaba al demócrata Burton LeFlore, agente inmobiliario local, que había ganado las primarias demócratas con el 70,2% de los votos. Finalmente gracias a su perfil moderado Byrne se impuso contundentemente con el 71% de los votos frente al 29% de LeFlore. Byrne es por tanto el nuevo miembro en la Cámara de Representantes por el 1er Distrito de Alabama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: