Ticker de noticias

Matteo Renzi, nuevo líder del centro-izquierda italiano

renzi

Con sólo 38 años Matteo Renzi ha conseguido llegar a lo más alto del Partido Democrático en una Italia poco acostumbrada a políticos jóvenes en cargos de gran responsabilidad. Su juventud, popularidad y transgresión le han permitido ganar las primarias que perdió hace tan sólo un año cuando el veterano Pier Luigi Bersani le arrebató la secretaria general del partido por más de 20 puntos. Una victoria que ha sido interpretada como revolucionaria en la gerontocrática clase política italiana.

El Partido Democrático es la principal fuerza política del centro-izquierda italiano e ideológicamente se sitúa entre la socialdemocracia y el social liberalismo. El 25 de noviembre de 2012, con las encuestas a favor por primera vez en años, el PD y los partidos aliados celebraban primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir al candidato a encabezar el futuro gobierno si conseguían ganar las siguientes elecciones legislativas de febrero. En la primera vuelta de las primarias se impuso Pier Luigi Bersani, varias veces ex ministro y perteneciente a la vieja guardia del partido. Con un 44,9% se colocaba por encima del resto de candidatos aunque el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, lograba un buen resultado y la segunda plaza con el 35,5% de los votos. En la segunda vuelta Bersani arrasaba con el 60,9% de los votos por el 39,1% de Renzi. Los decepcionantes resultados del centro-izquierda en las elecciones legislativas de febrero, que pese a ser el partido más votado quedó muy por debajo de las expectativas, la incapacidad de Bersani de formar gobierno y finalmente su dimisión en abril, catapultó a Renzi como el líder necesario para revitalizar un fracturado y confundido PD. A pesar de que fue su compañero Enrico Letta el llamado para encabezar el gobierno de coalición entre PD y el berlusconiano PDL, Renzi ha actuado como líder del partido “a la espera”, en muchos casos siendo la nota discordante y esperando ansiosamente la convocatoria de primarias.

pd2

Pese a su juventud, sobre todo en términos políticos italianos, Renzi a sus 38 años ya ha desarrollado una intensa carrera política. Entró en política a través del democristiano Partido Popular Italiano, siendo en 1999, a los 24 años, el secretario provincial más joven del partido. En 2004, ya como candidato de la coalición de centro-izquierda, consigue ser elegido presidente de la provincia de Florencia. En 2008 gana las primarias para ser candidato del PD a la alcaldía de Florencia y en 2009 gana las elecciones municipales. Desde entonces ha sido alcalde de la ciudad toscana. El mensaje de Renzi ha calado en el electorado italiano por saber combinar las cualidades del resto de sus rivales. Ideológicamente se sitúa en el sector más moderado del PD abogando abiertamente por bajar los impuestos o flexibilizar las leyes laborales. Esto le permite incluso atraer el voto del electorado conservador. En cuanto a su estilo desenfadado e incluso rozando el populismo Renzi recuerda a Berlusconi; no son pocos los medios que ya le apodan maliciosamente Renzisconi. Gran parte de su discurso se centra en la regeneración democrática del país, clave en una Italia sacudida por la corrupción y el estancamiento político y social. La abolición del Senado tal y como se configura actualmente, la reforma de la ley electoral hacia una más mayoritaria o la eliminación de los privilegios de la clase política son algunas de sus propuestas principales, muy en consonancia con la retórica de Berlusconi o Beppe Grillo. Por último su juventud casa con la imagen de frescura y cambio que Renzi dice querer aportar a la política italiana.

En estas primarias, celebradas el 8 de diciembre, no ha habido ningún candidato de la vieja guardia, lo que da a entender el profundo cambio que se está produciendo en la política italiana desde las elecciones de febrero (mal resultado del PD, éxito del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, fractura del partido de Berlusconi, auge de la popularidad de Renzi…). Los otros dos candidatos, Giuseppe Civati y Gianni Cuperlo también representaban en cierto modo una renovación. Cuperlo se estrenó en la política como líder de las juventudes del Partido Comunista Italiano en 1988. Desde el 2006 es diputado en la Cámara Baja italiana por el PD, se sitúa en el ala socialdemócrata del partido y ha sido un fiel defensor del gobierno de coalición de Letta. Civati en cambio representa el ala más rupturista del PD y es además el candidato más joven en las primarias. Ecologista, pacifista y defensor del matrimonio entre personas LGTB, Civati ha sido concejal en Monza, diputado regional en Lombardía y diputado en la Cámara Baja desde las elecciones de febrero. Defendió el acercamiento del PD al M5S y votó en contra del gobierno de coalición de Letta.

primariapd

Con el escrutinio al 85% Renzi ha ganado las primarias con el 67,8% de los votos seguido por el 18% de Cuperlo y el 14,2% de Civati. Renzi ha ganado en todas las regiones italianas, obteniendo su mejor resultado en la Italia Central (73,4%). Cuperlo ha obtenido su mejor resultado en las regiones del sur (28,2%) y Civati en las del norte (16,5%) donde ha quedado segundo. La participación ha rondado los 2,5 millones de votantes, se calculaba que no se superarían los 2 millones. Se espera que Renzi no entre en el gobierno, pero sí que será el candidato del PD en las próximas elecciones legislativas que podrían adelantarse a 2014 debido a la exigua mayoría de 6 senadores de la que depende en estos momentos la coalición de Letta. En la actualidad y según las encuestas el PD sería el partido más votado (26-29% de los votos) por encima de la Forza Italia de Berlusconi (20-22%). Está por ver el efecto de la victoria de Renzi en las encuestas.

Anuncios

2 Comentarios en Matteo Renzi, nuevo líder del centro-izquierda italiano

  1. Muy buen artículo como siempre, pero hay un pequeñísimo error: Las primarias de 2012 que ganó Bersani no eran para ser designado Secretario General (puesto que ya ocupaba Bersani), sino líder de la Coalición de Izquierda y por ende candidato a Primer Ministro de Italia. En cambio, estas recientes elecciones primarias si han sido en un plano interno que solo incluye al Partido Democrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: