Noticia

Diciembre: Elecciones en Mauritania, Chile, Mali y Madagascar

bannermes

El último mes del año suele ser escaso en elecciones, sobre todo en Europa y América donde el parón del curso político por las vacaciones navideñas retrasa la actividad política hasta enero. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile será por tanto el foco de la atención este mes. La candidata progresista Bachelet, que obtuvo el 46,7% en la primera vuelta, es la gran favorita frente a la conservadora Matthei que se tuvo que conformar con el 25% de los sufragios. Las elecciones se celebrarán el próximo día 15.

En África tres son los países que se juegan en elecciones su futura estabilidad política. Mauritania celebrará la segunda vuelta de las elecciones legislativas el día 7 de diciembre. Estos comicios, cuya primera vuelta se celebró el pasado 23 de noviembre, vendrá marcados por el regreso de los islamistas al parlamento nacional. La cercana Mali también celebrará su segunda vuelta en las elecciones legislativas el día 15 de diciembre. La primera vuelta, celebrada el 24 de noviembre, acabó sin un claro ganador y con varios episodios de abuso por parte del gobierno. Por último el 20 de diciembre Madagascar celebra la esperada segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, donde se enfrentarán Jean Louis Robinson y Hery Rajaonarimampianina. En los tres casos la estabilidad del país está en juego.

Pero no serán estas las únicas elecciones que se celebrarán este mes. En Europa dos partidos, el liberal FDP alemán y el socialdemócrata Partido Democrático italiano, escogerán a su próximo líder. El FDP lo hará mediante una elección interna los días 7 y 8 de diciembre mientras que el PD italiano celebrará primarias abiertas el día 8. En el caso del PD, el principal partido de Italia, el gran favorito es el actual alcalde de Florencia Matteo Renzi. En India continúan las elecciones regionales, importantes teniendo en cuenta las elecciones generales de mayo de 2014. El 1 de diciembre ha celebrado elecciones regionales Rajastán y el 4 de diciembre lo hará el territorio autónomo de Delhi. En el continente americano Venezuela se enfrenta a unas complicadas y tensas elecciones municipales el día 8 y el 1er distrito de Alabama celebra elecciones el 17 de diciembre para elegir a su congresista a la Cámara de Representantes.

1 Diciembre Elecciones Regionales Rajastán, India
4 Diciembre Elecciones Regionales NCT Delhi, India
7 Diciembre Elecciones Legislativas Mauritania 2ª Vuelta
7-8 Diciembre Primarias Liderazgo FDP, Alemania
8 Diciembre Elecciones Locales Venezuela
8 Diciembre Primarias Liderazgo Partido Democrático, Italia
15 Diciembre Elecciones Presidenciales Chile 2ª Vuelta
15 Diciembre Elecciones Legislativas Mali 2ª Vuelta
17 Diciembre Elecciones Cámara Rep. 1er Distrito Alabama, EEUU
20 Diciembre Elecciones Legislativas y 2ª Vuelta Presidenciales Madagascar

A %d blogueros les gusta esto: