Ticker de noticias

Península Electoral: Noviembre 2013 (I)

peninsulaelectoral

Noviembre ha sido un mes relativamente tranquilo marcado por el Congreso de UPyD y la Conferencia Política del PSOE. En Andalucía los socialistas también han celebrado este mes su Congreso, del que ha surgido Susana Díaz como uno de los principales pilares del partido en todo el Estado. En Asturias UPyD e IU han roto el pacto de gobierno con el PSOE tras el rechazo de este a la reforma electoral propuesta por ellos. Por último la actualidad valenciana ha estado marcada por el polémico e inesperado cierra de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) que podría tener consecuencias políticas en uno de los principales feudos del PP.

lasextanov

Las encuestas analizadas este mes son 5: el Barómetro de Antena 3, el Barómetro de La Sexta, la encuesta de Celeste Tel, el obSERvatorio de la Cadena SER, y la encuesta de Sigma 2 para El Mundo. La media de estas 5 encuestas ofrece el siguiente resultado (en paréntesis diferencia con las elecciones de noviembre de 2011): PP 30,2% (-14,4), PSOE 25,9% (-2,9), IU 12,8% (+5,9) y UPyD 11,5% (+6,8). Por primera vez dos encuestas, el Barómetro de Antena 3 y el obSERvatorio, dan una mayor intención de voto a UPyD que a IU. Con respecto al mes pasado el PP bajaría levemente 0,3 puntos en intención de voto, el PSOE subiría 0,3 puntos, IU bajaría también 0,3 puntos y UPyD subiría 1 punto. La suma de PP y PSOE representaría del 56,1% de los votos, el mismo porcentaje que el mes pasado.

observatorionov

ObSERvatorio Cadena SER Noviembre

La diferencia entre PP y PSOE se reducen en 0,6 puntos con respecto al mes pasado y se queda en los 4,3 puntos. La diferencia más amplia la ofrece el Barómetro de La Sexta, 5,1 puntos, mientras que los que dan una ventaja más reducida al PP son el Barómetro de Antena 3 y Celeste Tel, 3,6 puntos.

elmundonov

La diferencia en intención de voto entre IU y UPyD alcanza su mínimo histórico, pasa de los 2,6 puntos de octubre a los 1,2 puntos de este mes. Celeste Tel es la encuesta que da una mayor ventaja a IU sobre UPyD, de 5,4 puntos, mientras que el Barómetro de Antena 3 da 2 puntos de ventaja a UPyD y el obSERvatorio 2,1 puntos. La diferencia entre PSOE e IU se mantiene igual que el mes pasado, 13,2 puntos. La diferencia entre la 2ª y la 3ª fuerza política varía de los 19,3 puntos del Barómetro de Antena 3 a los 8,8 del Barómetro de La Sexta.

antena3nov

Barómetro Antena 3 Noviembre

De las 5 encuestas sólo el Barómetro de Antena 3 y Celeste Tel ofrecen un reparto de escaños. Según estas dos encuestas el PP se mantendría en cabeza con entre 138-150 escaños, seguido por el PSOE con entre 113-122 escaños. En tercer lugar IU obtendría entre 16-30 diputados seguido de cerca por UPyD con 12-21 escaños. CiU bajaría de los 16 actuales a los 11-12 escaños mientras que ERC subiría de 3 escaños a 7-8. Amaiur se mantendría en los 7-8 escaños y PNV en los 5-7. En cuanto a intención de voto CiU obtendría el 2,3-3,6% de los votos, ERC el 2,1-2,4%, Amaiur el 1,3-1,7% y el PNV el 1,3-1,4%. Según Celeste Tel otras fuerzas que lograrían representación parlamentaria serían Equo con el 1,7% de los votos y 1 escaño, Ciutadans con el 1,4% y 3 escaños, Compromís con el 1,2% y 3 escaños, Coalición Canaria y BNG con 4 y 2 escaños, las CUP con 2 escaños y Foro Asturias, Geroa Bai, PRC y Més per Mallorca con 1 escaño cada uno.

ctelnov

Encuesta Celeste Tel Noviembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: