Ticker de noticias

Rumbo a Bruselas (IV): ¿Cómo van a elegir los partidos europeos su candidato a presidir la Comisión?

rumbobruselas

Uno de los principales cambios que introdujo el Tratado de Lisboa (firmado en 2007) fue dar mayores competencias al Parlamento Europeo, así como un mayor peso de esta institución en el proceso legislativo europeo. Otro cambio relevante introducido por el Tratado de Lisboa es el expuesto en el artículo 17.7 (Título III) del reformado Tratado de la Unión Europea: “Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo un candidato al cargo de Presidente de la Comisión. El Parlamento Europeo elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen.” Es decir, por primera vez el Consejo Europeo deberá tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas, y por tanto adquiere una mayor relevancia el papel de los partidos políticos europeos. Es por ello por lo que en estas elecciones la cuestión de quién va a ser el candidato a Presidente de la Comisión adquiere mayor relevancia en los partidos europeos. Por primera vez los partidos europeos elegirán su propio candidato a presidir la Comisión antes de las elecciones, y el Consejo Europeo deberá tomar en cuenta a estos candidatos y los resultado de sus partidos, a la hora de nombrar un Presidente. Son por tanto esta vez los partidos los que filtran los posibles candidatos, y no el propio Consejo Europeo que es quién lo venía haciendo hasta ahora. Antes de seguir es necesario recordar la diferencia entre partido europeo y grupo europeo. Un grupo europeo en el Parlamento Europeo lo pueden formar un partido europeo o varios. Por ejemplo el grupo Verdes-ALE está formado por dos partidos europeos, el Partido Verde Europeo y la Alianza Libre Europea (ALE). En otras ocasiones un grupo europeo puede estar formado por un sólo partido europeo (EPP), o por un partido europeo y varios partidos estatales no adscritos a un partido europeo. Hoy hablaremos de partidos y no de grupos.

¿Cómo elegirán los partidos europeos a sus candidatos? En principio todos los partidos europeos salvo el Partido de los Socialistas Europeos (núcleo del grupo europeo Alianza Europea de Socialistas y Demócratas) y el Partido Verde Europeo (que forma grupo en el Parlamento con la Alianza Libre Europea) iban a escoger candidato a presidir la Comisión mediante un Congreso interno de todos los partidos estatales que forman cada uno de los partidos. En cambio el PES y el PVE iban a celebrar primarias. Finalmente el PES ha escogido candidato sin la celebración de primarias y por tanto los Verdes europeos serán los únicos en celebrar primarias. A continuación una descripción más detallada del proceso de selección de candidato a presidir la Comisión en cada partido y de los favoritos.

200px-EPP-ED_logo.svgUnos 2000 delegados de los partidos miembros del Partido Popular Europeo (EPP) escogerán a su candidato en el congreso del 6-7 de marzo en Dublín (Irlanda). Algunos de los posibles candidatos que empiezan a sonar son el francés Michel Bernier, actual Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el luxemburgués Jean Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo (1995-2013) y expresidente de la Eurozona (2005-2013), la también luxemburguesa Viviane Reading, actual Comisaria europea de Justicia, el actual Presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, el primer ministro polaco Donald Tusk, el primer ministro letón Valdis Dombrovskis, el primer ministro finlandés Jyrki Katainen, el primer ministro irlandés Enda Kenny, y el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt.

192px-PES_logo.svgEl Partido de los Socialistas Europeos (PES) acordó celebrar primarias para elegir su candidato a Presidente de la Comisión, el reglamento lo podéis ver aquí. El calendario de primarias contemplaba la presentación de candidatos en octubre y unas primarias donde durante los meses de diciembre y enero la militancia votaría por su candidato preferido. Los candidatos debían contar con el aval del 15% de los partidos que forman el PES para poder presentarse a las primarias. Finalmente sólo se ha presentado como candidato el alemán Martin Schulz, actual Presidente del Parlamento Europeo.

200px-ALDE_logo.svgLa Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) también escogerá a su candidato mediante un Congreso. Está previsto que durante los días 29 y 30 de noviembre en un Congreso que se celebrará en Londres (Reino Unido) se postulen las candidaturas. El 19 de diciembre se harán públicas las candidaturas y posiblemente del 20 de diciembre hasta el 1 de febrero, cuando se haga pública la candidatura elegida, los militantes podrían votar a su candidato preferido. Pero todavía no está claro si se hará de este modo o lo elegirán sólo los delegados de los partidos miembros. Los principales candidatos son el belga Guy Verhofstadt exprimer ministro belga y líder de ALDE desde 2009, el finés Olli Rehn, actual Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y el exprimer ministro danés y actual Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

egp_bigpayoff_cmyk2_leftEl Partido Verde Europeo es el único partido europeo que va a celebrar unas primarias europeas para escoger a su candidato a Presidente de la Comisión, y además estas serán abiertas a todos los ciudadanos, no sólo a la militancia. La votación será online y simultánea para cualquier ciudadano de los 28 estados miembros de la Unión Europea que sea mayor de 16 años. Las primarias se iniciaron en septiembre, la condición para poder ser candidato era ser nominado por uno de los 33 partidos que forman el PVE y reunir el aval de al menos 4 (y máximo 8) de estos 33 partidos. Finalmente 4 candidatos han podido reunir estos avales, el intelectual altermundista francés José Bové, nominado por Europe Ecologie-Les Verts, la italiana Monica Frassoni excoportavoz del PVE en el Parlamento Europeo, nominada por la Federazione dei Verdi, la alemana Rebecca Harms co-presidenta del grupo PVE-ALE en el parlamento Europeo, nominada por Die Grünen y la también alemana Ska Keller europarlamentaria y nominada por la FYEG (jóvenes verdes europeos). Los candidatos han sido oficialmente presentados en el Congreso del 8-10 de noviembre y hasta el 28 de enero se celebrarán las primarias online. A diferencia del resto de partidos, los Verdes, como suele ser habitual, escogerán a dos candidatos y no sólo a uno para respetar la paridad. Se podrá votar en https://www.greenprimary.eu/es-splashPage.html a partir de hoy.

178px-European_Left_logo.svgEl Partido de la Izquierda Europea (EUL) decidió el 19 de octubre designar a un candidato único para presidir la comisión, también se decidió proponer la candidatura del griego Alexis Tsipras, líder de Syriza. Al ser la única candidatura, los partidos miembros de EUL ya está iniciando consultas internas, y en el congreso del partido que se celebrará en Madrid (España) del 13-15 de diciembre se oficializará la candidatura de Tsipras a presidir la Comisión por EUL.

El resto de partidos no han formalizado cómo van a elegir un candidato único a presidir la Comisión, o si van a hacerlo.

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: