Ticker de noticias

Rumbo a Bruselas (III): ¿A qué grupos en el Parlamento Europeo pertenecen los partidos españoles?

rumbobruselas

En la última entrada de esta sección os presentábamos los 7 grupos políticos que forman el Parlamento Europeo. Hoy nos centraremos en explicar a cuál de estos grupos políticos están asociados y pertenecen los partidos españoles. También comentaremos la última encuesta publicada por La Razón para las elecciones europeas en España.

En el Estado español hay hasta 18 partidos que pertenecen o tienen la categoría de observadores en alguno de los 7 grupos políticos del Parlamento Europeo. Además habría que sumar otro partido, UPyD, que si bien tiene presencia en la cámara europea con 1 eurodiputado (Francisco Sosa Wagner) no está inscrito en ninguno de estos partidos.

El Partido Popular Europeo (EPP) es el que en la actualidad más eurodiputados españoles tiene, hasta 25 de los 54 europarlamentarios españoles están adscritos a este grupo político. Se reparten entre los 24 del Partido Popular, y el único eurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), partido democristiano que junto a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) forma Convergència i Unió (CiU). Mientras que CDC pertenece a otro partido europeo, sus socios minoritarios en la coalición catalana, UDC, pertenecen al EPP. El contingente español, PP + UDC, supone el cuarto más numeroso dentro del EPP tras el alemán, el italiano y el francés. Es necesario recordar que que dos o más formaciones políticas estatales pertenezcan al mismo grupo parlamentario europeo no quiere decir que se presenten en la misma lista política en las elecciones. Por ejemplo, PP y UDC, a pesar de pertenecer ambos al EPP se presentaron en 2009 en listas distintas, el PP con la suya propia y UDC junto a sus socios de CDC y otras formaciones como el PNV, el BLOC, Coalición Canaria o el Partido Andalucista (dentro de la Coalición por Europa).

A la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, segundo grupo más numeroso en el parlamento europeo, pertenece el PSOE. Sus 21 eurodiputados (de un total de 195) es la segunda delegación más numerosa tras la alemana y empatando con la italiana.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), tercer grupo por número de eurodiputados en el Parlamento Europeo, está formada principalmente por dos partidos, el Partido Liberal Demócrata y Reformista Europeo, mayoritario, y el Partido Democrático Europeo, minoritario. Del primero de estos dos partidos forman parte la anteriormente mencionada CDC, y el minúsculo Centro Democrático Liberal (con una representación institucional de 65 concejalías). En la actualidad CDC contribuye con un eurodiputado, Ramon Tremosa, al grupo liberal. Al Partido Democrático Europeo pertenece el PNV que también contribuye con un eurodiputado.

En el grupo Verdes-ALE, formado por dos partidos, el mayoritario Partido Verde Europeo, y la minoritaria Alianza Libre Europea, se encuentran asociados hasta 11 partidos políticos españoles. El representante del Partido Verde Europeo en Cataluña es Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) que tiene actualmente 1 eurodiputado, Raul Romeva. En el resto del estado es la formación ecologista Equo la representante de los verdes europeos desde 2013. A ALE pertenecen como miembros de pleno derecho o miembros observadores 9 partidos que se presentan a las elecciones europeas en España. Son miembros de pleno derecho el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista, la Federación Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM-Entesa Nacionalista), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA), y el Partido Andalucista (PA). Son miembros observadores Aralar, Nueva Canarias y el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC). Muchos de los partidos representados en ALE forman parte de coaliciones con otros partidos en el ámbito autonómico: el PSM en Més per Mallorca, EA y Aralar en Bildu y el BLOC en Compromís. En las europeas de 2009 algunos de estos partidos (ERC, BNG, Aralar, EA y Chunta) se presentaron en una lista única que obtuvo un eurodiputado que durante estos 5 años se han turnado ERC, BNG y Aralar.

Por último en el grupo Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica, sólo consta como miembro Izquierda Unida, que en la actualidad aporta un eurodiputado, Willy Meyer.

No hay ningún partido español que forme parte de los otros dos grupos europeos, los euroescépticos y nacionalistas Reformistas y y Conservadores Europeos (ECR) y Europa de la Libertad y la Democracia (EFD).

El eurodiputado de UPyD formar parte de los 30 eurodiputados que no están inscritos en uno de los 7 grupos políticos del Parlamento Europeo.

Encuesta de La Razón

Hacía meses que no se publicaba ninguna encuesta para las elecciones europeas en España. Hoy el diario La Razón ha publicado una encuesta que da los siguientes resultados:

europeas

Según esta encuesta el PP ganaría las elecciones pero con un resultado bastante peor que el de 2009, un 32% de los votos frente al 42,1% de las últimas europeas. Esto supondría bajar de los 23 eurodiputados actuales a entre 19 y 20. El PSOE también bajaría del 38,8% de 2009 al 27,9% y de 21 eurodiputados a entre 16 y 17. De la bajada de los dos principales partidos saldrían beneficiados IU-ICV que pasaría de 3,7% al 12,7% y de 2 eurodiputados (uno IU y otro ICV) a entre 7 y 8. También se beneficiaría UPyD que pasaría del eurodiputado actual a tener entre 5 y 6 al subir del 2,9% de los votos al 8,9%. La Coalición por Europa, formada principalmente por CiU y PNV repetiría resultados al pasar del 5,1% al 5% y mantendría los 2 eurodiputados. Crece en cambio la coalición “Europa de los Pueblos” formada principalmente por ERC, BNG, EA y Aralar, pasando del 2,5% al 4,8% y sumando un europarlamentario al que ya tienen en la actualidad. Por último una hipotética coalición de Equo y Compromís, y otras formaciones afines (Chunta, Més per Mallorca), se estrenaría con un buen 2,8% de los votos y entre 1 y 2 eurodiputados. Esta encuesta contempla varios supuestos que aún no están confirmados: 1) que no se presentaría una candidatura soberanista en Cataluña formada por CDC y ERC 2) que Equo no se presentaría con IU 3) que Equo y Compromís se presenten en la misma coalición 4) que no se presenten formaciones como Movimiento Ciudadano o una plataforma Anova-Sortu-CUP.

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

Anuncios

4 Comentarios en Rumbo a Bruselas (III): ¿A qué grupos en el Parlamento Europeo pertenecen los partidos españoles?

  1. En realitat no és el PSM de Mallorca miembro de ALE sino la Federació PSM-Entesa Nacionalista (PSM-Entesa nacionalista, PSM-Més per Menorca y Entesa d’Eivissa)

  2. Aralar, Nueva Canarias y el Bloc Nacionalista Valencià ja són miembros de pleno derecho del partido europeo ALE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: