Ticker de noticias

Noviembre: Elecciones en EEUU, Chile, Nepal y Honduras

bannermes

Al igual que Octubre, Noviembre será un mes tranquilo, con elecciones relevantes puntuales, pero abundante en elecciones de menor importancia (locales, regionales, provinciales…). El mes estará electoralmente protagonizado por cuatro elecciones, las locales en EEUU, que se celebrarán conjuntamente con las elecciones a gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey, las legislativas en Nepal y las presidenciales en Chile y Honduras.

El 17 de noviembre Chile celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La favorita es Michele Bachelet, ex Presidenta del país y candidata de la Concertación, coalición amplia de partidos desde la izquierda hasta el centro-derecha. Pero ninguna encuesta le da la victoria en la primera vuelta (al no sobrepasar el 50% de los votos) por lo que tendrá que ir a la segunda vuelta que se celebrará en diciembre. Sus principales rivales son la candidata conservadora Evelyn Matthei y el independiente y mediático Franco Parisi. El 19 de noviembre Nepal celebrará elecciones para elegir su Asamblea Constituyente, varias veces pospuesta. Se espera que la nueva Asamblea finalice la redacción de la nueva Constitución, cuyas negociaciones llevan estancadas durante años. El 24 de noviembre el estado centroamericano de Honduras celebrará elecciones presidenciales. Una de las elecciones más competitivas en la historia democrática de este país sobre todo por la candidatura de Xiomara Castro, esposa del ex presidente depuesto por la fuerza Manuel Zelaya. También será el estreno de la formación política de estos, “Libertad y Refundación”, partido que se presenta a las elecciones legislativas que se celebran el mismo día. En el caso de Chile, también se celebrarán elecciones legislativas el mismo día que las presidenciales.

El próximo 5 de noviembre será una de las fechas clave en la política norteamericana de este curso 2013-2014. Durante este día se celebrarán elecciones locales en multitud de municipios, entre ellos Nueva York, Boston, Detroit, Houston o Seattle. También se celebrarán elecciones a gobernador en Nueva Jersey, donde el republicano Chris Christie fácilmente revalidará su cargo, y en Virginia, donde por ahora el demócrata McAuliffe adelanta cómodamente al republicano Cuccinelli en las encuestas. El 16 de noviembre se celebrarán elecciones especiales en el 5º Distrito de Lousiana para elegir congresista para la Cámara de Representantes.

Durante el mes de noviembre en Asia se sucederán numerosas elecciones en varios Estados de India y prefecturas en Japón. En India se inicia un largo proceso electoral durante el cual varios Estados celebrarán elecciones regionales, y que culmina en mayo con la celebración de elecciones generales en todo el país. En noviembre celebrarán elecciones los estados indios de Chattisgarh (19 de noviembre), Madhya Pradesh (25) y Mizoram (25). En Japón elegirán en noviembre gobernadores en las prefecturas de Miyagi (20) e Hiroshima (28). El 9 de noviembre las islas Maldivas volverán a intentar celebrar elecciones presidenciales, tras la anulación de los resultados de las elecciones del 7 de septiembre.

En Europa será un mes con pocos comicios. El 16 de noviembre Eslovaquia celebrará elecciones regionales, el día 19 Dinamarca celebrará elecciones locales y el 24 Suiza celebra de nuevo varios referéndums. Fuera del continente europeo, las Islas Malvinas, bajo administración británica, celebrarán sus propias elecciones legislativas el día 7, y el 23 Mauritania celebrará la primera vuelta de las elecciones legislativas.

  • 5 Noviembre Elecciones Locales EEUU
  • 5 Noviembre Elecciones Gubernamentales Nueva Jersey, EEUU
  • 5 Noviembre Elecciones Gubernamentales Virginia, EEUU
  • 5 Noviembre Elecciones Locales Boston, EEUU
  • 5 Noviembre Elecciones Locales Nueva York, EEUU
  • 7 Noviembre Elecciones Legislativas Islas Malvinas, Reino Unido
  • 9 Noviembre Elecciones Presidenciales Maldivas
  • 16 Noviembre Elecciones Regionales Eslovaquia
  • 16 Noviembre Elecciones Cámara Rep: 5º Distrito Lousiana
  • 17 Noviembre Elecciones Presidenciales (1ª Vuelta) y Legislativas Chile
  • 19 Noviembre Elecciones Regionales Chattisgarh, India
  • 19 Noviembre Elecciones Legislativas Nepal
  • 19 Noviembre Elecciones Locales Dinamarca
  • 20 Noviembre Elecciones Gubernamentales Miyagi, Japón
  • 23 Noviembre Elecciones Legislativas Mauritania 1ª Vuelta
  • 24 Noviembre Elecciones Presidenciales y Legislativas Honduras
  • 24 Noviembre Referéndums Suiza
  • 25 Noviembre Elecciones Regionales Madhya Pradesh, India
  • 25 Noviembre Elecciones Regionales Mizoram, India
  • 28 Noviembre Elecciones Gubernamentales Hiroshima, Japón

 

Anuncios

2 Comentarios en Noviembre: Elecciones en EEUU, Chile, Nepal y Honduras

  1. Cuidado, Bachelet es candidata de la Nueva Mayoría, que no son sólo los partidos de la Concertación, también hay nuevas formaciones como el Partido Comunista XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: