Ticker de noticias

El éxito del multimillonario Andrej Babis minimiza la victoria de los socialdemócratas en la República Checa

babis

Las encuestas señalaban que las elecciones en la República Checa, celebradas el pasado 25 y 26 de octubre, serían ganadas cómodamente por los socialdemócratas (CSSD) y que hasta una decena de partidos podrían lograr representación. Acertaron en pronosticar la atomización política del parlamento checo, hasta 7 formaciones políticas han logrado representación pese a la barrera del 5%. Pero los sondeos se equivocaron al anunciar una ventajosa victoria para el CSSD: con el 20,5% de los votos ha logrado ser el partido más votado, pero al mismo tiempo ha sido su peor resultado histórico, lejos del 22-26% que le daban las últimas encuestas, y sólo 1,8 puntos por delante de su principal rival, ANO 2011.

Bohuslav Sobotka

Bohuslav Sobotka

En una anterior entrada os presentábamos los 12 partidos que podrían lograr representación en el nuevo congreso checo tras las elecciones. Finalmente hasta 7 de esas formaciones políticas han logrado sobrepasar el límite del 5% de los votos. En primer lugar han repetido victoria los socialdemócratas, aunque al igual que en 2010 esa primera plaza de poco les ha servido. Si en 2010 fueron los más votados con un 22,1% (pese a superar el 25% de los votos desde los 90), esta vez han incluso bajado hasta el 20,5%, siendo su peor resultado desde 1992. Resultado más doloroso si recordamos que todavía en septiembre el partido rondaba el 30% en intención de voto en las encuestas. En escaños los socialdemócratas han perdido 6, quedándose en 50 (de 200). Tras conocerse los resultados el candidato Bohuslav Sobotka se ha tenido que enfrentar a un motín interno instigado por el ala próxima al presidente Milos Zeman (que abandonó el CSSD pero sigue manteniendo cierta influencia). Por ahora Sobotka mantiene el control del partido y las disensiones internas parecen estar controladas, aunque todo dependerá del buen desarrollo de las negociaciones para formar gobierno.

Andrej Babis

Andrej Babis

La gran sorpresa de estas elecciones ha sido el repentino éxito de la formación ANO 2011. Se trata de una formación personalista puesta en marcha por el magnate Andrej Babis, segundo hombre más rico del país. Llamado por algunos medios “Babisconi” su trayectoria política recuerda a la del político italiano Berlusconi. Babis forjó su fortuna en la industria agrícola para después desarrollar un imperio industrial en los 90. Desde hace unos meses ha intentado formar un conglomerado mediático a través de la compra del Mlada fronta Dnes, principal periódico checo. Desde esta plataforma mediática ha lanzado su formación política, ANO 2011, de ideología liberal. No fue hasta el verano cuando decidió presentarse a las elecciones, y en pocos meses ANO 2011 subió en las encuestas exponencialmente; los últimos sondeos colocaban a la plataforma de Babis en el 11,5%-17% de los votos. Finalmente los resultados han sido incluso mejores de lo esperado, ya que ANO 2011 se ha colocado en segunda posición con el 18,7% de los votos y 47 escaños, a sólo 3 de los socialdemócratas.

En tercer lugar han quedado los comunistas del KSCM. Con la particularidad de que son los únicos que se han mantenido leales al comunismo ideológico de la época del telón de acero, los comunistas checos son también los que más éxito tienen en las urnas. En esta ocasión han mejorado los resultados de 2010 y subido hasta el 14,9% de los votos, su mejor resultado desde el 2002 (18,5%). Sus 33 escaños (+7) no serán indispensables ya que incluso los socialdemócratas se han negado a formar gobierno con ellos dada su escasa renovación desde los años del partido único.

Los dos partidos principales de la coalición conservadora que había gobernado el país desde 2010, el ODS y TOP 09, han sufrido un estrepitoso fracaso. El ODS, antaño principal fuerza política del país, ha obtenido un humillante 7,7% de los votos (20,2% en 2010, 35,4% en 2006) siendo de lejos su peor resultado histórico. Pierde 37 escaños y se queda con 16. La también conservadora formación TOP 09 sufre un castigo menor en comparación con el ODS. Pasa del 16,7% de 2010 al 12% y pierde 15 de los 41 escaños que tenía en la anterior legislatura. Dada la ausencia de mayorías, ambos partidos, aunque muy empequeñecidos, podrían formar parte del próximo gobierno.

Junto a ANO 2011, otro partido que se estrena en estas elecciones y consigue representación por primera vez es Úsvit, partido euroescéptico, conservador y nacionalista. Se coloca como sexta fuerza con el 6,9% de los votos y 14 escaños, lo que permite a su fundador, el senador independiente Tokio Okamura, ser clave en las negociaciones para formar gobierno. Los democristianos del KDU-CSL también logran su pequeña victoria, al regresar al parlamento tras perder su representación en 2010. Con un 6,8% de los votos, han sobrepasado la barrera del 5% obteniendo 14 escaños. También serán una formación clave en las negociaciones, sobre todo debido a su tradicional papel de partido bisagra.

Resultados en escaños

Resultados en escaños

El resto de partidos no han logrado representación al no obtener más del 5% de los votos. Los que más votos han obtenido de los que no han superado esa barrera han sido los Verdes (SZ), que pese a subir del 2,4% al 3,2% no regresarán al parlamento. Los Piratas checos han obtenido un buen 2,7% de los votos (+1,9) aunque lejos del 5%. Le sigue el partido euroescéptico y liberatario, Partido de los Ciudadanos Libres (Svobodni) con el 2,5%. El SPOZ, partido socialdemócrata del presidente Zeman, ha fracasado obteniendo tan sólo un 1,5% de los votos, al igual que la plataforma nacionalista de la ex eurodiputada Jana Bobosiková (HV) que se ha quedado en un 0,3% de los votos, por detrás incluso de los filonazis del Partido del Trabajo (0.9%). La participación ha sido del 59,5%, en 2010 fue del 62,6%.

Resultados según partido más votado

Resultados según partido más votado

Territorialmente el CSSD ha obtenido sus mejores resultados en Moravia (este del país) y el Sudoeste. En cambio TOP 09, con poca presencia en el resto de la República, ha sido el partido más votado en la capital, Praga (23%). ANO 2011 ha sido el partido más votado en algunos distritos del norte, y los comunistas en las zonas industriales del Oeste.

Resultados según partido más votado

Resultados según partido más votado

Dada la gran atomización política y la ausencia de mayorías, las negociaciones para un futuro gobierno serán complicadas. Los comunistas quedan fuera de cualquier negociación ya que los socialdemócratas no sumarían mayoría junto a ellos y han descartado cualquier futuro gobierno conjunto. Okamura, el líder de Úsvit, ha descartado formar parte de cualquier gobierno, por lo que sus 14 escaños también quedan fuera de la negociación. El Presidente Zeman ya ha anunciado que se opondrá a un gobierno de coalición del CSSD con los partidos conservadores ODS y TOP 09. Por lo que quedan dos escenarios, un gobierno del CSSD, ANO 2011 y el KDU-CSL (mayoría de 111 escaños sobre 200), o un gobierno conservador de ANO 2011, TOP 09, ODS y KDU-CSL (103 escaños). Queda todo en manos de Babis, líder de ANO 2011, multimillonario de gran éxito, pero también con oscuros episodios en su historial (ha sido acusado de haber sido agente del régimen comunista durante la dictadura).

Número de votos por partido

Número de votos por partido

Comparación resultados 2010 y 2013

Comparación resultados 2010 y 2013

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: