Noticia

Guía para las Elecciones legislativas en la República Checa

chequia

Entre los días 25 y 26 de octubre la República Checa celebra elecciones anticipadas, marcadas, según las encuestas, por la implosión definitiva (ya comenzada en 2010) del sistema de partidos checo. Antes de continuar con la entrada os recomendamos que leáis un post anterior en el que comentamos el contexto político bajo el cual se convocaron elecciones anticipadas en el país centroeuropeo, y que puede ayudar a explicar el porqué de esta revolución electoral.

El sistema electoral checo es uno de los más sencillos de Europa. En las elecciones legislativas sólo hay una circunscripción, que engloba todo el territorio. Los 200 escaños que forman la Cámara de Diputados (Cámara Baja) se reparten proporcionalmente según el porcentaje de votos que obtenga cada partido. Existe una salvedad, para entrar en el reparto el partido tiene que superar la barrera del 5% de los votos. La legislatura dura 4 años.

Estas elecciones se caracterizan por la gran cantidad de partidos que se presentan y sobre todo por que muchos de ellos tienen posibilidades reales de lograr representación al superar ese 5%. A continuación os presentamos las 12 fuerzas políticas que podrían lograr representación parlamentaria en estas elecciones, según las encuestas.

200px-CSSD_Logo.svgEl Partido Social Demócrata Checo (CSSD) es el partido más antiguo que todavía se presenta a las elecciones en la República Checa. Fundado en 1878, no alcanzó su máxima influencia política hasta la caída del régimen comunista en 1989. Durante los siguientes 15 años ha sido junto al conservador ODS la principal fuerza política checa. Desde 1992 los socialdemócratas han controlado el gobierno de 1998 a 2006. Desde 2006 se mantiene en la oposición aunque en las elecciones de 2010 fueron el partido más votado, sacando el peor resultado de su historia reciente. Actualmente cuenta con 56 diputados, 48 senadores (de 81) y 7 eurodiputados (de 22). Su candidato en estas elecciones es Bohuslav Sobotka ministro de Finanzas entre 2002 y 2006 y líder del partido desde 2010. Su campaña se ha centrado en la toma de medidas económicas como más impuestos a las empresas, una subida del salario mínimo o la subida de las cotizaciones a los salarios más elevados. Todas las encuestas dan como gran vencedor de las elecciones al CSSD, colocándolo en primera posición a gran ventaja del resto de partidos. Pero tal y como le sucedió en 2010 esta primera posición no le será suficiente y deberá pactar con otras fuerzas. Sobotka ha anunciado que si supera el 33% de los votos gobernará en minoría. Si no ocurre estará abierto a negociar con el resto de fuerzas políticas, descartando a los conservadores ODS y TOP’09. Las últimas encuestas le dan una intención de voto del 22 al 26%.

200px-ODS_Logo.svgEl Partido Democrático Cívico (ODS) ha sido desde el derrumbe del régimen comunista el principal partido del país, aunque desde las elecciones de 2010 ha ido bajando en picado en intención de voto. De ideología conservadora con tintes nacionalistas y euroescépticos, la ODS ha gobernado el país de 1992 a 1998 y de 2006 a 2013. Actualmente los conservadores tiene 53 diputados, 15 senadores y 9 eurodiputados. Acostumbrado a superar ampliamente el 25% de los votos, en 2010 se hundió hasta el 20,2%, quedando en segundo lugar. No perdió el gobierno ya que pudo formar gobierno con otras dos formaciones conservadoras, el TOP 09 y el VV. Los escándalos que han salpicado al ex primer ministro Petr Necas han hundido la popularidad del partido durante los últimos meses. Las encuestas sitúan al ODS en un humillante 5,5-8,5% de los votos, por lo que en el peor de los casos podría estar rozando la barrera del 5%. La candidata por el ODS es Miroslava Nèmcová, portavoz en la Cámara de Diputados desde 2010. Es la primera mujer que lidera la candidatura conservadora.

200px-TOP09_Logo.svgEl TOP 09 fue fundado en 2009 como partido conservador liberal y europeísta liderado por el pintoresco aristócrata Karel Schwarzenberg, ex ministro de Exteriores entre 2010 y 2013. En 2010 se estrenó en las elecciones con un excelente 16,7% de los votos, aprovechando el hundimiento del ODS. La suma de ambos partidos permitió, junto a los escaños del VV, formar una coalición de gobierno que duró hasta verano de este año. La campaña del TOP 09 se ha basado en la regeneración democrática de la política checa, teniendo como objetivo principal reducir los poderes del Presidente Milos Zeman (con el que Schwarzenberg tiene una rivalidad personal tras perder contra él en las elecciones presidenciales del pasado enero). El TOP 09 también ha sufrido el desgaste en el gobierno ya que las últimas encuestas le otorgan un 9,5-13% de los votos.

149px-KSCM_Logo.svgEl Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) fue fundado en 1989 como nueva marca del partido único Partido Comunista de Checoslovaquia que había gobernado autoritariamente el país desde 1946. Es el único Partido Comunista que ha sobrevivido en la Europa del Este y uno de los más importantes de toda Europa. Tiene 26 escaños en la Cámara de Diputados, 2 senadores y 4 eurodiputados. Desde la llegada de la democracia siempre se ha mantenido en la oposición y su mejor resultado electoral fue en 2002 con el 18,5% de los votos. El candidato del partido es Vojtech Filip, diputado desde 1990. Las encuestas le dan un 12-17% de los votos por lo que en un escenario políticamente tan atomizado, sus escaños podrían ser claves.

Amanecer de la Democracia Directa (Úsvit), es un partido conservador liberal fundado en 2013 por Tokio Okamura, senador independiente. A esta nueva propuesta política se han unido una parte importante de los integrantes del VV (Asuntos Públicos), partido que obtuvo el 10,9% de los votos en 2010, formó parte del gobierno de coalición, pero se dividió en numerosas facciones por disensiones internas. Este partido defiende una democracia más participativa y un sistema presidencialista. Las encuestas le dan entre el 4 y el 8% por lo que podría por primera vez lograr representación parlamentaria.

200px-KDU-CSL_Logo.svgLa Unión Cristiana y Demócrata- Partido Popular Checoslovaco (KDU-CLS) es un partido democristiano, el más antiguo de la derecha checa. Fundado en 1919 jugó un importante papel durante el período de entreguerras en la recién creada República Checoslovaca. Con la llegada del régimen comunista el partido fue disuelto, pero volvió a constituirse tras el regreso de la democracia. Desde entonces ha sido el típico partido bisagra entrando en gobiernos tanto del ODS (1992-1998 y 2006-2009) como del CSSD (2002-2006). Obteniendo unos resultados entre el 6 y el 9% de los votos, en 2010 quedó fuera del parlamento por primera vez con el 4,4% de los votos. Actualmente cuentan con sólo 5 senadores y un eurodiputado. Según la mayoría de encuestas, los democristianos volverán a la Cámara de Diputados con entre el 4,5-6% de los votos, pudiendo ser también clave en la formación de mayorías.

Party_of_Civic_Rights_ZemanovciEl Partido de los Derechos Cívicos-la Gente de Zeman (SPOZ) fue fundado en 2009 por el actual Presidente del país Milos Zeman, ex líder del CSSD. Es la primera vez que se presenta a unas elecciones legislativas y sus escaños, si los obtuviese, podrían ser claves para la formación de un gobierno de centro-izquierda junto al CSSD, con el que comparte ideología socialdemócrata. Según las últimas encuestas, el SPOZ estaría entre el 2,5% y el 5% de los votos.

Otra de las nuevas fórmulas políticas que se presentan a estas elecciones es la coalición conservadora, nacionalista y euroescéptica encabezada por el partido Soberanía (HV) de la ex eurodiputada Jana Bobosikova (en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2009). Cuenta con el apoyo de numerosos miembros del ODS. La plataforma defiende la no adopción del euro y no someterse a los límites presupuestarios que dicta la Unión Europea. La plataforma tiene difícil entrar en el Parlamento checo al moverse entre el 1,5% y el 3% de los votos.

200px-Logo_Zeleni_nove.svgEl Partido Verde (SZ) de la República Checa fue fundado en 1990 aunque hasta 2006 no obtuvo representación en la Cámara de diputados. Ese año obtuvo el 6,3% de los votos y 6 escaños, y entró en un gobierno de coalición con los conservadores ODS y KDU-CSL. Este giro a la derecha lo pagó electoralmente en 2010 cuando bajó hasta el 2,4% de los votos. Desde entonces el partido ha vuelto a su planteamientos de izquierda, lo que ha provocado una escisión de su sector liberal, refundados en el Partido Liberal Ambientalista. Actualmente los verdes checos sólo tienen 1 senador. Según las encuestas seguirían estando fuera del parlamento al tener una intención de voto del 2-3%.

El segundo checo más rico del país, Andrej Babis, creó en 2011 su propia plataforma electoral, Acción de los Ciudadanos Insatisfechos (ANO 2011). Su decisión de presentarse a estas elecciones ha sorprendido, sobre todo porque en muy pocas semanas ha subido en las encuestas de forma inesperada, situándose actualmente en una intención de voto del 11,5%-17%. Esta plataforma, de centro-derecha, tiene como principal objetivo la lucha contra la corrupción. Se ha mostrado abierta a gobernar con cualquier partido excepto con el Comunista.

DSlogoLa extrema derecha filonazi tiene su propia versión checa, el Partido de los Trabajadores (DS). Fundado en 2003, en 2010 obtuvo un 1,1% de los votos. Según las encuestas duplicarían sus resultados hasta lograr un 2% de los votos.

Piratska_strana_logotyp.svgLos Piratas también tienen su propia filial en la República Checa. Fundado el Partido Pirata Checo en 2009, se estrenó en 2010 con un 0,8% de los votos. Aunque las encuestas suben su intención de voto hasta el 2-3% seguirán lejos de lograr representación parlamentaria.

Evolución de la intención de voto

Evolución de la intención de voto

Dada la gran fragmentación del futuro parlamento checo son varios los escenarios de coalición que podrían presentarse tras conocerse los resultados. Agrupamos estos escenarios en cuatro bloques.

  • CSSD + partidos del centro-izquierda: la prioridad del CSSD será formar un gobierno con partidos del centro-izquierda. Sus socios naturales serían el también socialdemócrata SPOZ y los Verdes. Dado que sería difícil que ambas fuerzas lograsen representación y que sumasen mayoría, la opción más viable sería o un gobierno de coalición con el Partido Comunista o al menos su apoyo parlamentario.
  • CSSD + partidos de centro: si las condiciones del Partido Comunista fuesen muy duras o la suma de partidos de izquierda no fuese suficiente, los socialdemócratas podrían tratar de formar un gobierno con fuerzas del centro-izquierda y centro-derecha. Este gobierno podría incluir a Úsvit, KDU-CSL, SPOZ, Verdes y/o ANO 2011.
  • CSSD + partidos de derecha: a pesar de que el candidato socialdemócrata ha descartado gobernar con ODS y TOP 09, es posible que se diese esta opción. Ideológicamente son partidos más alejados pero con demandas menos transformadoras que las de ANO 2011 o Úsvit. Este gobierno podría incluir a TOP 09, ODS y/o KDU-CSL.
  • Una coalición conservadora: dada la gran subida en las encuestas de ANO 2011, no es descartable que si suman los escaños, esta formación pueda intentar formar gobierno con TOP 09, ODS, Úsvit y/o KDU-CSL.

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

A %d blogueros les gusta esto: