Ticker de noticias

Repaso Electoral: Kalimantan Oriental, Moscú, Rusia, Suiza, Ibaraki y Aruba

repasoelectoral

El 10 de septiembre la provincia indonesia de Kalimantan Oriental (3 millones 550 mil habitantes) celebraba elecciones para elegir nuevo gobernador. Awang Faroek Ishak gobernador provincial desde 2008 volvió a ganar las elecciones con el 42,5% de los votos. Durante la campaña fue apoyado por los principales partidos: el Partido Democrático y el Golkar (1ª y 2ª fuerzas políticas del país). Mientras el candidato del Partido Democrático Indonesio (3ª fuerza), Farid Wadjdy, quedaba en tercer lugar con el 20,8%. En segundo lugar quedó el independiente Imdaad Hamid. Los habitantes de la recién creada provincia de Kalimantan Norte también participaron, por última vez, en estas elecciones. Kalimantan Oriental es una de las provincias más importantes del país ya que es el mayor productor de carbón y gas natural del archipiélago indonesio.

El oficialista Sergüei Sobinanine, de Rusia Unida, ganaba las elecciones municipales en Moscú el 8 de septiembre con el 51,4% de los votos, pero el protagonista de los comicios fue el opositor Alexei Navalny que conseguía la segunda posición con el 27,2% de los votos. Estos inesperados buenos resultados, dada la gran represión política y mediática de la oposición en Rusia, coloca a Navalny como el líder virtual del movimiento opositor a Putin.

En el resto de Rusia también se han celebrado elecciones locales y regionales en algunas regiones y oblasts rusos. En la gran mayoría de territorios ganaron los candidatos de la putinista Rusia Unida, bajo una atmósfera de censura y represión de la oposición. En un futuro artículo comentaremos más extensamente las elecciones y resultados de las elecciones del 8 de septiembre en Moscú y el resto de Rusia.

El 22 de septiembre Suiza volvía a celebrar diversos referéndums de los cuales el más importante era el que planteaba la abolición del servicio militar obligatorio para los suizos. Un 73,2% de los votantes ha elegido mantener el servicio militar y tan sólo el 26,8% ha preferido su abolición. En el país alpino todos los hombres de 20 a 32 años están obligados a recibir formación militar y tener un arma en su casa. Socialistas y verdes son los únicos partidos que han pedido el voto a favor de la abolición del servicio militar obligatorio. Es la tercera vez que se convoca un referéndum sobre este tema (1989 y 2001).

El 25 de septiembre la prefectura japonesa de Ibaraki (2 millones 964 mil habitantes) elegía gobernador. Masaru Hashimoto ganaba su sexto mandato (de 4 años cada uno) apoyado por el Partido Comunista de Japón. De esta manera Hashimoto se convertía en el gobernador japonés más veces reelegido. Su rival fue el independiente Shigehiro Tanaka profesor en la Universidad de Ibaraki. La participación fue del 31,7%. El principal tema de la campaña fue la reactivación de la central nuclear de Tokai Nº2, apoyada por Hashimoto y rechazada por Tanaka. Hashimoto ganó por 490 mil votos contra los 258 mil de Tanaka.

La isla caribeña bajo administración holandesa de Aruba celebraba el 27 de septiembre elecciones legislativas. El partido del primer ministro Mike Eman, el Partido Popular de Aruba (AVP, democristiano), volvía a ganar las elecciones con 13 de los 21 escaños (+1). El opositor Movimiento Electoral Popular (MEP, socialdemócrata) perdía 1 escaño y se quedaba con 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: