Noticia

Rumbo a Bruselas (II): los grupos políticos en el Parlamento Europeo

rumbobruselas

En esta segunda entrega de “Rumbo a Bruselas” os vamos a presentar a los 7 grupos parlamentarios que actualmente forman el Parlamento Europeo. Si no sabéis cómo funcionan los partidos políticos y grupos parlamentarios europeos os recomendamos que repaséis la primera entrega de esta sección.

parlamentoeuropeo

El Parlamento Europeo actual está formado por 7 grupos parlamentarios que agrupan a los eurodiputados de los partidos políticos de cada Estado miembro que consiguieron representación en las últimas elecciones europeas (2009). Normalmente los eurodiputados y partidos se agrupan en grupos parlamentarios según su ideología. Actualmente el Parlamento Europeo cuenta con 766 eurodiputados procedentes de los 28 Estados miembros. Los eurodiputados se reparten del siguiente modo: Partido Popular Europeo 274, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas 195, Alianza de Liberales y Demócratas Europeos 85, Partido Verde Europeo-Alianza Libre Europea 58, Reformistas y Conservadores Europeos 56, Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica 35, Europa de la Libertad y la Democracia 33 y por último 30 no inscritos.

200px-EPP-ED_logo.svgEl Partido Popular Europeo (EPP) agrupa a los principales partidos conservadores y democristianos europeos. Es la principal fuerza política en el Parlamento Europeo desde las elecciones de 1999 y actualmente cuenta con 274 escaños. Cuenta con eurodiputados de los 28 estados miembros salvo del Reino Unido. El partido conservador británico decidió abandonar el grupo tras las elecciones de 2009. Las delegaciones más numerosas son las de la CDU alemana (34 eurodiputados), Plataforma Cívica de Polonia (25), la UMP francesa (24), el PP español (24) y los 22 eurodiputados del PDL de Berlusconi. El presidente de la Comisión, Durao Barroso, pertenece a este grupo (PDS portugués). La mayoría de países europeos está gobernado en estos momentos por partidos del EPP (Alemania, España, Polonia, Portugal, Hungría, Grecia, Suecia…).

S&D_logoLa Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) agrupa a los partidos socialdemócratas europeos y actualmente es la segunda fuerza parlamentaria con 195 eurodiputados. Entre 1979 (año de las primeras elecciones europeas) hasta 1999 fue el principal grupo en el Parlamento Europeo. Es el único grupo parlamentario con eurodiputados de los 28 estados miembros. Los partidos que más aportan al grupo son: el SPD alemán (23), el Partido Democrático italiano (21), el PSOE español (21), los 14 socialistas franceses, los 13 laboristas británicos y los 11 socialistas rumanos. Actualmente países como Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Bulgaria o Rumanía cuentan con jefes de gobierno de este grupo.

200px-ALDE_logo.svgJunto a populares y socialdemócratas los liberales de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) forman las tres grandes familias europeas clásicas. En la actualidad ALDE es el tercer grupo más numeroso con 85 escaños, de los cuales los liberales alemanes y británicos con 12 eurodiputados cada uno forman el grueso del grupo. Actualmente los liberales son parte del gobierno de coalición en Reino Unido, y lo fueron hasta las elecciones de septiembre en Alemania.

Logo_greens-efaEl Partido Verde Europeo-Alianza Libre Europea (Verdes-ALE) es la cuarta fuerza política con 58 eurodiputados y está formada por dos partidos. Por un lado el partido mayoritario, el Partido Verde Europeo, que engloba a todas las fuerzas ecologistas europeas. Tiene 45 eurodiputados, siendo de lejos las mayores delegaciones la alemana de Die Grünen con 14 escaños y la francesa Europe Ecologie Les Verts también con 14. ALE reúne a los partidos nacionalistas progresistas como el Partido Nacionalista Escocés, Esquerra Republicana de Catalunya o la Nueva Alianza Flamenca. Cuentan con 7 eurodiputados. En el grupo Verdes-ALE también se encuentran adscritos los dos únicos eurodiputados del Partido Pirata (ambos por Suecia).

European_Conservatives_and_Reformists_logoEl grupo de Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) fue creado en 2009 por 3 partidos europeos: los Conservadores británicos, los nacionalistas polacos de Ley y Justicia (PiS) y los conservadores checos del ODS, tras abandonar el EPP. Agrupa a partidos conservadores y euroescépticos. De los 56 eurodiputados que tienen 26 pertenecen a los conservadores británicos, 9 al ODS y 6 al PiS.

Logo_gue-nglEl grupo parlamentario Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) reúne a los partidos a la izquierda de los socialdemócratas (salvo los que se agrupan en Verdes-ALE). Cuenta con 35 eurodiputados repartidos entre más de 19 partidos. Algunos de los partidos representados en este grupo son el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa), el Front de Gauche francés, Die Linke (Alemania), Izquierda Unida (España), Syriza (Grecia) y el Partido Comunista Portugués y el Bloco Esquerda por Portugal.

CMJN de baseEl grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EFD) reúne a los partidos más a la derecha del Parlamento Europeo (sin contarlos no inscritos). Suelen ser partidos nacionalistas y euroescépticos. Fue creado en 2009 por los euroescépticos británicos del UKIP y la Liga Norte italiana. En la actualidad son estos dos partidos los que más eurodiputados aportan al grupo: 10 el UKIP y 9 la Liga Norte, de un total de 33.

Por último hasta 30 eurodiputados no están inscritos en un grupo parlamentario en particular, suelen ser partidos de extrema derecha aunque no todos comparten esta ideología. Algunos de estos partidos son el FPÖ austríaco, ATAKA (Bulgaria), el Frente Nacional de Francia, el Jobbik húngaro, el PVV del holandés Geert Wilders o UPyD (España). La mayoría de estos partidos están negociando formar un nuevo partido europeo de cara a las elecciones de 2014.

Más adelante dedicaremos entradas especiales a cada uno de estos grupos políticos. Pero esperamos que con este resumen os haya quedado más claro cómo se compone ideológicamente el actual Parlamento Europeo.

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

  • José Antonio

    Lamentablemente como ocurre con muchas cosas en la vida hemos destruido muchas de las esperanzas puestas en el proceso de construcción europea por culpabilidad=interes de la clase poltica ó lo que es igual de los partidos.”Todo es una merienda de negros”y una vergüenza :
    ¿Como cabe que el numero 9 (navarro para más señas)en la lista del PP sea una persona que siendo ya europarlamentario fue descubierto en offside vendiendo su voto en una operacion trampa tendida por algun Medio de comunicación britanico.
    ¿Como cabe que estas listas estén integradas por Personas sin idiomas basicos y sin saber que es realmento la UE?
    ¿Que sabe realmente la Señora Valenciano del asunto ?
    Listas abiertas y el que quiera ir a Europa que se lo trabaje y demuestre sus cualidades.
    Mi voto este domingo será para José Maria Nart de Ciudadans,se lo ha currado y con idiomas.
    Los grandes partidos son oquedades de grandes intereses de Grupos y verdaderas cloacas de
    miseria humana.
    Mi nombre importa poco.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: