Ticker de noticias

Península Electoral: Octubre 2013 (II)

peninsulaelectoral

En esta segunda entrada comentaremos las encuestas publicadas estos dos últimos meses para Andalucía, Cantabria, Cataluña. Navarra, Ceuta y Melilla.

Para Andalucía se han publicado dos encuestas con diversos resultados, la de la consultoría CUATREM, y la publicada por el diario ABC. En la primera los resultados son los siguientes: PSOE 37,1%, PP 30,6%, IU 14,1%, UPyD 8,4% y Partido Andalucista 3,9%. Con respecto a los resultados de las elecciones de marzo de 2012, la coalición gobernante entre PSOE e IU se consolida, ya que la subida de IU (+2,8 puntos) compensa la bajada del PSOE (-2,4). El PP andaluz se hundiría bajando 10 puntos y tanto UPyD (+5) y en menor medida el PA (+1,4) mejorarían sus resultados. Si comparamos con la encuesta de CUATREM del pasado Julio vemos que los resultados son muy similares, lo más destacable es la caída de casi 2 puntos del PP, la caída de 1 punto de IU y la subida de casi 2,5 puntos de UPyD. El PSOE se mantiene intacto pese al relevo en su liderazgo, la llegada a la presidencia de la Junta de Susana Díaz no ha tenido efecto en los sondeos por ahora.

Encuesta CUATREM Septiembre Andalucía

Encuesta CUATREM Septiembre Andalucía

La otra encuesta publicada para Andalucía, la de ABC, muestra un mejor resultado para los conservadores. El PSOE sería la principal fuerza política con el 36,9% de los votos pero seguido muy de cerca por el PP con el 36,2%. IU subiría hasta el 14,1%, suficiente para mantener la mayoría junto al PSOE, y UPyD obtendría un 5,8%. Los denominadores comunes de ambas encuestas son: que el PSOE sería la fuerza más votada, que junto a IU mantendría la mayoría parlamentaria actual, que UPyD entraría en el parlamento andaluz por primera vez y que los andalucistas seguirían con toda probabilidad sin representación en la asamblea. La fuente para la encuesta de CUATREM es esta y para la de ABC esta.

Encuesta ABC Andalucía

Encuesta ABC Andalucía

Según la firma SyM Consulting la situación política en Cantabria daría un vuelco importante. La mayoría absoluta actual del PP desaparecería y tanto IU como UPyD entrarían en el parlamento cántabro. Según este estudio el PP bajaría de los 20 escaños a los 14, teniendo en cuenta la reducción de diputados de la asamblea cántabra de los 39 actuales a los 35, quedando la mayoría absoluta en los 18. El Partido Regionalista Cántabro bajaría de 12 a entre 9 y 10 y el PSOE de 7 a entre 5 y 6. Se estrenaria IU con entre 2 y 3, y UPyD también entre 2 y 3. Con este escenario la gobernabilidad en Cantabria se complicaría considerablemente.

Coincidiendo septiembre con el 11S, Dia Nacional de Cataluña, se han publicado hasta tres encuestas sobre la política catalana. La Vanguardia, la Cadena Ser y el Centre d’Estudis d’Opinió han publicado sus propios sondeos. Según el ObSERvatorio de la Cadena Ser el resultado de unas elecciones en Cataluña sería el siguiente (entre paréntesis diferencia con las elecciones de hace un año): ERC 22,1% (+9,4), CiU 20,7% (-10), Ciutadans 12,6% (+5), ICV 12,1% (+2,2), PSC 10,5% (-3,9), PP 7% (-6) y CUP 3,3% (-0,2).

ObSERvatorio Cadena Ser Septiembre Cataluña

ObSERvatorio Cadena Ser Septiembre Cataluña

La encuesta de La Vanguardia ofrece sus resultados en escaños: ERC 36-37, CiU 36-37, PSC 15-16, PP 14-16, ICV 12-13, Ciutadans 12-13, CUP 6. Por último el sondeo del CEO ofrece datos de intención directa de voto: ERC 20,8%, CiU 17,1%, PSC 6%, Ciutadans 5,8%, ICV 5,5%, PP 2,8%, CUP 2,4%. Las tres encuestas coinciden en varios puntos: el hundimiento de CiU que pasa a ser la segunda fuerza, la gran subida de votos de ERC, que se convertiría por primera vez en la principal fuerza política catalana, el hundimiento de PP y PSC y por último la importante subida en intención de voto de Ciutadans que podría llegar a ser incluso la tercera fuerza política. Las fuentes son las siguientes: ObSERvatorio, encuesta La Vanguardia y sondeo del CEO .

Encuesta La Vanguardia Septiembre Cataluña

Encuesta La Vanguardia Septiembre Cataluña

En Navarra el gobierno de Yolanda Barcina podría peligrar si se tuviesen que celebrar nuevas elecciones. La regionalista y conservadora Unión del Pueblo Navarro (UPN) bajaría de los 19 escaños actuales a 15. El Partido Socialista de Navarra (federación socialista en Navarra) que actualmente mantiene con su apoyo al gobierno en minoría de Barcina, subiría de 9 a 11 diputados. Geroa Bai, formación nacionalista, subiría 1 escaño quedándose con 9 y Bildu, la otra fuerza nacionalista, mantendría sus 7 diputados. Izquierda-Ezkerra (IU) conseguiría duplicar sus resultados y pasar de 3 escaños a 6. Por último el PP navarro se hundiría y perdería la mitad de sus 4 diputados. Con estos resultados la gobernabilidad recaería en los socialistas que bien podrían seguir manteniendo a Barcina, o formar un gobierno progresista junto a Geroa Bai y Bildu y/o IU.

Por último SyM Consulting también ha publicado dos encuestas para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Ceuta el PP mantendría la mayoría absoluta aunque con una ventaja más reducida al pasar de 18 a 13 escaños, justo los necesarios para mantener el control de la asamblea. De esta bajada se beneficiaría el PSOE que pasa de 3 a 4 escaños, UPyD que entra con 3 y Los Verdes que lo hacen con 1 escaño. La coalición progresista Caballas mantendría sus 4 diputados actuales. En Melilla el escenario sería similar. El PP no mantendría la mayoría absoluta por sólo un escaño, al pasar de 15 a 12 (mayoría en 13). La Coalición por Melilla, federada a IU, perdería la mitad de sus escaños pasando de 6 a 3. Esto beneficiaría al PSOE que triplicaría su representación, de 2 a 6 diputados. El partido local PPL, de centro-derecha, mantendría sus 2 escaños y UPyD se estrenaría con otros 2. El PP por tanto necesitaría del apoyo del PPL, UPyD o más improbable, del PSOE, para seguir en el gobierno de la ciudad autónoma.

Sobre la encuesta de Metroscopia para la Comunidad Valenciana podéis consultar la entrada dedicada en exclusiva, y la proyección de la encuesta en diversos municipios valencianos.

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: