Ticker de noticias

Visa Electoral: Elecciones especiales al Senado por Nueva Jersey

visaelectoral

La muerte el 3 de junio de 2013 del demócrata Frank Lautenberg, el último senador veterano de la Segunda Guerra Mundial y miembro de la Cámara Alta entre 1982-2001 y 2003-2013 por el Estado de Nueva Jersey, activó el mecanismo para la celebración de elecciones especiales para elegir a su sucesor. A modo de recordatorio, cada Estado miembro de los Estados Unidos de América tiene dos senadores que se eligen en elecciones. Al ser un puesto vinculado a la persona, si el político que ostenta el cargo muere o deja el puesto se deben convocar elecciones para votar a un nuevo senador en su sustitución. El Senado está formado por 100 miembros que son renovados por tercios cada dos años, por lo que el mandato de un senador es de 6 años. Si un senador deja de serlo por razones especiales, su sucesor, elegido en las urnas, sólo lo será por el período por el cual fue elegido su antecesor. Es decir, el mandato de Lautenberg terminaba en enero de 2015, por lo que su sucesor, aunque sea elegido en las urnas, será senador hasta esa fecha, antes de la cual se deberá enfrentar de nuevo a las elecciones para, esta vez sí, lograr un mandato de 6 años.

booker

Debido a lo inmediato de la muerte, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, nombró el 6 de junio temporalmente un sustituto de Lautenberg hasta que se celebrasen elecciones el 16 de octubre. El sustituto fue el republicano Jeffrey Chiesa, fiscal general de Nueva Jersey desde 2012, que descartó presentarse a las elecciones de octubre. Como suele ser costumbre se convocaron primarias tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano para elegir sus candidatos a las elecciones para senador por Nueva Jersey. Las primarias se celebraron el 13 de agosto y salieron victoriosos el alcalde de Newark Cory Booker en las primarias demócratas y el ex alcalde de Bogota Steve Lonegan en las republicanas.

lonegan

Al ser un estado tradicionalmente demócrata, las primarias del Partido Demócrata fueron las que causaron mayor expectación. Desde un principio el favorito era el alcalde de Newark, una de las principales ciudades de la costa Este, Cory Booker, en el cargo desde 2006. Abogado por Yale, tras el presidente Barak Obama es el político afroamericano más popular en el país. Durante las primarias y las elecciones Booker ha contado con el apoyo expreso del presidente Obama. Sus rivales en las primarias eran los congresistas Rush D. Holt Jr. (en la Cámara de Representantes desde 1999) y Frank Pallone (congresista desde 1993). Sheila Oliver, portavoz desde 2012 en la Asamblea General (Cámara Baja) de Nueva Jersey, también se presentaba a las primarias. El 13 de agosto Booker se impuso al resto de candidatos con el 59,2% de los votos, seguido de Pallone con el 19,8%, Holt Jr. con el 16,8% y con un 4,3% Oliver.

votosbooker

Booker (Azul), Pallone (Verde), Holt Jr. (Rosa)

En el lado republicano también hubo un claro favorito desde el principio, apoyado por el popular gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, Steve Lonegan. Aunque de una corta trayectoria política, Lonegan sólo ha destacado por ser alcalde de Bogota, pequeño pueblo de Nueva Jersey, ha contado con el apoyo de todo el espectro político del partido republicano, desde el moderado Christie hasta Sarah Palin, musa del radical “Tea Party”, pasando por el libertario Ron Paul. En las primarias sólo se tuvo que enfrentar a Alieta Eck, ex Presidenta de la conservadora Asociación de Médicos y Cirujanos Americanos, a la que venció con el 80,1% de los votos frente al 19,9%.

votoslonegan

Lonegan (Rojo)

Desde el inicio de la campaña electoral el demócrata Booker siempre ha estado por delante de su rival republicano en las encuestas, aunque Lonegan ha ido recortando distancias: desde los 20 puntos de junio hasta los 10 de los últimos sondeos. El cierre o “shutdown” del gobierno federal, percibido por la mayoría de la población como consecuencia de las maniobras entorpecedoras del partido republicano, ha acabado con cualquier posibilidad de que Lonegan venciera en un territorio, Nueva Jersey, donde los republicanos lo han tenido muy complicado durante las últimas décadas (Nueva Jersey no ha elegido un senador republicano en 40 años). Ni el apoyo de la estrella mediática republicana Sarah Palin a última hora ha podido ayudar al candidato republicano a evitar una segura derrota. Lonegan ha sido percibido por el 60% de la población como demasiado conservador para el electorado de Nueva Jersey. Además Booker ha recaudado muchos más fondos para la campaña, clave en unas elecciones en EEUU. Podéis consultar las cifras y los donantes en este enlace.

Booker ha ganado las elecciones con el 54,6% de los votos, mientras que Lonegan se ha tenido que conformar con el 44,3%. Cory Booker será por tanto el nuevo senador de Nueva Jersey por lo que los demócratas siguen manteniendo el mismo número de senadores en la Cámara Alta. Tal y cómo explicábamos antes, el mandato de Booker será breve ya que expira en enero de 2015, por lo que se enfrentará en las urnas, si quiere seguir, en noviembre de 2014; si repite victoria en esta ocasión ya sí que estará en el puesto hasta 2021.

newjersey

Durante este año en el Senado Booker cambiará o reafirmará la opinión generalizada que se tiene de él como buen comunicador pero regular gestor. Su mandato en la alcaldía de Newark no ha sido destacable y muchos han denunciado sus estrechos vínculos con Wall Street y su ambición política. Todo ello confirmado, según sus detractores, en su campaña electoral donde los actos a pie de calle han sido escasos mientras que las reuniones con celebrities y acaudaladas amistades han sido profusas. Su nombre ya suena como posible candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2016.

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: