Noticia

Proyección de la encuesta de Metroscopia en 12 municipios valencianos

peninsulaelectoral

A continuación vamos a realizar una proyección de los datos de la encuesta de Metroscopia publicada el pasado 9 de octubre en El País, para las elecciones locales en 12 municipios valencianos. Se trata simplemente de una proyección, de aplicar los comportamientos observados en los partidos valencianos en la encuesta de Metroscopia a los resultados de las municipales de 2011. Son simplemente orientativos y no tienen en cuenta factores locales como la popularidad/impopularidad de un candidato o alcalde en particular, o el comportamiento de partidos locales o candidaturas independientes. En el caso de ciudades grandes como Valencia o Alicante los datos son muy semejantes a otras encuestas publicadas para estos municipios. Los partidos contemplados son PP, PSPV (PSOE valenciano), Compromís (coalición valencianista y ecosocialista), EUPV (IU valenciana) y UPyD.

Comenzando por el norte de la Comunidad, en la capital de la provincia de Castellón, Castellón de la Plana/Castelló de la Plana, el PP perdería la alcaldía por primera vez desde 1991 al pasar de 15 a 9 concejales. Un tripartito entre el PSPV con 7 concejales (baja 2), Compromís con 5 (+3) y EUPV con 3 (+2) podría gobernar la ciudad.

castellon

En Vila-Real la candidatura conjunta de Compromís (en 2011 se presentaron dos candidaturas, la del Bloc que obtuvo 3 concejales y la de Iniciativa que obtuvo 1) lograría ser la primera fuerza en la localidad con 9 concejales. Podría gobernar junto a los 6 concejales del PSPV logrando por primera vez Compromís la alcaldía. El PP se desplomaría bajando de 12 a 8 concejales, el PSPV perdería 2 y EUPV pasaría de 1 a 2.

vilareal

Ya en la provincia de Valencia, en la capital Rita Barberá perdería la alcaldía por primera vez desde 1991. El PP perdería 7 de sus 20 concejales quedándose en 13; ni tan siquiera con los 3 concejales que conseguiría UPyD Barberá lograría la mayoría, en caso de que los social-liberales estuviesen dispuestos a pactar. En cambio con los 6 del PSPV (-2), los 6 de Compromís (+3) y los 5 de EUPV (+3) sí que se conseguiría una mayoría progresista.

VALENCIA

Al igual que en la capital, en Paterna el PP perdería la mayoría absoluta pasando de 14 a 10 concejales. UPyD se estrenaría y lograría 2 concejales. PSPV (5), Compromís (4) y EUPV (4) sumarían mayoría (13 concejales). Paterna volvería a tener un alcalde socialista (en 2015) tras 8 años de gobierno del PP.

PATERNA

En Torrent el escenario sería similar. El PP perdería la alcaldía pasando de 14 a 9 concejales. UPyD se estrenaría con 2 concejales y PSPV (8 concejales), Compromís (4) y EUPV (2) conseguirían mayoría. Torrent volvería a tener un alcalde socialista tras dos mandatos del PP.

TORRENT

 

Errata: En el gráfico el PP tendría 9 concejales y no 10

En Gandía, capital de la comarca de la Safor, el PP también perdería la alcaldía al pasar de 13 a 10 concejales. El PSPV con 9 concejales recuperaría la alcaldía perdida en 2011 aunque necesitaría de los 5 concejales de Compromís (+3) para lograr mayoría. EUPV volvería a entrar en el consistorio con un concejal.

GANDIA

Ya en la provincia de Alicante, en Elda el PP con 9 concejales (-5) dependería de los 4 de UPyD (+3) para mantenerse en la alcaldía. También podría darse el caso de una coalición entre PSPV (7 concejales), UPyD (4) y EUPV (4). Compromís se estrenaría con 1 concejal.

elda

En la vecina Petrel/Petrer el PP perdería 4 concejales quedándose con 8 y dejando la vía libre para un gobierno entre PSPV (6 concejales) y EUPV (5). Petrel/Petrer volvería a tener un alcalde socialista 20 años después. Compromís duplicaría su representación pasando de 1 a 2 concejales.

petrer

En la capital provincial, Alicante/Alacant, el PP de Sonia Castedo dependería de UPyD para mantener la alcaldía, al bajar de 18 a 11 concejales. El PSPV bajaría a los 7 concejales (-1), EUPV pasaría de 2 a 5 y Compromís entraría por primera vez con 2 concejales. Por tanto los 4 concejales de UPyD (+3) serían clave.

alicante

En Elche/Elx, tercera ciudad de la comunidad por población, los socialistas volverían a ser el partido más votado, posición perdida en 2011. El PSPV conseguiría 12 concejales, igual que en 2011, y el PP, actualmente con mayoría de 14 concejales, bajaría a los 11. Mercedes Alonso perdería la alcaldía y los socialistas se bastarían con los 2 concejales de EUPV (que vuelven a entrar en el consistorio por primera vez desde 2007 tras la escisión de Iniciativa) para gobernar. Compromís recuperaría su concejal perdido en 2011 y UPyD entraría por primera vez en el consistorio con 1 concejal.

ELX

Santa Pola sería de las pocas grandes localidades valencianas donde el PP mantendría la mayoría absoluta. Aunque baja de 13 a 11 concejales, el PP seguiría sumando mayoría. El PSPV bajaría de los 5 a los 4 concejales, Compromís subiría a 4 (+2) y EUPV a 2 (+1).

SANTAPOLA

Para finalizar, en Crevillente/Crevillent el PP perdería por primera vez desde 1995 la alcaldía. El PP de Cesar Augusto Asencio bajaría de los 13 concejales a los 9. Compromís lograría el sorpasso al PSPV pasando de 3 a 5 concejales y los socialistas se mantendrían en los 3. EUPV subiría de los 2 concejales actuales a 4. La alcaldía, en caso de darse un pacto entre las 3 fuerzas de centro-izquierda, pasaría a manos de Compromís.

CREVILLENT

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

A %d blogueros les gusta esto: