Ticker de noticias

Proyección de la encuesta de Metroscopia en 12 municipios valencianos

peninsulaelectoral

A continuación vamos a realizar una proyección de los datos de la encuesta de Metroscopia publicada el pasado 9 de octubre en El País, para las elecciones locales en 12 municipios valencianos. Se trata simplemente de una proyección, de aplicar los comportamientos observados en los partidos valencianos en la encuesta de Metroscopia a los resultados de las municipales de 2011. Son simplemente orientativos y no tienen en cuenta factores locales como la popularidad/impopularidad de un candidato o alcalde en particular, o el comportamiento de partidos locales o candidaturas independientes. En el caso de ciudades grandes como Valencia o Alicante los datos son muy semejantes a otras encuestas publicadas para estos municipios. Los partidos contemplados son PP, PSPV (PSOE valenciano), Compromís (coalición valencianista y ecosocialista), EUPV (IU valenciana) y UPyD.

Comenzando por el norte de la Comunidad, en la capital de la provincia de Castellón, Castellón de la Plana/Castelló de la Plana, el PP perdería la alcaldía por primera vez desde 1991 al pasar de 15 a 9 concejales. Un tripartito entre el PSPV con 7 concejales (baja 2), Compromís con 5 (+3) y EUPV con 3 (+2) podría gobernar la ciudad.

castellon

En Vila-Real la candidatura conjunta de Compromís (en 2011 se presentaron dos candidaturas, la del Bloc que obtuvo 3 concejales y la de Iniciativa que obtuvo 1) lograría ser la primera fuerza en la localidad con 9 concejales. Podría gobernar junto a los 6 concejales del PSPV logrando por primera vez Compromís la alcaldía. El PP se desplomaría bajando de 12 a 8 concejales, el PSPV perdería 2 y EUPV pasaría de 1 a 2.

vilareal

Ya en la provincia de Valencia, en la capital Rita Barberá perdería la alcaldía por primera vez desde 1991. El PP perdería 7 de sus 20 concejales quedándose en 13; ni tan siquiera con los 3 concejales que conseguiría UPyD Barberá lograría la mayoría, en caso de que los social-liberales estuviesen dispuestos a pactar. En cambio con los 6 del PSPV (-2), los 6 de Compromís (+3) y los 5 de EUPV (+3) sí que se conseguiría una mayoría progresista.

VALENCIA

Al igual que en la capital, en Paterna el PP perdería la mayoría absoluta pasando de 14 a 10 concejales. UPyD se estrenaría y lograría 2 concejales. PSPV (5), Compromís (4) y EUPV (4) sumarían mayoría (13 concejales). Paterna volvería a tener un alcalde socialista (en 2015) tras 8 años de gobierno del PP.

PATERNA

En Torrent el escenario sería similar. El PP perdería la alcaldía pasando de 14 a 9 concejales. UPyD se estrenaría con 2 concejales y PSPV (8 concejales), Compromís (4) y EUPV (2) conseguirían mayoría. Torrent volvería a tener un alcalde socialista tras dos mandatos del PP.

TORRENT

 

Errata: En el gráfico el PP tendría 9 concejales y no 10

En Gandía, capital de la comarca de la Safor, el PP también perdería la alcaldía al pasar de 13 a 10 concejales. El PSPV con 9 concejales recuperaría la alcaldía perdida en 2011 aunque necesitaría de los 5 concejales de Compromís (+3) para lograr mayoría. EUPV volvería a entrar en el consistorio con un concejal.

GANDIA

Ya en la provincia de Alicante, en Elda el PP con 9 concejales (-5) dependería de los 4 de UPyD (+3) para mantenerse en la alcaldía. También podría darse el caso de una coalición entre PSPV (7 concejales), UPyD (4) y EUPV (4). Compromís se estrenaría con 1 concejal.

elda

En la vecina Petrel/Petrer el PP perdería 4 concejales quedándose con 8 y dejando la vía libre para un gobierno entre PSPV (6 concejales) y EUPV (5). Petrel/Petrer volvería a tener un alcalde socialista 20 años después. Compromís duplicaría su representación pasando de 1 a 2 concejales.

petrer

En la capital provincial, Alicante/Alacant, el PP de Sonia Castedo dependería de UPyD para mantener la alcaldía, al bajar de 18 a 11 concejales. El PSPV bajaría a los 7 concejales (-1), EUPV pasaría de 2 a 5 y Compromís entraría por primera vez con 2 concejales. Por tanto los 4 concejales de UPyD (+3) serían clave.

alicante

En Elche/Elx, tercera ciudad de la comunidad por población, los socialistas volverían a ser el partido más votado, posición perdida en 2011. El PSPV conseguiría 12 concejales, igual que en 2011, y el PP, actualmente con mayoría de 14 concejales, bajaría a los 11. Mercedes Alonso perdería la alcaldía y los socialistas se bastarían con los 2 concejales de EUPV (que vuelven a entrar en el consistorio por primera vez desde 2007 tras la escisión de Iniciativa) para gobernar. Compromís recuperaría su concejal perdido en 2011 y UPyD entraría por primera vez en el consistorio con 1 concejal.

ELX

Santa Pola sería de las pocas grandes localidades valencianas donde el PP mantendría la mayoría absoluta. Aunque baja de 13 a 11 concejales, el PP seguiría sumando mayoría. El PSPV bajaría de los 5 a los 4 concejales, Compromís subiría a 4 (+2) y EUPV a 2 (+1).

SANTAPOLA

Para finalizar, en Crevillente/Crevillent el PP perdería por primera vez desde 1995 la alcaldía. El PP de Cesar Augusto Asencio bajaría de los 13 concejales a los 9. Compromís lograría el sorpasso al PSPV pasando de 3 a 5 concejales y los socialistas se mantendrían en los 3. EUPV subiría de los 2 concejales actuales a 4. La alcaldía, en caso de darse un pacto entre las 3 fuerzas de centro-izquierda, pasaría a manos de Compromís.

CREVILLENT

Recuerda que hasta el 15 de noviembre nos puedes votar en los Premios Bitacoras.com 2013 en la categoría “Mejor Blog de Periodismo y Política”. Puedes hacerlo a través de la web o mediante este link http://bitacoras.com/premios13/votar/f979114ff4076a67b1cdc0668af926798250fc50

Anuncios

13 Comentarios en Proyección de la encuesta de Metroscopia en 12 municipios valencianos

  1. You are so awesome! I don’t believe I have read through
    a single ting like that before. So good to fid somebody with
    soke genuone thoughts on this subject. Really..
    thank you forr starting this up. This web site
    is something that’s needed on thee internet, someone with a little originality!

  2. El partido popular va a perder la mayoría absoluta en el País Valenciano el año que viene. El caso del País Valenciano es una mezcla de mala gestión, y de infrafinanciación desde hace muchos años.
    Se necesita un cambio. Si llega a triunfar un tripartito de izquierdas para el año 2015, se podría poner en marcha una nueva televisión pública en valenciano, y de calidad. Pero en serio, nada de meter a tropezientos mil enchufados. Con menos personal, y de calidad es suficiente.
    Se podrían hacer dibujos en valenciano, concursos de televisión como cifras y letras, pero, en valenciano. Se podrían emitir series en valenciao, como la Batalla de Almansa, y sobre todo, la quema de la ciudad de Xàtiva. Nada de programitas tipo tómbola, y programas cutres y provincianos.
    Pero, hay que desalojar al pp de la Comunidad Valenciana, lleva muchos años con mayoría absoluta, ofrendando Nuevas Glorias a España.
    En cuanto a ese himno regional, lo mejor es cambiar la frase de “per a ofrenar noves glòries a España”, por “per a ofrenar noves glòries al Regne.” El pp, siempre se ha considerado una muralla de contención contra lo que llaman el catalanismo.

  3. Es muy posible que vote a Compromís en las elecciones generales, autonómicas, locales del año 2015. El Pp lleva muchos años con mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana.
    Seguro que se producirán cambios.
    Respecto al nombre de la Comunidad Valenciana; me gustaría que toda la Comunidad se llamase Valencia. Así de simple.
    Pero, eso es muy complicado en la Comunidad Valenciana.

  4. Trobe a faltar grans municipis com Torrevella, Oriola, Alcoi, Xàtiva, Sagunt, Alzira i Benidorm.

  5. Tan rigorosos que volen ser els estudis, ja podrien començar a utilitzar els noms oficials com Petrer i no *Petrel/Petrer (no existeix la doble forma) o Crevillent i no *Crevillente/Crevillent. La resta si les recull un Decret d’Alcaldia concret i publicat al DOGV i al BOE.

  6. Al País Valencià, Comunitat Valenciana o Regne de València (ara no cal complicar-se en noms ni banderes) li cal un canvi ni tan sols d’esquerres sinó humanístic o humà, no pot ser que una llengua amb un 43 % de parlants i un 25 % de gent que la fa servir normalment, tot i les dificultats atiades d’ençà més de tres segles pels governs de Madrid no tinga un sol mitjà de comunicació visual, mentre que la llengua dels castellans en tinga més de noranta cadenes de televisió.

  7. Vila-Real sí que mola. A veure si això ocorre a altres indrets del País Valencià a mesura que va arrimant-se el 2015. No estaria gens malament.

  8. Sincerament, dubte que a Vila-real el PP es quede sols amb una tercera part dels concejals…

  9. Bon Article com a orientació

  10. Perdone’m, no m’havia percatat de l’aparició del partit de la Díez,
    Demane disculpes

  11. lapuntadorlip, et recorde que aquest govern del PP té pensat reduïr en un 30% el nombre de regidors. Ja et quadra tot

  12. Crec que hi ha bastants errades.
    Per exemple, l’Ajuntament de Castelló de La Plana té 27 regidors i amb eixa projecció que es fa hi hauria 24.
    Les xifres no quadren.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. SONDEO: el desplome del PP en los municipios valencianos
  2. Albert Montón » El PPCV, a la desesperada, cercant l’abisme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: