Ticker de noticias

La reforma electoral en Asturias

peninsulaelectoral

Desde hace ya más de dos años la reforma electoral ha sido un tema cada vez más permanente en la agenda política española. La gran mayoría de partidos han elaborado su propia versión de por dónde deberían ir estas reformas: bajar la barrera electoral, aumentar el número de circunscripciones, reducirlo, cambiar la fórmula electoral etc… Pero entre todo este marasmo de propuestas, posicionamientos y debates algunas reformas concretas han visto la luz y podrían ser el embrión de futuras reformas del sistema electoral español. Hasta la fechas las principales propuestas han surgido en las Comunidades Autónomas, donde los partidos pequeños (los más perjudicados por el sistema actual) juegan un papel más decisivo. En este blog ya analizamos anteriormente la propuesta de reforma electoral del PSPV (federación valenciana del PSOE) para la Comunidad Valenciana, de la que nunca se supo más. En esta ocasión vamos a comentar brevemente la reforma electoral planteada por PSOE, IU y UPyD en Asturias.

Las pasadas elecciones en Asturias, celebradas en marzo de 2012, dejaron una Junta General (Parlamento asturiano) totalmente dividido en dos, por un lado el PSOE (17 escaños) y su tradicional socio de gobierno en el Principado, IU (5), y por el otro la recién creada formación conservadora Foro Asturias (12), comandada por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos y el Partido Popular (10). El candidato del PSOE, Javier Fernández, pudo ser finalmente presidente de la región gracias al apoyo del único diputado de UPyD, Nacho Prendes, cuyo voto era imprescindible para desempatar. Pero una de las principales reivindicaciones y condiciones de UPyD y también de IU para apoyar un gobierno socialista era una reforma electoral en el Principado.

resultados25M294x180

Este septiembre la comisión para la reforma de la ley electoral asturiana elaboraba sus conclusiones y publicaba sus propuestas. Se mantenían las tres circunscripciones: la Central, la Oriental y la Occidental. Pese a ser Asturias una Comunidad Autónoma uniprovincial y pese a que normalmente la circunscripción autonómica en España suele ser la provincia, en el Principado no es así. Asturias se divide en 3 circunscripciones, la central, la más poblada, donde se eligen 34 de los 45 escaños del parlamento asturiano, la Oriental con 5 escaños y la Occidental con 6. El efecto de esta división es que los partidos pequeños tienen escasas posibilidades de conseguir escaño en las dos últimas circunscripciones, por lo que sus votos no contabilizan y se pierden. Es un problema que a nivel estatal también le ocurre a estos partidos en las provincias que reparten menos escaños (las de Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Galicia etc…). Por tanto una de las reivindicaciones de partidos como IU en Asturias (y fuera de ella) es un sistema con una sola circunscripción. El problema de eliminar las 3 circunscripciones es que se perdería la relación territorial entre el representante y el electorado al que representa, sobre todo si se trata de zonas que reciben menos atención como son la Asturias Occidental y Oriental, al estar menos pobladas.

mapa_com_03

Para solucionar este problema se ha propuesto un sistema mixto. Las 3 circunscripciones siguen existiendo, pero en vez de repartir los 45 escaños como hasta ahora entre las 3 circunscripciones, siempre en relación a su población, se repartirían 35. Los otros 10 escaños sí que se repartirían como si Asturias fuese una circunscripción única, por lo que se mejoraría la proporcionalidad. Aplicado a los resultados de las últimas elecciones los resultados serían prácticamente iguales, salvo que un escaño del PSOE pasaría a IU, tradicionalmente perjudicada por la existencia de las 3 circunscripciones. Es un sistema mixto que mantiene el vínculo territorial en las regiones menos pobladas, pero a la vez establece un mecanismo compensatorio (limitado eso sí) que facilite a las formaciones pequeñas tener la presencia que los votos le han dado. En cuanto a la barrera electoral, actualmente es del 3% en cada una de las provincias (aunque debido a los pocos escaños que se reparten en las circunscripciones Oriental y Occidental la barrera real es muy superior). En la reforma se plantea mantener la barrera del 3% en las 3 circunscripciones y también en el reparto de los 10 escaños compensatorios.

Otro de los problemas que intenta solucionar esta propuesta es el desigual reparto de escaños entre las circunscripciones ya que la Oriental y la Occidental reciben más de los que les debería tocar según su población, lo mismo ocurre por ejemplo en Cataluña con las provincias de Girona, Lleida y Tarragona. Para solucionar este problema en vez de repartir los escaños según la fórmula mayoritaria d’Hondt se haría mediante la más proporcional fórmula de Hare. Esta reforma también presenta la posibilidad de listas desbloqueadas por la cual el votante puede votar a su candidato preferido dentro de la lista del partido y por tanto los candidatos que superasen el 5% del total de votos del partido saldrían elegidos primeros para el parlamento. Por último la reforma plantea la obligatoriedad de celebrar debates entre los candidatos, desarrollar el voto electrónico o el voto anticipado.

La reforma se encuentra en este momento en un punto de estancamiento. La ley cuenta con la mayoría de votos en el parlamento asturiano, los del PSOE, IU y UPyD. El PSOE quiere que la reforma cuente con un apoyo mayoritario entre las fuerzas políticas asturianas lo que supone una parálisis del proceso ya que tanto PP como Foro Asturias se muestran contrarios a esta reforma. El PSOE se encuentra ante la difícil decisión de dejar de apoyar a los socios que le mantienen en el gobierno o apoyar una reforma electoral que como partido “grande” le perjudicaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: