Ticker de noticias

La izquierda se afianza como alternativa de gobierno en la Comunidad Valenciana

valenciaaaa

Aprovechando que hoy se celebra el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana o País Valenciano, Metroscopia ha publicado una encuesta electoral sobre la situación de la política en esta Comunidad Autónoma. Nosotros no vamos a ser menos y también vamos a hacer un rápido repaso de las encuestas y la situación de los partidos políticos en la Comunidad.

valencia1

La encuesta publicada hoy por Metroscopia muestra una situación muy parecida a la de la encuesta del 9 de octubre del año pasado. El PP se desangra electoralmente y pasaría de los 55 escaños actuales (de un total de 99 en las Corts Valencianas) a los 41 de ahora (42 en la encuesta de 2012). El PSPV (federación del PSOE en la Comunidad Valenciana) no aprovecharía este hundimiento y bajaría de los 33 escaños actuales a los 27. En la encuesta de 2012 los socialistas bajaban hasta los 25 escaños, por lo que ha habido una muy leve recuperación. En tercer lugar la coalición valencianista, ecologista y de izquierdas Compromís (formada por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds Esquerra Ecologista), conseguiría duplicar sus votos y pasar de los 6 escaños actuales a 13, igual que en la encuesta de 2012. Misma situación en EUPV (federación de IU en la Comunidad) que sube de los 5 escaños a los 13 (también en 2012). Pese al salto inicial de 2011 a 2012, durante este año ni Compromís ni EUPV han progresado electoralmente. Por último UPyD entraría por primera vez en las Corts con 5 escaños, 1 menos que en el sondeo de 2012. Esta nueva encuesta demuestra que la subida de la izquierda valenciana ya mostrada en la encuesta de 2012 no ha sido circunstancial y se vuelve a repetir en 2013, por lo que un posible gobierno progresista entre PSPV, Compromís y EUPV podría por primera vez en décadas arrebatarle la Generalitat al PP.

valencia2

En cuanto a valoración de líderes, la encuesta de Metroscopia lanza algunos datos interesantes. La líder más valorada es Monica Oltra, una de las principales figuras de Compromís y de Iniciativa del Poble Valencià, con un 5,9. El actual líder de Compromís Enric Morera, y Secretario General del Bloc, es el tercero más valorado (4,7), sólo por detrás de su compañera Mónica Oltra y de la portavoz de EUPV Marga Sanz (5,0). Le siguen Ximo Puig (4,5) líder de los socialistas valencianos, y empatados en el 3,9 Alberto Fabra, presidente popular de la Generalitat y su compañera Rita Barberà, alcaldesa de Valencia. En cuanto a quién sería el preferido para presidir la Generalitat la más valorada sería Mónica Oltra por un 16% de los encuestados, interesante si tenemos en cuenta que su partido sólo recibiría el 13% de los votos y que sólo un 43% sabe quién es. Si además añadimos que Enric Morera, su posible rival en unas primarias para ser candidato a la Generalitat por Compromís, es el favorito del 3%, tenemos que hasta un 6% de los encuestados no votaría a la coalición pero sí preferiría a uno de sus líderes presidiendo la Generalitat. Al contrario sucedería con el PP, aunque un 33,9% de los encuestados votaría al PP sólo un 13% prefiere a Fabra presidiendo la Generalitat y un 12% a Barberá. En el caso del PSPV es todavía más grave la poca popularidad de su líder Ximo Puig ya que sólo un 7% de los encuestados lo vería como el mejor candidato a presidir la Generalitat. A la cola nos encontramos con la líder de EUPV Marga Sanz, sólo preferida por un 2% de los encuestados, frente al 11,7% que han contestado que votarían a su partido.

VALENCIA3

Evolución voto elecciones (2011) y encuestas (2012,2013)

Además de las encuestas de Metroscopia se han publicado o filtrado otros sondeos durante el último año. En mayo Compromís publicaba a través de El Mundo una encuesta interna que daba los siguientes resultados: PP 37,4% de los votos, PSPV 22,9%, Compromís 14,8%, EUPV 10,8% y UPyD 6,9%. Datos muy en consonancia por los publicados por Metroscopia. En junio ABC filtraba otra encuesta interna de Compromís con los siguientes resultados: PP 38-39 escaños, PSPV 22, Compromís 18, EUPV 13 y UPyD 7-8. Por último en julio se filtró un sondeo interno del PSPV con los siguientes resultados: PP 30,4-31,3%, PSPV 27,2-28,6%, Compromís 12,6-12,9%, EUPV 11,9-12,2% y UPyD  6,1-6,3%. En todas las encuestas el denominador común es la mayoría absoluta de las fuerzas del centro-izquierda valenciano.

Este año por tanto será clave en la política valenciana, las europeas de mayo podrían ser la primera derrota del PP en la Comunidad Valenciana en décadas. El PP, aunque por ahora se ha librado de las imputaciones por el caso Noós de dos de sus principales figuras, el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y Rita Barberà, sigue enfrentándose a una situación muy difícil. Por un lado la Comunidad Valenciana se halla en una situación muy grave, liderando todos los indicadores económicos negativos (crecimiento, empleo, pobreza…) y no parece que esto vaya a solucionarse a corto o medio plazo. Por otro lado los casos de corrupción dentro del partido se suceden sin interrupción, siendo ya una decena los diputados del PP en las Corts imputados. Tanto el alcalde de Castellón como la alcaldesa de Alicante han sido imputados, así como una larga lista de alcaldes y consellers del Partido Popular. El caso más mediático hasta ahora ha sido el del antiguo conseller Rafael Blasco. Esto ha debilitado la propia estructura interna del PP valenciano, donde Fabra tiene poco margen de maniobra y es continua la rivalidad entre algunos de sus máximos responsables como la mantenida por Serafín Castellano, secretario general del PP en la Comunidad y Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia.

Pese a la tormenta perfecta que acosa al PP el principal partido de la oposición, el PSPV, no consigue sacar rédito alguno. Siguen sin ser visto como una alternativa de gobierno, afectados también por los malos resultados de los socialistas en todo el estado. Su líder Ximo Puig no es percibido como un personaje carismático, tampoco su homólogo en la ciudad de Valencia Joan Calabuig. Puig se presentará a las primarias del PSPV para ser el candidato de los socialistas a la Generalitat, primarias donde se enfrentará con Francesc Romeu vicesecretario general del partido. El principal reto del PSPV durante este año será conseguir ser visto como una alternativa al PP, y evitar a nivel interno fracturas tan evidentes como las sufridas por los socialistas alicantinos.

La coalición Compromís se enfrentará durante los siguientes 12 meses a numerosos retos imprescindibles para ser la alternativa real que quieren representar. Por un lado la coalición lleva meses elaborando un reglamento de primarias por el cual a partir de su aprobación en todas las elecciones los candidatos de Compromís serán elegidos en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía. El otro gran tema es la transformación de la coalición, formada por tres partidos, en un único partido o plataforma política, campo en el que también se seguirá avanzando durante este curso político. Otro de los grandes temas de este año será qué papel jugar en las europeas, si optar por presentarse junto a Equo o con una plataforma nacionalista que incluya a ERC o Bildu. Hacerse con la alcaldía de Valencia, con Joan Ribó como cabeza de lista de la coalición, será clave en el futuro electoral de Compromís.

EUPV juega con una ventaja y una desventaja respecto del resto de fuerzas políticas. Su ventaja es poder aprovechar el gran auge electoral de su marca estatal, IU, que le permite tener una visibilidad más allá de su acción concreta en la Comunidad Valenciana. Su desventaja es tener que competir contra Compromís o en menor medida el PSPV por el mismo nicho electoral, lo que no sucede en otras comunidades autónomas. Uno de sus principales lastres es el poco gancho de su líder Marga Sanz que contrasta con la popularidad de la líder de Compromís Mónica Oltra.

Por último UPyD parece ir directa a conseguir por primera vez estar en las Corts valencianas. Meta que podría ser más difícil pese a lo que indican las encuestas. La más que probable irrupción del partido Ciudadanos en la política valenciana y estatal podría restar votos fundamentales para UPyD ya que comparten nicho de votantes. La probable candidatura del mediático Toni Cantó a la alcaldía de Valencia o a presidir la Generalitat podría ser el único seguro para lograr ser una fuerza relevante en la Comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: