Ticker de noticias

Rumbo a Bruselas (I)

rumbobruselas

Como ya avisamos en septiembre, este curso político inauguramos una nueva sección dedicada al mayor evento electoral de este 2013-2014, las elecciones europeas que se celebrarán a finales de mayo. “Rumbo a Bruselas” será una especia de cajón de sastre donde iremos publicando todo lo relacionado con estas elecciones; algunas entradas serán temáticas, por ejemplo, dedicándolas a un partido, encuestas etc… mientras que otras entradas recogerán las noticias más relevantes publicadas durante los días previos. No tendrá una periodicidad fija, inicialmente habrá una entrada cada 1-2 semanas aunque conforme se acerque la fecha las publicaciones serán más frecuentes, llegando probablemente al post diario en mayo. Para empezar comenzamos con una pequeña introducción de las principales características de estas elecciones europeas.

¿Qué son las elecciones europeas y qué es el Parlamento Europeo?

Las elecciones europeas se celebran cada 5 años desde 1979 para elegir en los Estados miembros de la Unión Europea a los eurodiputados que representarán a cada país en el Parlamento Europeo (PE). El PE es una de las principales instituciones de la Unión y juega un papel activo y cada vez más decisivo en el entramado comunitario como poder legislativo. En próximas entradas explicaremos más detalladamente el papel del PE en la UE, pero si alguien tiene prisa siempre puede consultar el Tratado de Lisboa donde se explican detalladamente sus atribuciones.

¿Cuándo serán las elecciones europeas?

El 14 de junio de 2013 el Consejo estableció que la fecha de las próximas elecciones europeas sería entre el 22 y el 25 de mayo de 2014, es decir, cada Estado podrá elegir cuándo celebrar las elecciones entre esas fechas. Al contrario de lo que se podría suponer, no todos los Estados celebran las elecciones europeas el mismo día, de ahí a que se de la opción de varios días. La mayoría de Estados, entre ellos España, celebrarán las elecciones el domingo 25 de mayo, último de los días posibles, pero habrá estados que opten por celebrarlas antes. Para saber qué países podrían ser estos últimos podemos remitirnos a las elecciones de 2009. En esa ocasión las elecciones se celebraron entre el 4 y el 7 de junio. Todos los países celebraron los comicios el 7 de junio excepto Reino Unido y Países Bajos que lo hicieron el 4 de junio, Irlanda que lo hizo el 5 de junio, República Checa que celebró las elecciones los días 5 y 6 de junio, Letonia, Malta y Eslovaquia que lo hicieron el día 6 y por último Italia que lo hizo entre el día 6 y el 7.

¿Cuántos eurodiputados hay y cómo se reparten entre los Estados?

El número de eurodiputados que componen el PE ha variado considerablemente durante el tiempo, tanto por las modificaciones de los distintos tratados que han organizado la vida institucional en la Unión como por la entrada de nuevos países miembros. En la actualidad el Parlamento Europeo cuenta con 766 eurodiputados (754 hasta el pasado 1 de julio cuando se produjo la ampliación a Croacia y se añadieron 12 nuevos eurodiputados croatas). El 28 de junio de 2013 el Consejo Europeo (otra de las grandes instituciones europeas) decidió un nuevo reparto de escaños: en las nuevas elecciones europeas de 2014 se elegirán 751 eurodiputados, 15 menos que en la actualidad. El reparto por países será el siguiente (entre paréntesis la diferencia con el número de eurodiputados que tienen en la actualidad si la hubiese): Alemania 96 eurodiputados (-3), Francia 74, Reino Unido 73, Italia 73, España 54, Polonia 51, Rumanía 32 (-1), Países Bajos 26, Grecia 21 (-1), Bélgica 21 (-1), Portugal 21 (-1), República Checa 21 (-1), Hungría 21 (-1), Suecia 20, Austria 18 (-1), Bulgaria 17 (-1), Dinamarca 13, Eslovaquia 13, Finlandia 13, Irlanda 11 (-1), Croacia 11 (-1), Lituania 11 (-1), Eslovenia 8, Letonia 8 (-1), Estonia 6, Chipre 6, Luxemburgo 6 y Malta 6. Como podéis ver el reparto de eurodiputados se hace según la población, aunque hay algunas distorsiones; al haber un mínimo de eurodiputados por Estado (6) los países con menos habitantes están sobrerrepresentados. Por ejemplo Alemania con cerca de 82 millones de habitantes tiene 96 eurodiputados, Malta con poco más de 400 mil tiene 6.

¿Cuál es el sistema electoral para las elecciones europeas?

La circunscripción para las europeas suele ser el Estado, es decir, cada uno de los 28 países que forman la Unión Europea y que hemos listado anteriormente. Según el Estado se reparten un número de eurodiputados determinado cuyo número también hemos señalado anteriormente. Por ejemplo, los 54 eurodiputados de España se repartirán según el % de voto de cada partido en todo el Estado. Existen excepciones, en algunos países el Estado se divide en varias circunscripciones, es el caso del Reino Unido que se divide en 13 circunscripciones, Francia en 7, Bélgica en 3, Irlanda en 4, Polonia en 13 e Italia en 4. No está prevista una barrera electoral mínima para lograr representación, esto dependerá de cada Estado, por ejemplo para el caso de España no habrá barrera, en cambio en Alemania será del 3%. Cada Estado puede elegir su fórmula electoral a discreción.

¿Qué partidos se presentan a las elecciones europeas y cómo se distribuyen en el Parlamento Europeo?

Cada partido nacional, es decir, propio de cada Estado, está asociado a un partido mayor que agrupa a partidos de parecida ideología a nivel europeo. Por tanto si un partido digamos socialdemócrata logra 10 eurodiputados en Francia, estos formarán parte de un partido socialdemócrata europeo junto a los eurodiputados socialdemócratas del resto de estados. No hay que confundir partido europeo con grupo parlamentario en el Parlamento Europeo. Un partido europeo aglutina a los partidos ideológicamente parecidos de todos los estados miembros. Un grupo parlamentario puede aglutinar a varios de estos partidos o a un partido europeo más otros partidos que no forman parte de este partido europeo pero sí quieren formar grupo parlamentario con ellos. Por ejemplo el grupo parlamentario Verdes-ALE está formado por los eurodiputados pertenecientes al Partido Verde Europeo, que engloba a los eurodiputados verdes europeos, y la Alianza Libre Europea.

¿Por qué hemos llamado a la sección “Rumbo a Bruselas” y no “Rumbo a Bruselas y Estrasburgo”?

Como sabéis el PE tiene dos sedes, Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia). Hemos optado por hacer de Bruselas nuestra meta simbólica por dos motivos, por un lado suele relacionarse más a la Unión Europea y al Parlamento Europeo con Bruselas como capital europea. Por otro lado queremos hacer una pequeña reivindicación, de las pocas que haremos en esta sección, por un PE con sede única, cuyos motivos explicaremos en otra entrada.

Hasta aquí hemos llegado hoy, para finalizar os proponemos un link para saber con qué eurodiputado coincidís más, muy útil sobre todo para aquellos que no sabéis aún a quién votar en las elecciones europeas, y un vídeo, el publicado por el propio PE para las europeas. Cualquier opinión sobre el vídeo (o sobre el resto del post) podéis publicarlo en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: