Ticker de noticias

Octubre: elecciones en República Checa, Argentina y Georgia

bannermes

Tras un Septiembre frenético Octubre se nos presenta más tranquilo, sobre todo durante la primera quincena. Las últimas dos semanas en cambio nos encontramos con tres importantes elecciones, las legislativas en la República Checa y Argentina y las presidenciales en la república caucásica de Georgia.

Tras una larga crisis política en la República Checa, que terminó con la dimisión del primer ministro y la convocatoria de elecciones anticipadas, los checos parecen estar decididos a devolver el poder a la izquierda tras años de gobierno conservador. Los socialdemócratas son favoritos aunque según las encuestas necesitarán del apoyo de los comunistas u otras formaciones del centro y la izquierda. Las elecciones checas transcurrirán entre los días 25 y 26 de octubre. El 27 de octubre los argentinos están llamados a las urnas para elegir a la mitad de su Cámara de Diputados y a un tercio del Senado. Elecciones celebradas en Argentina con la vista puesta en las presidenciales de 2015. El kichnerismo tratará de mantener el control del legislativo para ayudar a la presidenta Cristina F. Kichner a presentarse a un tercer mandato mientras que opositores como Sergio Massa las utilizarán como plataforma para 2015. También el 27 de octubre la república caucásica de Georgia celebrará elecciones presidenciales. Los dos principales contendientes son David Bakradze, candidato del partido del actual presidente Mikhail Saakashvili, y Giorgi Margvelashvili, candidato del partido del primer ministro y multimillonario Bidzina Ivanishvili.

Aparte de las elecciones checas, que serán el foco mediático del mes, también se celebrarán otros comicios durante Octubre en Europa. El 4 de octubre en Irlanda los votantes elegirán si abolir o no el Senado, según las encuestas una gran mayoría estaría a favor de hacerlo. El día 20 se celebran elecciones legislativas en Luxemburgo, los democristianos intentarán mantenerse en el gobierno pese a los escándalos del anterior primer ministro. También el 20 de octubre se celebran elecciones locales en Estonia y las primarias para candidato a la Junta de Andalucía del Partido Andalucista. Por último el 27 de octubre se celebrarán elecciones locales en Turquía y en la región italiana de Trentino Alto Adigio/Tirol del Sur.

Fuera de Europa son pocas las elecciones durante este mes de octubre. El 2 de octubre se celebraron elecciones a gobernador en la provincia indonesia de Lampung. El 12 de octubre Nueva Zelanda celebrará elecciones locales y el 13 en la vecina Australia se celebrarán primarias para elegir al nuevo líder del Partido Laborista Australiano. El 15 Yemen pondrá a votación por referéndum la nueva constitución redactada al albor de la primavera árabe. El 16 de octubre en el estado de Nueva Jersey (EEUU) tendrán que elegir nuevo Senador: o el demócrata Cory Booker o el republicano Steve Lonegan. El 22 de octubre será el turno de Israel de celebrar elecciones locales. El 25 de octubre los ciudadanos de la isla africana de Madagascar elegirán a su nuevo presidente en las urnas. Por último el 28 de octubre Nunavut, la provincia autónoma inuit de Canadá, celebrará elecciones legislativas.

  • 2 Octubre Elecciones Gubernamentales Lampung, Indonesia
  • 4 Octubre Referéndum Irlanda
  • 12 Octubre Elecciones Locales Nueva Zelanda
  • 13 Octubre Primarias Liderazgo Partido Laborista Australia
  • 15 Octubre Referéndum Constitucional Yemen
  • 16 Octubre Elecciones a Senador por Nueva Jersey, EEUU
  • 20 Octubre Primarias Partido Andalucista, Andalucía
  • 20 Octubre Elecciones Legislativas Luxemburgo
  • 20 Octubre Elecciones Locales Estonia
  • 22 Octubre Elecciones Locales Israel
  • 25 Octubre Elecciones Presidenciales Madagascar 1ª Vuelta
  • 25-26 Octubre Elecciones Legislativas República Checa
  • 27 Octubre Elecciones Locales Turquía
  • 27 Octubre Elecciones Regionales Trentino Alto Adigio/Tirol del Sur, Italia
  • 27 Octubre Elecciones Legislativas Argentina
  • 28 Octubre Elecciones Regionales Nunavut, Canadá
  • 31 Octubre Elecciones Presidenciales Georgia
Anuncios

2 Comentarios en Octubre: elecciones en República Checa, Argentina y Georgia

  1. Hola, felicitaciones por este blog tan bien montado. Solo un pequeño apunte en esta entrada, ¿no faltarían las presidenciales de Azerbaiyán del 9 de octubre?

    Aunque no es un gran fallo con toda la recopilación que hacéis. ¡Enhorabuena otra vez!

    • Gracias por las felicitaciones! En cuanto a las elecciones de Azerbaiyán es política del blog no comentar las elecciones que no se celebran con ciertas garantías democráticas, es por ello por lo que ni las mencionamos ni las analizamos, ya que no tendría lógica que lo hiciésemos. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: