Ticker de noticias

Península Electoral: Septiembre 2013

peninsulaelectoral

El curso político en España se ha iniciado con cinco encuestas que marcan desde que posición de salida parten los partidos españoles de cara a este importante año de elecciones europeas. Metroscopia (El País), el ObSERvatorio, Antena 3, Celeste Tel y La Vanguardia son los cinco medios/firmas que han publicado este mes encuestas.

ctelagosto

Celeste Tel Septiembre

La media de intención de votos por partidos de las 5 encuestas es (con diferencia con resultados de 2011): PP 31,9% (-12,7), PSOE 26,4% (-2,4), IU 13,1% (+6,2) y UPyD 10,3% (+5,6). Con respecto a la media del mes pasado el PP sube 2,5 puntos, el PSOE sube sólo 0,2, IU baja casi un punto (-0,9) y UPyD sube un punto. Hay que señalar que Metroscopia ha cambiado su metodología con respecto al mes pasado y esto podría explicar en parte las subidas de PP y PSOE y la bajada de IU. El bipartidismo (suma de PP y PSOE) sube casi 3 puntos (+2,7) y se queda en el 58,3% de los votos.

observatorioagosto

ObSERvatorio Septiembre

La diferencia entre PP y PSOE se amplia durante este mes en beneficio de los primeros, a pesar de que por primera vez desde que llevamos haciendo esta sección una encuesta (Metroscopia) da mayor intención de voto al PSOE que al PP. La diferencia quedaría este mes en los 5,6 puntos (+2,4). La encuesta de La Vanguardia es la que mayor diferencia da, 12,7 puntos, y la que menos, la de Metroscopia, da una ventaja al PSOE de 0,2 puntos.

antena3agosto

Barómetro Antena 3 Septiembre

La diferencia entre IU (3ª fuerza) y UPyD (4ª) se reduce este mes y pasa de los 4,7 puntos de agosto a los 2,8 de septiembre. En cambio la diferencia entre PSOE e IU sigue ampliándose y pasa de los 12,2 puntos en agosto (8,7 en julio) a los 13,2 de este mes. La diferencia entre ambas fuerzas oscila entre los 18,9 de Metroscopia a los 5,9 del ObSERvatorio.

metroscopiaagosto

Metroscopia Septiembre

De las 5 encuestas sólo las de Celeste Tel, Antena 3 y La Vanguardia ofrecen una proyección en escaños. Según estas encuestas el PP tendría entre los 137-153 escaños, el PSOE entre 98 y 118, IU de 27 a 37 y UPyD de 13 a 25. En cuanto al resto de fuerzas el reparto de escaños sería el siguiente teniendo en cuenta las 3 encuestas: CiU 11-13, ERC 7-8, Amaiur 6-8, PNV 5-7, BNG 2-3, Coalición Canaria 2-4, Compromís 1-3, Ciutadans 0-3, las CUP 0-2, Foro Asturias 0-2, y Equo, Geroa Bai, Partido Regionalista Cántabro y Més per Mallorca entre 0 y 1.

lavanguardiaagosto

La Vanguardia Septiembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: