Noticia

¿Quién ha ganado y quién ha perdido en las elecciones alemanas?

alemaniaaaa

Durante los días posteriores a las elecciones hemos leído una sucesión de titulares sobre las elecciones en Alemania. Desde el “Merkel arrasa” hasta el fracaso del FDP, o el buen estreno de los euroescépticos. Pero no hay una clara explicación de la realidad de estas elecciones y de quienes al fin y al cabo han salido ganando o perdiendo. Las noticias sobre la gran victoria de Merkel ignoran que las fuerzas de derecha ya no tienen mayoría parlamentaria o las que hablan del fracaso de los verdes ignoran que Die Linke ha perdido más votos, por poner sólo unos ejemplos. En este artículo trataremos de analizar cada uno de los partidos y averiguar quienes realmente han salido más beneficiados de estos comicios y quienes no. Avisamos, normalmente no habrá un veredicto claro, depende siempre de con qué y quién se compare. En nuestro caso compararemos los resultados con tres variables: el resultado en las elecciones anteriores, las expectativas creadas por las encuestas y el resultado del resto de partidos.

Antes de entrar en el análisis unos cuantos gráficos y mapas para entender mejor la explicación:

segundovoto

Resultados elecciones Alemania 2013

bundestag

Reparto de escaños

alemaniatotal

Partido más votado en cada circunscripción 2013

alemaniniia

Flujo de votantes de 2009 a 2013

500px-Cdu-logo.svgTodos los titulares al día siguiente de las elecciones coincidían en la victoria arrolladora de Merkel. Con un 34,1% de los votos (sin contar con los de la CSU) es el mejor resultado de los democristianos desde 1994. Si además sumamos el 7,4% de la CSU, sus socios bávaros, nos debemos retrotraer a 1990 para lograr un resultado mejor. Son unos buenos resultados aunque lejos de las victorias de Helmut Kohl, eso sí, en una Alemania no unificada. La victoria de Merkel ha sido sobredimensionada por el propio sistema electoral alemán, al no entrar en el Bundestag dos fuerzas políticas como el FDP y la AfD con casi el 10% de los votos. Si cualquiera o ambas formaciones hubiesen superado ese 5% de los votos, la mayoría de Merkel en escaños hubiese sido mucho más reducida. Otro dato que ha agigantado la victoria de Merkel ha sido que ninguna de las encuestas le daban más allá del 39-40% de los votos, por lo que su 41,5% ha sobrepasado, aunque por poco, cualquier expectativa. Además gran parte de su crecimiento electoral se debe a su fagotización de sus socios liberales, hasta 2 millones de los 4,5 nuevos votantes de la CDU/CSU provienen del FDP. En resumen, la CDU ha conseguido un buen resultado, pero a costa de sus socios, lo que ha impedido a estos entrar en el Bundestag. Una victoria insuficiente, ya que la CDU/CSU se ha quedado a 5 escaños de la mayoría absoluta, viéndose obligada a negociar una coalición. Sus 72 nuevos escaños no han compensado la caída de 93 del FDP. En el lado positivo la CDU/CSU se reafirma como gran partido de la derecha alemana, siendo su única representante en el Bundestag, y como principal partido alemán, con mucha ventaja por delante del SPD. Además Merkel ha conseguido atraer a más de 1 millón de votos de la abstención y aumentar sus votos en un 26,1%. Tras cada explicación os ponemos un mapa con el % de voto de cada partido en cada circunscripción y un gráfico que explica el flujo de votantes entre cada partido.

cducsucducsu2

SPD_logo.svgEl SPD sigue sin dar el salto necesario para ser de nuevo alternativa a la CDU. Con un 25,7% de los votos sigue como segunda fuerza aunque sólo ha podido atraer a 1 millón 257 mil votantes, en su mayoría ex votantes del FDP y Verdes. Ha conseguido aumentar un 12,6% sus votantes, proporción más alta tras la CDU/CSU, y subir 2,7 puntos en relación a 2009, siendo el único partido de centro-izquierda que no pierde votos. También ha conseguido pasar de 146 a 192 escaños. Crecimiento en votos y en escaños que se ha quedado corto según todas las expectativas, la mayoría de sondeos daban un 26-28% de los votos a los socialdemócratas. Victoria sí, pero insuficiente, el mismo caso que la CDU. Victoria que le permite crecer en representación política pero que no le coloca en una posición fácil; salvo que CDU y Verdes pacten, el SPD deberá decidir entre una gran coalición o un pacto casi imposible con Verdes y Linke. Sin duda en esta legislatura los socialdemócratas tendrán más capacidad de influencia que en la anterior, más por la no mayoría de Merkel que por su tímido crecimiento en votos. Pero un 25,7% sigue siendo el segundo peor resultado del SPD en su historia.

spdspd2

200px-Die_Linke_logo.svgDurante la noche electoral los líderes de Die Linke no podían contener la euforia, por primera vez eran tercera fuerza en Alemania. Pero esta aparente victoria esconde una gran pérdida de votos y de influencia política en el Oeste del país. Tras el FDP, Die Linke es el partido que más votos pierde, 1 millón 403 mil votos, un 27,2% de los votos con respecto a 2009. Una enorme pérdida de votos sólo compensada por quedar tercera fuerza tras el menos contundente descenso en votos de los Verdes. Pierden 3,3 puntos de voto (11,9% en 2009) y 12 escaños (de 76 que tenían), mayor pérdida de lo que preveían las encuestas (9-10%). Pero no sólo son preocupantes estos datos, también debería ser motivo de preocupación para Die Linke su casi desaparición en los länder del Oeste, donde a duras penas han mantenido el 5% de los votos frente al 20% en los del Este. En las elecciones regionales esto podría suponer su casi desaparición de los parlamentos regionales en los länder del Oeste. Su accidental tercera posición no debería de conformar a Die Linke ante el difícil reto que tiene por delante.

linkelinke2

grunenLos Verdes sí que podemos afirmar que son uno de los claros derrotados de la jornada electoral. Con respecto a 2009 pierden casi un millón de votos, un 20,5% de sus votantes, y 2,3 puntos de % voto (10,7% en 2009). Los más doloroso son sus resultados en comparación con las expectativas de en torno al 15% de los votos que las encuestas publicaban al principio de la campaña electoral. La mayoría de votantes los han perdido en favor de la CDU y el SPD y han atraído muy pocos votos de la abstención. Estos malos resultados se han traducido en la dimisión de la cúpula dirigente del partido y sus candidatos. En cuanto a escaños, la pérdida ha sido mínima, sólo 5 (se quedan con 63).

verdesverdes2

200px-FDP-Logo_2011.svgEl FDP es el gran derrotado en estas elecciones. A pesar de que las últimas encuestas le aseguraban sobrepasar el 5% de los votos (le daban entre el 5-7% de los votos), los liberales se han quedado a las puertas. Con un 4,8% es el peor resultado de su historia, todavía más doloroso si tenemos en cuenta que en 2009 obtuvieron su mejor resultados, un 14,6%. Han perdido 4 millones de votos, un 67% de los votos, 9,8 puntos y sus 93 escaños. Pasan además de ser la tercera fuerza a la sexta. La mayoría de votantes que han abandonado al FDP han votado a la CDU (2 millones) y en menor medida al SPD, AfD y la abstención. El FDP desaparece de la Alemania del Este.

fdpfdp2

Alternative-fuer-Deutschland-Logo-2013.svgDel resto de partidos cabría destacar algún dato. Alternativa por Alemania (AfD) supone el mejor estreno de un partido alemán en los último 60 años. Consiguen más de dos millones de votos y se quedan a las puertas del 5% (4,7%) que les hubiese dado representación. Pero el objetivo final de este partido, lograr representación, no lo han conseguido, intentarán hacerlo en las europeas. La mayoría de sus votantes proceden del FDP y de Die Linke. Los Piratas son otros de los grandes fracasados de las elecciones, sólo logran sumar 100 mil votos (un 13% más que en 2009) a pesar de que durante estos años habían crecido considerablemente en las encuestas hasta rozar el 15% durante algunos meses de 2011. Se ha tenido que conformar con un 2,2% de los votos (2% en 2009). Por último el NPD ha salvado la casa al obtener un 1,3% de los votos (1,5% en 2009) teniendo en cuenta que por primera vez competía con otro partido nacionalista, el AfD. Esto pone en evidencia que aunque el NPD es un partido con poco votantes, tiene un nicho muy fiel.

afd2

¿Y ahora qué? Matemáticamente caben tres escenarios. El más probable, porque ya se ha dado en el pasado (1966-1969, 2005-2009), es una gran coalición entre la CDU y el SPD. El SPD se muestra reacio debido a su mala experiencia en el pasado y su respectiva pérdida de los votos y por ello planteará grandes exigencias a Merkel a cambio de entrar en la coalición. Una segunda opción es un gobierno de coalición entre la CDU y los Verdes. Impedimentos, la cúpula verde ha dimitido por lo que no hay nadie realmente con quien negociar y un sector muy importante del partido estaría claramente en contra. Por último el más improbable escenario es un tripartito progresista entre SPD, Verdes y Linke que tendría mayoría absoluta en el Bundestag y el Bundesrat (Cámara Baja) pero que choca con la clara oposición del SPD, cuya relación con Die Linke ha sido tradicionalmente mala.

perdidoganado

Saldo entre resultados de 2009 y 2013 en % de voto

escaños

Saldo entre resultados de 2009 y 2013 en escaños

A %d blogueros les gusta esto: