Ticker de noticias

Guía para las Elecciones en Alemania

alemaniaaaa

Los Partidos

500px-Cdu-logo.svg

SPD_logo.svg

200px-FDP-Logo_2011.svg

grunen

200px-Die_Linke_logo.svg

200px-Logo_Piratenpartei_Deutschland_3D.svg

NPD_DieVolksunion_2011

Alternative-fuer-Deutschland-Logo-2013.svg

Sistema de Voto

El sistema de voto alemán es uno de los más complejos, pero también de los más proporcionales. El votante alemán tiene dos votos. En el primer voto el votante elige al candidato de su distrito. Alemania se divide en 299 distritos o circunscripciones según la población. En cada distrito cada partido tiene un candidato. El votante vota qué candidato prefiere y el candidato con más votos gana. Sólo se elige un candidato por distrito. Los otros 299 escaños (que sumarían 598 en total) se eligen en el segundo voto. En el segundo voto los electores votan al partido. Cada partido presenta a nivel nacional una lista de candidatos y el votante sólo tiene que votar por un partido o lista. Los 299 escaños se dividen según los votos, es decir, si un partido ha sido votado por el 50% de los electores se llevará el 50% de los 299 escaños. En el segundo voto los 299 escaños sólo se reparten entre los partidos que han superado el 5% de los votos.

Existen varias distorsiones a este sistema. En ocasiones hay una clara diferencia entre los resultados del voto 1 y el voto 2. Un partido puede estar sobrerrepresentado en el voto 1, por distritos, y esto perjudica a la proporcionalidad. Cuando se da este caso el resto de partidos consiguen escaños extras para compensar la desproporcionalidad inicial. Esto provoca que en numerosas ocasiones se superen los 598 escaños del Bundestag, en esta última legislatura fueron 622, según los estudios en el caso más extremo podría verse ampliado el Bundestag a los 800 escaños.

Existen un par de excepciones a estas reglas. Cualquier candidato que logre ganar en su distrito logra ir al Bundestag, independientemente de que su partido supere o no el 5% de los votos en el segundo voto. Otra excepción, si un partido que no ha conseguido superar el 5% en el segundo voto pero gana en al menos tres distritos en el primer voto, se le compensará con escaños extras basados en su % de votos en el segundo voto.

Encuestas

Últimas encuestas de las principales firmas:

  • Allensbach: CDU/CSU 39,5% SPD 27% Verdes 9% Linke 9% FDP 5,5% AfD 4,5% Piratas 2%
  • Forsa: CDU/CSU 40% SPD 26% Verdes 10% Linke 9% FDP 5% AfD 4% Piratas 2%
  • INSA: CDU/CSU 38% SPD 28% Linke 9% Verdes 8% FDP 6% AfD 5% Piratas 2%
  • Trend Research: CDU/CSU 38% SPD 27% Verdes 10% Linke 9% FDP 5% AfD 4,5%
  • Emnid: CDU/CSU 39% SPD 26% Verdes 10% Linke 9% FDP 5% AfD 4% Piratas 3%
  • Infratest Dimap: CDU/CSU 40% SPD 28% Verdes 10% Linke 8% FDP 5% AfD 2,5% Piratas 2,5%
  • GMS: CDU/CSU 40% SPD 28% Verdes 10% Linke 8% FDP 5% AfD 2,5% Piratas 2,5%

Escenarios

Varios son los escenarios que pueden resultar de las elecciones:

  • Mayoría absoluta de la CDU: muy improbable aunque no imposible, se daría si FDP y Linke no consiguiesen entrar en el Bundestag y la CDU superase en votos a la suma de SPD y Verdes. Casi descartable.
  • Gobierno negro-amarillo: reedición de la alianza actual de CDU y FDP. La opción más probable, depende de la entrada del FDP en el Bundestag (que supere el 5% de los votos) y que los dos partidos sumen más que SPD, Verdes y Linke.
  • Gran coalición: también probable, sobre todo si FDP no entra en el parlamento o si FDP y CDU no superan al resto de fuerzas políticas. Sería una reedición de la gran coalición entre CDU y SPD como de 2005 a 2009.
  • Gobierno roji-verde: muy improbable, sólo si SPD y Verdes superan en votos al resto de fuerzas políticas. Prácticamente descartable.
  • Tripartito progresista: sólo si SPD, Verdes y Die Linke obtienen la mayoría de escaños en el Bundestag. Probable el resultado pero muy improbable el acuerdo, aunque no imposible, debido a las animadversiones entre SPD y Die Linke.
  • Gobierno jamaica: coalición entre CDU, FDP y Verdes, en el caso de que FDP consiga representación y que CDU+FDP no consigan mayoría y necesiten de Los Verdes para ello. Muy improbable dada las malas relaciones entre FDP y Verdes.
  • Gobierno semáforo: coalición entre SPD, Verdes y FDP, en el caso de que FDP superase el 5% y los tres partidos juntos sumen mayoría. Muy improbable dada las malas relaciones entre FDP y Verdes y el compromiso de los primeros de apoyar a la CDU.
  • Gobierno negro-verde: en el caso de que la FDP no consiga representación y necesite de Los Verdes para llegar a la mayoría. Improbable pero no imposible.
  • Gobierno negro-azul: en el caso de que el FDP no logre representación pero sí lo haga el partido euroescéptico AfD. CDU y AfD tendrían que sumar mayoría. Inédito y por tanto difícil de pronosticar su probabilidad.
  • Tripartito conservador: en el caso en el que tanto FDP como AfD entraran en el Bundestag pero la CDU además de al FDP necesitase al AfD para lograr mayoría. Al igual que en el caso anterior, es un escenario probable en cuanto a los resultados, pero difícil de calcular la probabilidad de que se formase ese gobierno al ser la primera vez que se plantea.

Claves

Las principales claves de la jornada electoral:

¿Logrará el FDP superar el 5% de los votos? Con el 4,8% de los votos el FDP queda fuera del Bundestag

¿Logrará la AfD superar el 5% de los votos y entrar por primera vez en el Bundestag? Con el 4,7% de los votos AfD queda fuera del parlamento

¿Quién será la tercera fuerza, los Verdes o Die Linke? Die Linke se queda como tercera fuerza con el 8,6% de los votos seguidos por los Verdes con el 8,4%

¿Quién ganará en el Estado de Hesse que también celebra elecciones el mismo día? Ni CDU+FDP, ni SPD+Verdes lograrían la mayoría absoluta. O gran coalición o CDU+Verdes o tripartito SPD+Verdes+Linke

¿Será suficiente la suma de CDU+FDP para lograr mayoría? La CDU con el 41,5% de los votos se queda cerca de la mayoría absoluta. El FDP al no sobrepasar el 5% no puede sumar sus votos

¿Habrá mayoría de izquierdas con la suma de SPD+Verdes+Die Linke? Los tres partidos sí que suman mayoría en el nuevo Bundestag

¿Preferirá el SPD una gran coalición o un tripartito progresista? El líder del SPD ha descartado una coalición con Die Linke por tanto sólo cabe posibilidad de gran coalición

¿Mejorarán Los Verdes sus resultados de 2009? Los Verdes han empeorado sus resultados de 2009 al obtener un 8,4% de los votos.

¿Conseguirán SPD y Verdes superar a la CDU en votos? La suma de SPD y Verdes está muy lejos de superar a la CDU

¿Entrarán los Piratas en el Bundestag? Con un 2,2% de votos los Piratas no entran en el Parlamento

¿Podrían quedar fuera del Bundestag inesperadamente Linke o Verdes? Ninguna de las dos formaciones queda fuera del Bundestag

Iremos respondiendo estas preguntas según avance el escrutinio. Recuerda que puedes seguir la jornada electoral en la web o por twitter en @pasapelectoral.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué dice la prensa del “superresultado” de Ángela Merkel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: