Ticker de noticias

Elecciones en Alemania: Piratas, NPD y Alternativa para Alemania

File picture of a general view of the Reichstag building in Berlin

Tras conocer a los principales partido alemanes todavía queda presentar a tres fuerzas políticas que aunque minoritarias y con escasas posibilidades de lograr representación en el Bundestag, han jugado un importante papel en la campaña.

200px-Logo_Piratenpartei_Deutschland_3D.svgLos Piratas alemanes, al igual que el resto de partidos piratas en Europa, defienden una revolución digital basada en la democracia participativa y el derecho a la información. De los partidos piratas europeos es el más exitoso al lograr representación en 4 parlamentos regionales: Berlín (8,9%), Renania del Norte-Westphalia (7,8%), Sarre (7,4%) y Schleswig-Holstein (8,2%). A pesar de ser fundado en 2006 y estrenarse en 2009 con un 2% de los votos su momento de gloria lo tuvo durante 2012 cuando las encuestas le daban representación al sobrepasar el 5% de los votos. Un aumento drástico, algunos sondeos apuntaban al 12-13% en intención de voto, que se desinfló con la misma rapidez. A partir de noviembre de 2012 ninguna encuesta le ha dado más del 5%. Esto ha tenido como causa principal las desavenencias internas y las fuertes (y públicas) luchas entre sus diferentes líderes. Actualmente los piratas rondan el 2-3% de los votos, lo que tampoco hace imposible llegar al 5%.

NPD_DieVolksunion_2011El Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD) es el representante de la extrema derecha nacionalista en la política del país. Varias veces amenazado con su prohibición, su ideario bebe directamente del nacionalsocialismo. Fundado en 1964 tras la prohibición de otras plataformas ultras previas, desde entonces ha sido un partido marginal y marginado en la política alemana aunque en algunos länder juega un papel relevante. Su mayor presencia la tiene en los länder del Este, donde el proceso de desnazificación fue diferente. En Sajonia tiene 8 diputados con el 5,6% de los votos, y en Mecklemburgo-Baja Pomerania 5 con el 6% de los votos. A nivel federal desde los años 60 no ha alcanzado el 1% de los votos salvo en las dos últimas elecciones (2005 y 2009) cuando ha obtenido el 1,6% y el 1,5% de los votos respectivamente. No se espera que mejore sus resultados en estas elecciones, por lo que su presencia en el Bundestag está descartada.

Alternative-fuer-Deutschland-Logo-2013.svgPor último hablamos de Alternativa para Alemania (AfD), el partido euroescéptico recién creado que sí que podría tener representación en el Bundestag según algunas encuestas. AfD es un partido conservador cuyo principal mensaje es la necesaria salida de Alemania del euro. Durante la campaña ha flirteado con posicionamientos más nacionalistas para atraer al electorado más radical a pesar de que se postulan como un partido moderado. Desde su creación el pasado febrero el partido se ha aposentado en el 3% en intención de voto aunque durante la campaña ha subido hasta el 4-5%. Su irrupción en el parlamento alemán sería un quebradero de cabeza tanto para Merkel como para el resto de fuerzas políticas. Es un partido fruto directo de la crisis de la deuda, ya que su mayor crítica es hacia la eurozona y las ayudas a los países del sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: