Ticker de noticias

Elecciones en Alemania: Los Verdes (Die Grünen)

563853_10150898577433219_47217143218_12808033_178888426_n

grunenHace dos años y medios Los Verdes acariciaban la posibilidad de superar al SPD en votos, así lo mostraban las encuestas que durante los meses de abril y mayo de 2011 les colocaban con una intención de voto del 24-28%. Desde entonces los Verdes han ido bajando en las encuestas aunque se estabilizaron en el 14-15% antes del inicio de la campaña. A pocos horas de saber los resultados de las elecciones las encuestas le otorgan un 8-11% de los votos tras una campaña mal gestionada y un escándalo que ha afectado de lleno a uno de sus candidatos. A pesar de ello los Verdes tienen una potente representación política en el país. Son la quinta fuerza en el Bundestag con 68 escaños y el 10,7% de los votos. Es el único partido junto a CDU y SPD que tiene representación en todos los länder, además de presidir uno de ellos, Baden-Württemberg y participar en el gobierno en 5 de ellos (Bremen, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westphalia, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein). Además cuenta con 14 eurodiputados.

verdes

Hasta la aparición de Die Linke, los Verdes eran el partido más nuevo en la política alemana ya que fue fundado en 1979. La base desde la que se construyó el partido fueron los cientos de grupos ambientalistas y pacifistas que estaban surgiendo durante los últimos años en el país. Con la lucha contra la energía nuclear como principal caballo de batalla, pronto el ideario verde se extendió a todos los temas sociales y políticos de Alemania. En 1980 se presentan a las primeras elecciones obteniendo tan sólo un 1,5% de los votos y en 1982 sufren su primera escisión, la del sector conservador del partido. En 1983 por primera vez entran en el parlamento federal con el 5,6% de los votos y desde entonces ya siempre tendrán representantes en el Bundestag (con unos resultados de entre el 5-10% de los votos). Con la reunificación se produjo la unificación con Alianza 90 (Bündnis 90) agrupación de activistas por los derechos humanos en la Alemania Oriental. En 1998 entran por primera vez en el gobierno como socios minoritarios del SPD hasta 2005. Desde entonces los verdes han estado en la oposición.

Los Verdes desarrollan su ideario a partir de 4 pilares básicos: la justicia social, el ecologismo, el pacifismo y la democracia participativa. El fin de la energía nuclear, la renta mínima o los derechos LGTB, son algunos de sus principales reivindicaciones históricas. Se le suele situar a la izquierda del SPD aunque su defensa de algunas políticas más transversales en ocasiones lo sitúan más al centro del espectro político alemán.

El votante de los Verdes es sobre todo urbano y suele coincidir en sus características sociales y geográficas con el electorado del FDP, partido con el que curiosamente más alejado ideológicamente está en muchos aspectos. Es un partido con un sorprendente apoyo entre la clase alta (un 17,1% del 10% más rico vota a los Verdes, un 15,3% del top 5% y un 14,3% del top 1%). Pero es sobre todo un partido de clase media. Sus militantes además suelen ser los más jóvenes, su media de edad es la más baja, 48 años, y es el partido con un mayor % de afiliados menores de 30 años, un 15,3%. Actualmente los verdes tienen 59.653 militantes, sólo por delante del FDP.

verdes1

Geográficamente hablando los Verdes obtienen sus mayores apoyos en los núcleos urbanos (% votos en elecciones al länder): Berlín (17,6%), Bremen (22,5%) y Hamburgo (11,2%). También es popular en los poblados estados de Baden-Württemberg (24,2%), Baja Sajonia (13,7%) y Schleswig-Holstein (13,2%), sus principales feudos. En los länder del Este, al contrario que Die Linke, Los Verdes obtienen resultados muy bajos en comparación con el resto, y compite a la izquierda tanto con SPD como con Linke. En el Este sus resultados en las elecciones a los länder van del 5,6% de Brandemburgo al 8,7% de Mecklemburgo-Baja Pomerania.

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_5

% votos de los Verdes según circunscripción en 2009

Para estas elecciones los Verdes han presentado, como viene siendo habitual, dos candidatos, un hombre y una mujer. Katrin Göring-Eckardt ha sido diputada de los verdes en el Bundestag desde 1998. Su apoyo durante los años en el gobierno junto al SPD de la Agenda 2010 le ha enemistado con el electorado más a la izquierda. Representa al sector más moderado del partido en una clara búsqueda del votante centrista. Jürgen Trittin, ex ministro de Medioambiente con Shröeder (1998-2005) aspira a ser el ministro de economía de una coalición con el SPD. Con un perfil más radical que su compañera, aunque muy moderado en comparación a sus inicios en el activismo político, Trittin ha sido un histórico del movimiento verde en Alemania. Pero a pesar de su bagaje, Trittin ha acabado por ser un elemento negativo para la campaña debido al estallido del escándalo que le vincula directamente con un programa político en los 80 en los que se pedía la descriminalización de la pederastia y del que era firmante y defensor. Una campaña además en la que los verdes han acaparado demasiados temas sin centrarse en los aspectos más fundamentales, lo que ha acabado por provocar una clara caída de la intención del voto verde pese a ser una de las opciones más atrayentes para una parte importante de los alemanes. Los Verdes además, como fuerza emergente, han sufrido la mayor parte de las críticas, siendo calificados de radicales por querer subir los impuestos a los ricos, y de moderados por querer atraer el votante centrista a través de una retórica menos radical, por poner sólo unos ejemplos.

verdes4

Los Verdes intentarán sumar sus votos a los del SPD para volver a reeditar la alianza Roji-verde, pero con unos Verdes con más fuerza, experiencia y capacidad de liderazgo. Las encuestas no indican esta alianza como una posibilidad real, por tanto los Verdes sólo tendrían dos posibilidades para entrar en el gobierno. Una, que la suma de SPD+Verdes+Linke sumase mayoría y se optase por un tripartito progresista inédito hasta ahora. La tradicional animadversión del SPD con Die Linke muy probablemente lo impediría, y los Verdes tampoco son muy partidarios de un pacto con ellos. Segunda opción, la más polémica, entrar en un gobierno con Merkel, descartada por algunos líderes de los Verdes pero con cierta tibieza.

Imágenes y vídeo obtenidos de http://eleccionesenalemania.wordpress.com/

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La ecología en España |
  2. La ecología en España - Mi Otro Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: