Ticker de noticias

Elecciones en Alemania: Die Linke

linkeee

200px-Die_Linke_logo.svgDie Linke (La Izquierda) es el partido alemán más joven de entre aquellos con representación en el Bundestag. También es el partido más a la izquierda en el espectro político alemán, lo que le ha marginado de la mayoría de gobiernos. En la actualidad sólo participa en el gobierno del länder de Brandemburgo como socio minoritario del SPD. A pesar de ello cuenta con una nutrida representación en el parlamento alemán con 76 escaños, siendo la cuarta fuerza política alemana. También cuenta con 8 eurodiputados. Lo más curioso de Die Linke es que consigue prácticamente la mayoría de sus votos en los länder que anteriormente formaban la República Democrática Alemana (RDA), mientras que en la antigua Alemania Occidental su presencia es casi testimonial.

Die Linke surge en 2007 de la unión de dos fuerzas políticas el PDS y el WASG. Tras la caída del Muro de Berlín, el antiguo partido único en la RDA, el comunista Partido Socialista Unificado de Alemania, llevó a cabo un rápido proceso de adaptación a la nueva realidad democrática. En 1989 abandonó el marxismo-leninismo y en 1990 cambió su nombre por el de Partido del Socialismo Democrático (PDS). Desde el principio fue un partido marginado por el resto de fuerzas por su oscuro y autoritario pasado. En 1990, en las primeras elecciones democráticas en la Alemania del Este antes de la reunificación, los ex-comunistas obtuvieron un frustrante 16,4% de los votos. También en 1990, en las primeras elecciones en la Alemania unificada, obtuvieron un 2,4% de los votos en todo el país. A partir de entonces y hasta 2005 sería un partido secundario, con unos resultados entre el 2,4 y el 5,1% de los votos.

grossflaeche_thema1_revolution_1130x800

Entre 2004 y 2005 surge “Trabajo y Justicia Social-La Alternativa Electoral” (WASG), como nueva alternativa de izquierdas al SPD. Fue fundado por disidentes del SPD, tras la aprobación de la Agenda 2010, programa de reformas económicas tildadas de neoliberales por un sector del ala izquierda del SPD. Encabezados por el ex ministro de economía y uno de los líderes históricos del SPD, Oskar Lafontaine, el WASG pronto confluyó con el PDS. En las elecciones de 2005 ambos partidos se presentaron en coalición tratando de complementar la gran presencia del PDS en el Este y el atractivo de una nueva fuerza política de izquierdas en el Oeste (sobre todo en el Sarre de donde era originario Lafontaine). Obtuvieron un 8,7% de los votos pasando a ser cuarta fuerza política por delante de Los Verdes. En 2007 se produjo la unificación de ambas fuerzas en un nuevo partido, Die Linke y en 2009 se estrenaron obteniendo el 11,9% de los votos.

Die Linke es un partido que defiende el socialismo democrático y el anticapitalismo. A pesar de ser un partido pequeño (en comparación con el SPD) engloba diversas tendencias, desde el marxismo hasta la socialdemocracia. Sus principales reivindicaciones son el aumento del gasto público, la renta mínima o un aumento de los impuestos a los más ricos.

Die Linke, a pesar de surgir de la unificación de PDS y WASG, sigue siendo un partido que depende prácticamente de sus buenos resultados en los länder del Este. De hecho si miramos sus resultados geográficamente se comporta como un partido regional con una media del 6-9% de los votos en el Oeste (sin contar Bremen, Hamburgo y Sarre) y del 20-30% en el Este en las elecciones de 2009. Cuenta con presencia en 10 de los 16 parlamentos regionales. Tiene representación en los 6 länder del Este (% voto en elecciones al länder): Berlín (11,7%), Brandemburgo (27,2%), Mecklemburgo-Baja Pomerania (18,4%), Sajonia (20,6%), Sajonia-Anhalt (23,7%) y Turingia (27,4%). También tiene representación en los länder urbanos de Bremen (5,6%) y Hamburgo (6,4%), en Sarre de donde fue presidente regional Lafontaine (16,1%) y en Hesse (5,4%).

523px-Bundestag_2009_Linke.svg

% votos de Die Linke por circunscripción en 2009

Die Linke es el cuarto partido con más militantes de Alemania, 63.761, tras CDU, SPD y CSU. Es el partido con la edad media de militantes más alta, 60 años y sólo un 9,3% de sus afiliados son menores de 30 años. El candidato más conocido del partido (son 8) a las elecciones es su líder histórico Gregor Gysi. Fue el líder del partido único de la RDA que llevó al régimen comunista a su refundación en el partido democrático PDS. Ha sido intermitentemente líder del partido y candidato a las elecciones federales. Durante la campaña Die Linke ha defendido un pacto entre los partidos de izquierda (Linke, SPD, Verdes) para desalojar a Merkel de la cancillería, aunque dadas las pésimas relaciones con los socialdemócratas es un escenario cuanto menos complicado. Die Linke ha sabido aprovechar la campaña ya que ha pasado de una intención de voto del 7-8% al 9-10% en las últimas encuestas, en ocasiones por delante de los Verdes.

Vídeo y algunas imágenes extraídas de http://eleccionesenalemania.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: