Ticker de noticias

Elecciones en Alemania: el FDP

FDP-Bundesparteitag wird vorgezogen

Hace 4 años el Partido Democrático Liberal (FDP) conseguía sus mejores resultados en unas elecciones alemanas, el 14,6% de los votos y 93 escaños en el Bundestag, claves para lograr un gobierno de coalición con la CDU de Merkel. En la actualidad los liberales están peleando por superar el 5% necesario para lograr representación en el próximo parlamento.

El FDP es uno de los partidos clásicos alemanes. Desde 1949 hasta 2013 han estado en el gobierno como socios minoritarios de la CDU o el SPD, salvo durante los períodos de gran coalición SPD-CDU (1966-1969 y 2005-2009) y los gobiernos rojiverdes de SPD y Verdes (1998-2005). Por tanto es un partido bisagra o lo que los anglosajones llaman kingmaker. Además de los 93 diputados en el Bundestag el FDP participa en dos gobiernos estatales (Hesse y Sajonia) como socio minoritario de la CDU. Cuenta además con 12 eurodiputados.

fdppp

El FDP fue fundado en 1948 como un partido liberal clásico, defendiendo un sistema liberal democrático basado en el liberalismo económico. Desde sus inicios actuó como partido bisagra entre las dos grandes fuerzas, SPD y CDU. Sólo durante 9 días ha tenido Alemania un canciller del FDP; Walter Scheel que como vicecanciller asumió la cancillería del 7 al 16 de mayo de 1974 tras la dimisión del socialdemócrata Willy Brandt. El FDP estuvo en el gobierno bajo la CDU de 1949 a 1966, de 1969 a 1982 con el SPD, de 1982 a 1998 de nuevo con la CDU y de 2005 a 2009 de nuevo con los democristianos bajo la batuta de Merkel. En total la FDP ha estado en el gobierno 50 de los 64 años de democracia en Alemania.

Suele definirse al FDP como el partido de la clase media-alta alemana, de los medios y grandes empresarios y de los lobbies económicos. Sus postulados siempre han estado próximos al llamado liberalismo clásico: impuestos bajos, poca intervención del gobierno, reducir el gasto público, flexibilidad laboral etc, aunque en cuanto a libertades sociales (matrimonio homosexual, aborto, derechos de la mujer, etc…) están más a la izquierda que la CDU.

El FDP tiene un electorado predominantemente urbano. Su mayor feudo lo tiene en la rica y sureña región de Baden-Württemberg y en el Oeste y Norte del país (Schleswig-Holstein, Hessen, Renania-Palatinado). En cambio en las regiones del Este suele ser una fuerza marginal. En la actualidad los liberales sólo tienen representación en 9 de los 16 parlamentos regionales, debido a sus continuos descalabros electorales durante los últimos años. A pesar de conseguir un magnífico 14,6% de los votos en las elecciones de 2009, desde entonces sus resultados han sido desastrosos. En las elecciones regionales de Baden-Württemberg, uno de sus fuedos, obtuvieron el 5,3%, casi quedándose sin representación. También tiene representación en Brandemburgo (7,2%), Hamburgo (6,7%), Hesse (16,2%), Baja Sajonia (9,9%), Renania del Norte-Westphalia (8,6%), Sajonia (10%), Schleswig-Holstein (8,2%) y Turingia (7,6%). En el resto de länder no alcanzó el 5%.

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_4

% de voto del FDP por circunscripción en 2009

Los liberales son el partido con menos afiliados de entre los grandes partidos alemanes. Actualmente cuentan con 58.675 militantes y es el partido que más miembros está perdiendo durante los últimos años. La edad media de sus afiliados es bastante baja en comparación con el resto de partidos, de 53 años, sólo los Verdes tienen una media más baja (48). Es también por detrás de Los Verdes el partido con un % de afiliados mayor entre los menores de 30 años, un 10,4%.

El FDP se ha movido siempre en torno al 6-12% de los votos (salvo en 1961 con un 12,8%). En 2009 lograron su récord histórico con un 14,6% de los votos. En la actualidad están también próximos a batir un récord, pero en negativo, por primera vez los liberales podrían quedar fuera del parlamento al no superar el 5% de los votos. Según las encuestas el FDP estaría actualmente en el 4-6% de los votos. Si el FDP supera o no el 5% de los votos será una de las claves de estas elecciones. Si el FDP superase el 5% la reedición de la coalición con el CDU sería muy probable, en cambio si el FDP no lo supera Merkel tendría muy difícil gobernar salvo en coalición con el SPD.

0,,16792426_303,00

La campaña electoral de los liberales ha estado enfocada en tratar de evitar el descalabro electoral que las encuestas apuntan. Superar el 5% de los votos es la meta máxima para el FDP. Para ello están llamando al voto útil, para que los votantes conservadores voten al FDP y lo ayuden a alcanzar el 5%. También están utilizando la estrategia del miedo, estableciéndose como el partido clave para evitar un gobierno roji-verde. El candidato liberal es Rainer Brüderle, Ministro de Economía y Tecnología de 2009 a 2011. Ha querido vender una imagen de gestor responsable copartícipe de los buenos datos económicos del gobierno Merkel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: