Ticker de noticias

Elecciones en Alemania: el SPD

spd

El Partido Social Demócrata o SPD es el partido más antiguo de Alemania y junto a la CDU es la principal fuerza política desde el regreso de la democrática tras la segunda guerra mundial. En la actualidad el SPD es el principal partido del centro-izquierda y lidera la oposición al gobierno Merkel. Cuenta con 146 de los 622 escaños que forman el Bundestag, 23 de los 99 eurodiputados alemanes en el Parlamento Europeo, y controla la presidencia en 9 de los 16 länder federales.

SPD_logo.svgEl SPD fue fundado en 1875 como partido marxista siendo uno de los primeros grandes referentes de la izquierda europea. También fue uno de los primeros partidos, ya a inicios del siglo XX, en abandonar el marxismo clásico y acercarse a lo que hoy llamamos socialdemocracia. Ya a inicios del siglo pasado era el partido más votado en Alemania, aunque a partir de la primera guerra mundial sufriría importantes escisiones a la izquierda. Durante la república de Weimar jugó un importante papel participando en algunos gobiernos de coalición hasta la llegada de Hitler al poder en 1933 y su inmediata disolución. Tras la caída del III Reich el SPD volvió a reactivarse en la zona Occidental mientras que en la Oriental fueron obligados a unificarse en el partido único. Pronto volvieron a situarse como principal partido de la izquierda alemana y sin la competencia de partidos comunistas que sí tuvieron durante el período de entreguerras. Prácticamente hasta los 80 con la irrupción de los verdes, los socialdemócratas no tuvieron competencia a su izquierda.

spddddd

La primera vez que el SPD participó en un gobierno federal fue en una gran coalición bajo el liderazgo del canciller conservador Kurt Georg Kiesinger entre 1966 y 1969. El primer canciller socialdemócrata tras la segunda guerra mundial fue Willy Brandt que gobernó entre 1969 y 1974 gracias al apoyo de los liberales del FDP. Fue sucedido por el también socialdemócrata Helmut Schmidt de 1974 a 1982 continuando la alianza con el FDP. El SDP no volvería a ocupar la cancillería hasta 1998 de la mano de Gerhard Schröeder, que se mantuvo en la jefatura del gobierno hasta 2005 con el apoyo de los Verdes. De 2005 a 2009 formó parte junto a la CDU de la gran coalición de Merkel, y a partir de 2009 es la principal fuerza de la oposición.

spdddd

El SPD es un partido socialdemócrata, tradicionalmente uno de los más moderados de Europa. Sobre todo durante los “años Schröeder” el partido se acercó al centro político a través de la Agenda 2010 abandonando sus postulados más a la izquierda. Actualmente en el SPD conviven sectores que apoyan esta “Tercera Vía” con sectores más próximos a la izquierda clásica. El SPD es miembro de la Internacional Socialista y en el Parlamento Europeo forma parte del Partido de los Socialistas Europeos.

El SPD tradicionalmente ha tenido mayor apoyo en los núcleos urbanos, sobre todo en Berlín, y en los länder del noroeste. En el conservador sur suele ser segunda fuerza tras la CDU y en los länder del Este compite a la izquierda con Die Linke. Actualmente el SPD gobierna en (% votos en elecciones al länder): Berlín (28,3%), Brandemburgo (33%), Bremen (38,6%), Hamburgo (48,4%), Meckelmburgo-Baja Pomerania (35,6%), Baja Sajonia (32,6%), Renania del Norte-Westphalia (39,1%), Renania-Palatinado (35,7%) y Schleswig-Holstein (30,4%). También participa en el gobierno de Baden-Württemberg (23,1%) junto a Los Verdes, y en los de Sarre (30,6%) y Sajonia-Anhalt (21,5%) junto a la CDU. Sus peores resultados son eN Baviera (20,6%) donde la CSU domina, y en los länder del Este de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, donde suele ser tercera fuerza tras CDU y Linke.

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_1

% de votos del SPD según la circunscripción en 2009

Desde 1949 el SPD ha tenido varias etapas electoralmente hablando. Entre 1949 y 1957 se movía en torno al 30% de los votos. Por entonces aún competía con algunos partidos a la izquierda o al centro-izquierda. A partir de los 50 el SPD se establece como casi el único referente de la izquierda alemana. Entre 1957 y 2002 el SPD se mueve entre el 35-45% de los votos, salvo en las elecciones de 1990 que obtiene un 33,5%. A partir del 2002 y con la consolidación de Verdes y Linke el SPD sufre dos grandes pérdidas en votos, pasa del 38,5% del 2002 al 34,2% en 2005, y del 34,2% al 23% en 2009, siendo las elecciones de 2009 los peores resultados del SPD desde 1949.

491px-Bundestagswahl2009_Zweitstimmen.svg

Partido más votado en cada circunscripción en 2009

El SPD es el partido con más militantes en Alemania, 477.037, aunque pasaría al segundo lugar si sumásemos los militantes de la CDU y la CSU. La edad media de los afiliados al SPD es de 59 años al igual que los de la CDU y sólo por detrás de los de Linke. Un 7,4% de los militantes del SPD tienen menos de 30 años, porcentaje superado por Linke (9,3%), FDP (10,4%) y Verdes (15,3%).

steibrc3bcckfinger

El candidato del SPD para estas elecciones es el ex Ministro de Finanzas entre 2005 y 2009 (bajo la gran coalición de Merkel) Peer Steinbrück. Su gran experiencia política, también fue presidente del länder de Renania del Norte-Westphalia (2002-2005), no le ha valido en una campaña marcada por sus constantes meteduras de pata. Esto se ha reflejado en el devenir de las encuestas. Si a finales de 2012 el SPD acariciaba el 30% en intención de voto, esta se ha ido desinflando, sobre todo durante el verano, hasta el 23-24% de finales de agosto. La celebración del debate televisado entre Merkel y Steinbrück (donde el candidato socialdemócrata hizo un buen papel según la mayoría de alemanes) y el escándalo del espionaje de EEUU que ha afectado de lleno al gobierno conservador, han marcado un punto de inflexión, y lo que parecía una lenta pero segura caída en la intención de voto socialdemócrata, se ha convertido en el último momento en una también lenta recuperación. En la actualidad la intención de voto del SPD está en torno al 26-28%. Durante toda la campaña el SPD ha optado por la reedición de una coalición con los Verdes, con propuestas claramente de izquierdas en cuento a fiscalidad o bienestar social. En el hipotético caso de que SPD y Verdes no sumasen mayoría, como parecen indicar las encuestas, y la CDU tampoco lo hiciese con el FDP, los socialdemócratas se verían ante el dilema de elegir entre gobernar de nuevo en una gran coalición con la CDU, bajo el mando de Merkel, o optar por un nunca antes visto tripartito con Verdes y Linke. La animadversión de los socialdemócratas a pactar con Linke, formada en parte por disidentes del SPD, parecen posicionar claramente a estos en favor de una nueva gran coalición.

La mayoría de imágenes han sido extraídas de http://eleccionesenalemania.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: