Ticker de noticias

Elecciones en Alemania: la CDU

merkeellle

Con motivo de las próximas elecciones legislativas en Alemania, que se celebrarán el domingo 22 de septiembre, durante estos días haremos un breve repaso de los principales partidos políticos alemanes. En esta serie de artículos hablaremos de la historia, ideología, candidatos y campaña electoral de la CDU, el SPD, el FDP, Linke, los Verdes (Grünen) y un último artículo con el resto de partidos relevantes (Piratas, Alternativa por Alemania y NPD).

500px-Cdu-logo.svgEstrenamos esta colección de artículos con la Unión Demócrata Cristiana, o CDU, partido de la actual canciller Angela Merkel. La CDU, junto a sus socios de Baviera (segundo estado federal alemán más poblado) la Unión Social Cristiana (CSU) son actualmente el principal partido de Alemania y el principal referente político de la derecha alemana. Desde el 2005 hasta la actualidad la líder de la CDU Angela Merkel es la canciller (jefa del gobierno) alemana, cuentan con 239 de los 622 diputados del Bundestag (Cámara Baja) y gobiernan en 6 de los 16 länder (estados federales) de Alemania (Baviera, Hesse, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia), además de ser socio minoritario en Berlín y Mecklemburgo-Baja Pomerania junto al SPD (socialdemócratas). Por útimo 34 de los 99 eurodiputados alemanes pertenecen a la CDU-CSU.

La CDU surge en 1945, tras el fin del tercer Reich, como confluencia de los restos de los partidos de la derecha alemana no nacionalsocialista durante la república de Weimar (1918-1933). Su ámbito de actuación fue inicialmente y hasta la unificación, la Alemania Occidental o República Federal de Alemania. La mayoría de sus miembros fundadores eran antiguos militantes del Zentrum, principal partido católico durante el período de entreguerras en Alemania, en la resistencia durante la etapa nazi. También contribuyeron al nacimiento de la CDU ex miembros del Partido Demócrata Alemán y de los nacionalistas y conservadores Partido Nacional del Pueblo Alemán y Partido Popular Alemán, ambos cómplices malparados del ascenso de los nacionalsocialistas durante los años 30. La CDU se forma como un partido de centro-derecha, democristiano, con una importante carga católica (la mayoría de católicos vivían en la RFA) y bastante edulcorado si tenemos en cuenta el pasado de la derecha alemana; abandonando cualquier defensa del nacionalismo, en claro contraste con las derechas británica o francesa del momento. Nace además con una fuerte vocación europeísta, siendo su líder Konrad Adenauer uno de los llamados padres fundadores de la (futura) Unión Europa.

cduuu

Cartel electoral CDU

Entre 1949 y 1969 la CDU-CSU sería la principal fuerza política del país, por delante de los socialdemócratas del SPD. Durante esos 20 años los democristianos ocuparon la cancillería ininterrumpidamente, primero con Konrad Adenauer (1949-1963) seguido por Ludwig Erhard (1963-1966) y Kurt Georg Kiesinger (1966-1969). Hasta 1966 la CDU se valió del FDP (liberales) y otros partidos minoritarios para mantenerse en la cancillería. Entre 1966-1969 tras la retirada del apoyo del FDP se vieron obligados a formar una gran coalición con el SPD. En las elecciones de 1969 la CDU pierde por primera vez y se ve sustituida en el gobierno por una coalición entre el SPD y el FDP. La CDU no volvería al poder hasta 1982 cuando Helmut Kohl llegó a la cancillería gracias a la ruptura del FDP con el SPD y al apoyo de los liberales, que le mantendrían en la jefatura del gobierno hasta 1998. Con la victoria en 1998 del socialdemócrata Gerhard Schröeder la CDU vuelve a la oposición. En el 2000 Angela Merkel es elegida líder del partido y sólo 5 años después, en 2005, gana las elecciones, logrando de nuevo llevar a la CDU a la cancillería. Entre 2005 y 2009 Merkel gobernaría junto al SPD en una nueva gran coalición, tras las elecciones de 2009 lo haría junto al FDP.

La CDU es un partido democristiano clásico que bebe de numerosas fuentes, desde el cristianismo social hasta el moralismo del catolicismo político. En lo económico ha ido evolucionando desde un conservadurismo social hasta el liberalismo económico, sobre todo durante la última década. Es un partido tradicionalmente europeísta y atlantista. A nivel europeo es el miembro más importante del Partido Popular Europeo, principal grupo del Parlamento Europeo.

cduu

Cartel electoral CDU

La CDU tiene una mayor popularidad en los estados que formaban anteriormente la RFA, sobre todo en los länder del sur (Baviera y Baden-Württemberg), que son los que cuentan con un PIB per cápita mayor. En la actualidad gobiernan en (con % de votos obtenidos): Baviera (CSU 47,7%), Hesse (37,2%), Sarre (35,2%), Sajonia (40,2%), Sajonia-Anhalt (32,5%) y Turingia (31,2%). Además gobiernan junto al SPD en Berlín (23,3%) y Mecklemburgo-Baja Pomerania (23%) y ha sido la fuerza más votada en las elecciones a los länder en Baden-Württember (39%), Baja Sajonia (36%), y Schleswig Holstein (30,8%). En Baviera gobiernan en solitario, en Hesse y Sajonia con el FDP y en Sarre, Sajonia-Anhalt y Turingia con el SPD. En Berlín, Brandemburgo, Bremen, Hamburgo y Mecklemburgo-Baja Pomerania, estados urbanos y/o del Este, la CDU apenas ha alcanzado el 20% de los votos en las elecciones regionales. Estos resultados también se repiten en las elecciones federales, obteniendo la CDU sus mejores resultados en el sur y el Oeste del país, y sus peores resultados en los núcleos urbanos y los länder del Este (excepto Sajonia).

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_2

% de votos de la CDU-CSU por circunscripción electoral en 2009

La CDU (sin el CSU) desde 1949 hasta la actualidad se ha movido en una horquilla entre el 25 y el 40% de los votos. Entre 1953 y 1994 se mantuvo cómodamente por encima del 34% pero a partir de 1998 el partido apenas ha logrado alcanzar el 28%. Su peor resultado (sin contar las elecciones de 1949) fue en 2009 cuando sólo obtuvo el 27,3% de los votos (más el 6,5% de la CSU). La CSU se ha movido desde 1949 entre el 6,5-10% de los votos, en consonancia con las subidas y caídas de la CDU, llegando a ser por sí sola tercera fuerza en el Bundestag en varias ocasiones. En las últimas elecciones, las de 2009 CDU-CSU obtuvieron un 33,8% de los votos (CDU 27,3% y CSU 6,5%) y 239 (CDU 194 y CSU 45) de 622 escaños.

La CDU es el segundo partido con más militantes de toda Alemania, 476.437, muy cerca de los 477.037 del SPD. Aunque si sumamos los 147.965 de la CSU, tercera fuerza con más militantes, la CDU-CSU es de lejos el partido con más afiliados. La gran mayoría de militantes proceden de Baviera (los de la CSU), Renania del Norte-Westphalia (165 mil), Baden Württemberg (75 mil) y Baja Sajonia (73 mil). La edad media de los militantes de la CDU es de 59 años, la segunda más alta tras la de los afiliados a Die Linke que es de 60. En cuanto a porcentaje de miembros jóvenes (por debajo de los 30 años) la CDU y la CSU están por debajo, sólo un 5,8% en el caso de la CDU y un 4,3% en el de la CSU.

498px-Bundestag_Wahlkreise_2009_Erststimmenmehrheit.svg

Partido más votado en 2009 en cada circunscripción electoral

Por tercera vez consecutiva Angela Merkel, canciller del país desde 2005 y líder de la CDU desde el 2000 es la candidata de los democristianos para estas elecciones. Su campaña ha sido conservadora, en el sentido literal de la palabra, tratando de vender una imagen de progreso económico y paz social. Merkel ha enfatizado durante la campaña los buenos datos económicos pese a la crisis europea y ha defendido su polémica posición en torno a la crisis de la deuda, aunque ha intentado pasar de puntillas en este último tema. Una determinación en ciertos temas acompañada de su tradicional ambigüedad camuflada de pragmatismo en otros. Su experiencia política le ha ayudado a no perder el control de la campaña, aunque su defraudador debate televisado contra el candidato socialdemócrata le ha dado un giro a las encuestas. La campaña de la CDU ha sido criticada principalmente por no prestar atención a los problemas de los alemanes que han quedado al margen de esos buenos datos económicos y esa recuperación tan cacareada.

merkel-sprechendes-plakat_0

Poco parece que ha cambiado en la política alemana y en la intención de voto si retrocedemos un año atrás, a septiembre de 2012 y vemos que la CDU se movía en torno al 36-39% de los votos en las encuestas. Actualmente los democristianos se mueven en el 38-40%. Es evidente una lenta caída desde principios de septiembre, coincidiendo con el debate y una leve recuperación del SPD. Durante estos días la CDU ha pasado de alcanzar el 41% en varias encuestas, a bajar hasta el 38-39% en la mayoría de ellas, importante si tenemos en cuenta lo ajustado de los resultados previstos para las elecciones, donde un sólo punto puede determinar el ganador. Esta por ver si la victoria de la CSU en Baviera el pasado día 15 ayuda a Merkel a recuperar esos puntos o más bien provoca que los votantes conservadores opten por abstenerse o votar al FDP (socio de Merkel que necesita superar la barrera del 5% de los votos para lograr representación). La CDU ha apostado durante toda la campaña por reeditar la alianza con los liberales del FDP, pero la gran duda sobre si podrán superar la barrera del 5% ha obligado a Merkel a contemplar otros escenarios. Si el FDP no lograse superar el 5% o si la suma de CDU y FDP no lograse mayoría, una gran coalición con el SPD sería el escenario más probable.

merkelhaendePara seguir las elecciones en Alemania también os recomendamos http://eleccionesenalemania.wordpress.com/ y http://lavadorademerkel.com/

Anuncios

5 Comentarios en Elecciones en Alemania: la CDU

  1. Disculpa un par de erratas en el mensaje anterior. Es Kurt Von Schleicher, no “Schleiser”.

  2. Hola. Una pequeña precisión sobre los partidos del periodo de la República de Weimar que se pueden considerar los antecesores de la CDU. El Zentrum, como dices, era el partido que representaba a los católicos alemanes y era muy fuerte en regiones donde esa confesión religiosa es mayoritaria como Renania. En Baviera competía con el regionalista BVP (escindido a su vez del Zentrum), uno de los “antecesores” de la CSU. Formó parte de la llamada “Coalición de Weimar” junto a los socialdemócratas y a los liberales progresistas del DDP; cuando estos partidos no sumaban mayoría se les unía el Partido Popular (DVP), de ideología liberal conservadora y partidario del régimen anterior, aunque aceptaba el régimen republicano un poco a la manera “accidentalista” de la CEDA española. La principal figura del DVP fue el canciller Gustav Stressemann. Tras su fallecimiento en 1929 y coincidiendo con el ascenso nazi, el DVP se fue hundiendo hasta convertirse en un partido insignificante, cómplice en cierto modo del NSDAP. El DVNP era un partido conservador, monárquico y reaccionario que representaba a un electorado rural, agrario y mayoritariamente protestante; el partido preferido de la vieja aristocracia prusiana que encarnaba un Hindenburg. Si bien el Zentrum formó parte de la Coalición de Weimar, tras el gobierno del canciller Brünning (1930-32) -que fue designado por Hindenburg sin tener apoyo parlamentario y aplicó unas recetas de caballo en forma de decretos de urgencia en el periodo posterior a la crisis del 29, mientras que el NSDAP empezaba su ascenso imparable- pasó a la oposición. Después asumió Franz Von Papen, expulsado él mismo del partido católico y que terminó convenciendo al presidente Hindenburg, junto al magnate Hügenberg (DVNP) y Kurt Von Schleiser de que nombrara canciller a Hitler. Sin embargo, el Zentrum también contribuyó en parte a la instauración del régimen nazi en Alemania al votar la “Ley Habilitante” de marzo de 1933, en la última sesión del Reichstag -celebrada en la Ópera Kroll, al incendiarse poco antes la venerable sede del parlamento alemán en circunstancias poco claras- que daba poderes dictatoriales al canciller del Reich. Meses después, el Zentrum fue disuelto junto al resto de los partidos que quedaban (antes habían sido disueltos el comunista KPD y el SPD). Otra cosa es que durante el régimen nazi existieron opositores de signo católico, pero el Zentrum ya no existía como partido y votó “sí” a Hitler en su última actuación en el Reichstag.

    Perdona por el rollo que acabo de soltar 😉 Si te interesa, mañana o pasado publico un par de mapas que he hecho de las elecciones australianas (creo que el recuento terminará el viernes y quedan un par de asientos que se decidirá por un puñado de votos). Salud.

  3. Qué soso el vídeo de Merkel, uff!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: