Ticker de noticias

Los socialistas gallegos celebran primarias para elegir a su nuevo secretario general

psdeg

Por primera vez en su historia la federación gallega del PSOE (Partido Socialista Obrero Español, socialdemócrata), el PSdeG (Partido dos Socialistas de Galicia), celebrará hoy primarias para elegir nuevo secretario general. Los 11.250 militantes socialistas podrán elegir al sucesor de Pachi Vázquez en las urnas. El PSOE, principal fuerza de la oposición tanto en España como en Galicia, prueba de este modo un modelo que podría servir para elegir a los próximos candidatos a las elecciones y secretarios generales en el resto del Estado. Los socialistas gallegos no pasan electoralmente por su mejor momento; en las pasadas elecciones del 21 de octubre de 2012 volvieron a perder las elecciones autonómicas, obteniendo un 20,5% de los votos, muy lejos del 45,7% del PP y del 31,5% que obtuvieron en 2009. Las encuestas señalan que mantendrían sus actuales 18 diputados (de 75) pero que la subida de la recién creada coalición Alternativa Galega de Esquerda (formada por la nacionalista Anova, la federación gallega de Izquierda Unida, Equo Galicia y ecogaleguistas) podría superarles y sustituirles como primera fuerza de la oposición. Es por ello por lo que desde el socialismo gallego creen que unas primarias podrían significar el inicio de la necesaria renovación del partido.

Besteiro

Besteiro

Dos son los candidatos que han reunido los avales necesarios para presentarse a las elecciones: José Ramón Gómez Besteiro y Manuel Vázquez. Besteiro es el gran favorito, ha conseguido 5.400 avales, (el 48% de la militancia). Es Presidente de la diputación de Lugo desde 2007, siendo el primer socialista en ocupar este puesto. Besteiro cuenta con el apoyo de los pesos pesados del socialismo gallego como el alcalde de Vigo Abel Caballero o los ex ministros José Blanco y Francisco Caamaño. El otro candidato es el desconocido alcalde de A Illa de Arousa (provincia de Pontevedra). Ha logrado reunir 1.400 avales y se muestra partidario de eliminar las diputaciones y las provincias, y de un PSdeG más federalista y galleguista.

Manuel Vázquez

Manuel Vázquez

El proceso de primarias es de carácter consultivo, no vinculante, pero los candidatos han pactado que el que resulte perdedor no se presentará al congreso del 29 de septiembre. En estas primarias la militancia socialista también escogerá en sus agrupaciones locales a los delegados que elegirán en el congreso al resto de la dirección del partido. Las primarias pueden servir como ejemplo para el resto del partido a nivel estatal; hasta ahora se habían celebrado algunas primarias en el PSOE para elegir candidatos, pero no para elegir al secretario general del partido.

Con una participación superior al 60%, la militancia del PSdeG-PSOE ha elegido como nuevo Secretario General a Besteiro por un 77% de los votos frente al 21% de Vázquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: